Conéctate con nosotros

Tendencias

CEAZA contribuye a la toma de decisión hídrica de la comuna de Paihuano

Red Comunales

Publicado

el

Al inicio del presente año, la baja visible del caudal en el río Claro, Cochiguaz y Estero Derecho preocuparon a diversos habitantes de Paihuano. Por esa razón, a través de la Municipalidad de esa comuna, solicitaron la colaboración del CEAZA para entregar información científica sobre variación de precipitaciones en el transcurso de los años, que puedan afectar directamente a esos cuerpos de agua. El centro científico respondió con un análisis de caudales y precipitaciones del sector, en colaboración con el Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA), de la Universidad de La Serena. El documento destaca la disminución en las precipitaciones, particularmente de los últimos tres años e incluye un pronóstico estacional, junto con la modelación de caudales de Estero Derecho para el 2021, entre otros aspectos.

A juicio de la corporación edilicia el reporte es de relevancia para los procesos de toma de decisiones que deben llevar a cabo a nivel de comuna, a fin de buscar soluciones y adaptarse a la situación de la mejor manera posible.

“Es de gran importancia contar con información generada por científicos, lo que permite a la Municipalidad anticiparse ante la continuidad de la sequía, gestionando proyectos y ayuda para crianceros de ganado mayor y menor, mejorar sistemas de riego y crear mesas de trabajo con organismos públicos y privados que tienen directa relación con el manejo del agua”, afirma Cecilia Díaz Antequera encargada de la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Paihuano.

La encargada manifiesta que parte de la comunidad desconoce la realidad de la sequía, por lo que el documento también será utilizado para entregar información “real y con fundamentos” en programas de educación ambiental a través de los medios de comunicación locales.

Según Paloma Núñez, encargada del Programa de Ciencia Ciudadana del CEAZA y de la articulación con el municipio “ el CEAZA ha tomado la consulta de la municipalidad con mucha responsabilidad, desarrollando un documento exclusivo para la comuna, mediante el trabajo colaborativo entre los diferentes investigadores y expresado de la forma más amigable que pudimos, considerando lo complejo que son algunos de términos climáticos”.

Por su parte el Dr. Pablo Álvarez, académico de la Universidad de La Serena y Director del consorcio Quitai Anko y de PROMMRA, releva el acercamiento entre instituciones de investigación y la ciudadanía. “El cambio climático ocurre cotidianamente en el Elqui, desde hace décadas se observan sus efectos, en consecuencia es fundamental crear conciencia y proponer soluciones que integren las cuencas y sus habitantes”, afirma.

En tanto, Claudio Vásquez, gerente corporativo de CEAZA, indica que la preocupación del Centro es entregar conocimiento sobre la dinámica de los ecosistemas de la región, y en particular conocer el comportamiento del clima y del ciclo hidrológico, y a partir de esto mitigar los diferentes impactos del cambio climático, en ciertos periodos anticipándose a fenómenos de escasez, y en otros, preparando a la ciudadanía ante situaciones de emergencia como aluviones, y otros que afectan la seguridad de las personas.

“Asumimos esto con mucha responsabilidad, el entregar información oportuna, con base científica, a diferentes actores regionales, es parte de nuestro trabajo, donde se busca dar impacto a la ciencia que desarrollamos en el CEAZA.

Situación hídrica de la zona

De acuerdo con el análisis entregado por CEAZA el fenómeno de La Niña, uno de los eventos atmosféricos que influye en la escasez de precipitaciones en la Región de Coquimbo, sigue presente en la zona. “Existe un 62% de probabilidades que se extienda hasta mayo del 2021 en el Pacífico ecuatorial; y cerca de un 50% de que otoño del 2021 sea más seco de lo normal, es decir, que las precipitaciones del período sean deficitarias”.

El reporte añade que como consecuencia de la baja cobertura de nieve observada durante el último tiempo en la Región de Coquimbo, las tres provincias han presentado caudales debajo de la mitad de lo histórico durante, al menos, los últimos 42 meses.

Por otro lado, para el informe el laboratorio PROMMRA, realizó una simulación de los caudales pasantes en la estación de la DGA en estero Derecho, en la localidad de Alcohuaz. De la modelación se desprende un descenso en los caudales a partir de marzo, pero los científicos advierten que el análisis no considera las precipitaciones que puedan registrarse en los meses de invierno, los cuales, según su magnitud, podrían modificar el panorama actual.

Según información de la Junta de Vigilancia de Estero Derecho, 2021 ha sido un año crítico desde la perspectiva hídrica. Según señalaron a la Municipalidad, existiría seguridad para el consumo humano, pero los regantes han tenido que disminuir al 10% los derechos de agua.

“Actualmente, el Estero depende 100% de las vegas de la cordillera y glaciares rocosos ya que las quebradas no abastecen el caudal. En el Río Cochiguaz, se está utilizando el 20% de la dotación de los derechos de agua de los canales y presenta problema de abastecimiento a los sistemas de Agua Potable Rural”, detalla Cecilia Díaz.

La información de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, indica que los agricultores han estado restringidos de dotación de agua en los canales hace 5 años, aproximadamente. En ese sentido, se preparan en caso de que la temporada invernal traiga pocas precipitaciones. “Se están abasteciendo los canales al 25% y se han preocupado de tener continuidad hasta el último canal, además, de abastecer el sistema de agua potable para consumo humano”, añade la profesional.

PAIHUANO

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Paihuanino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Paihuano No, gracias Aceptar
Send this to a friend