Conéctate con nosotros

Comunales

Inauguran segunda etapa del hito de acceso a Paihuano gracias al programa “Pequeñas Localidades”

Una obra que da la bienvenida a la comuna y llega a complementar a las letras volumétricas que fueron levantadas en la primera etapa que comenzó el 2019, con una inversión cercana a los 208 millones de pesos.

Más detalles en www.elpaihuanino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Con una gran convocatoria de vecinas y vecinos de Paihuano, y la participación de autoridades nacionales, regionales y locales, se inauguró la segunda etapa del hito de acceso a Paihuano, obra del programa para Pequeñas Localidades del Minvu.

Una obra que da la bienvenida a la comuna y llega a complementar a las letras volumétricas que fueron levantadas en la primera etapa que comenzó el 2019, con una inversión cercana a los 208 millones de pesos.

Hito de acceso que será parada obligada para el turismo y como panorama de paihuaninos y paihuaninas que tiene 957 m2 de intervención que considera accesibilidad universal, terraza mirador, sendero interpretativo, escaño sombreadero, mobiliario urbano inclusivo, jardines secos, paisajismo, sistema de riego, luminarias solares, estacionamientos y señalética informativa con versos de Gabriela Mistral y versos de vecinos del sector Tres Cruces.

El acto de inauguración tuvo la participación del Jefe de División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Vicente Burgos; el Seremi de Vivienda, José Manuel Peralta; la Directora (s) de Serviu, Verónica Ibacache, el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada y el Consejero Regional, Javier Vega, además de parte del Concejo Municipal de Paihuano.

“La verdad es que como Ministerio estamos encantados de estar acá, por encargo del ministro Carlos Montes y la subsecretaria Tatiana Rojas, se nos ha encomendado la posibilidad de generar espacios de encuentro, de discusión respecto a qué tipo de comunas, que tipo de ciudad queremos y en en este caso a propósito de esta bonita entrega del Programa para Pequeñas Localidades, ver a comunidades activas y nos hemos encontrado con eso. Vecinas y vecinos que están claramente muy involucrados en el futuro de la comuna, en distintas obras. Al alcalde, sus concejales, es un lugar vivo, activo, y eso tiene que ver con algo que nos ha pedido el Presidente Gabriel Boric, en el sentido de poder encontrar espacios para que personas que muchas veces no tenían voz o no tenían inversión pública, bueno aquí están. Aquí está el compromiso de este Gobierno, de este Ministerio de poder sacar adelante obras que muchas veces puede que no sean gigantes pero que finalmente pueden cambiar la vida de muchas personas y por eso estamos contentos de estar acá”, destacó Vicente Burgos. Jefe de la División de Desarrollo Urbano del Minvu que viajó hasta Paihuano para estar presente en la inauguración.

Alegría y felicidad que se reflejó en el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, quien valoró el programa y las obras que han ido y seguirán cambiando la cara de su comuna. “Por supuesto estamos contentos en la comuna de Paihuano. Una comuna con menos de 5 mil habitantes, donde el Gobierno a través del programa Pequeñas Localidades invierte una cantidad muy importante de recursos para comunas pequeñitas como nosotros. Con esta inyección de recursos que se ven plasmados en proyectos como este hito de bienvenida a la comuna de Paihuano. Cómo será la Costanera del Río Claro acá en Paihuano, el Centro Gastronómico Chanchoquí, la obra de construcción de la plaza de Quebrada de Paihuano, son obras que si bien con fondos municipales resultan casi imposibles de poder construir, es aquí donde llega el Serviu, donde llega el Ministerio de Vivienda con estos programas que a nosotros nos ayudan y nos mejoran la calidad de vida de nuestros habitantes. Estamos muy contentos, agradecidos, y obviamente terminamos la primera etapa del proyecto, recordemos que nos ganamos una segunda versión del programa Pequeñas Localidades para la parte alta de la comuna, es decir Monte Patria, Pisco Elqui, Horcón y Alcohuaz, donde obras de mediana y gran envergadura se van a comenzar a construir allá arriba también”, cerró el edil paihuanino.

Uno de los vecinos de la comuna que aportó con un poema que quedó plasmado en tótems informativo, incluso con sistema de braille para personas invidentes, es Aladino Michea, escritor y poeta, que fue seleccionado por los mismos vecinos.y que señaló que “es fundamental para uno como escritor que está recién empezando y para mí es muy grato tener ese honor… es un honor estar acá en el hito de la comuna”.

PAIHUANO

Indicadores económicos

Jueves 20 de Junio del 2024

Dólar $934.91
Euro $1003.66
UF $37534.36
IPC % 0.3
UTM $65770
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Paihuanino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Paihuano No, gracias Aceptar
Send this to a friend