Conéctate con nosotros

Agricultura

Dirigencia campesina de INDAP conoce en terreno el trabajo que se realiza mediante el Programa Mujeres Rurales

Hasta distintos puntos de las comunas de Paihuano y Vicuña llegó la directiva del Comité de Agencia de Área (CADA) La Serena del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

El motivo fue llevar a cabo su habitual control social que, en esta ocasión, estuvo enfocado en grupos de trabajo que han sido conformados bajo el alero del Programa Mujeres Rurales, que la institución ejecuta en convenio con la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU).

Más detalles en www.elpaihuanino.cl

Diarios Comunales

Publicado

el

Hasta distintos puntos de las comunas de Paihuano y Vicuña llegó la directiva del Comité de Agencia de Área (CADA) La Serena del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

El motivo fue llevar a cabo su habitual control social que, en esta ocasión, estuvo enfocado en grupos de trabajo que han sido conformados bajo el alero del Programa Mujeres Rurales, que la institución ejecuta en convenio con la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU).

Concretamente, fueron Nai Ceramistas (sector Alcohuaz) y La Jarillana (sector La Jarilla), ambos de Paihuano, y Diaguitas (sector homónimo) de Vicuña.

De esta manera, vieron en terreno el trabajo que desempeñan, junto con dialogar con ellas y conocer de primera fuente lo valioso que es el apoyo brindado por el servicio del agro.

La presidenta del CADA La Serena, Dulia Peralta, comentó que esta actividad “fue bastante provechosa, en la que vimos el trabajo de mujeres rurales que es diferente al que hemos visto en los anteriores controles sociales, ya que en esta oportunidad estuvimos con emprendimientos ligados a la artesanía. Son proyectos muy bonitos y con mucha innovación”.

Además, la comitiva estuvo integrada por el Jefe de la Agencia de Área La Serena de INDAP, Edison Ovalle; y el Director Regional de PRODEMU, Luis Astorga Veas.

Nai Ceramistas está conformado por 5 mujeres dedicadas al rubro cerámica. Ellas egresaron el año 2023 del Programa Mujeres Rurales. Su labor se basa en réplicas de la cultura diaguita (como vasijas o jarros pato) y otras de carácter utilitario para el hogar (como tazones o fuentes). Respecto a lo que significó esta visita una de sus integrantes, María del Pilar Fuentes, sostuvo que “aprovechamos de hacerles una miniclase exprés de cómo es el proceso de la cerámica”, y agregó que “estamos superagradecidas del programa que ejecuta INDAP con PRODEMU, ya que fue todo muy ordenado. Tuvimos excelentes profesores y nos sentimos a gusto”.

En la ocasión a dicho grupo se le hizo entrega de un horno alfarero, “que viene desde el sur, funciona a gas y que nos permitirá sacar las piezas más limpias”, detalló la usuaria.

Por su parte, Claudia Rodríguez del grupo La Jarillana —dedicado al rubro textil, conformado por 7 mujeres y también egresadas el año pasado del Programa Mujeres Rurales— comentó que “es importantísimo que vieran lo que estamos haciendo, que no quede guardado, así que fue genial que vinieran a ver el trabajo y conocieran nuestras necesidades”.

“Estoy muy feliz, porque además de conocerlos se generó una alianza estratégica que nos podría permitir avanzar en nuestra propuesta, que es un sistema de riego subterráneo por capilaridad a través de vasijas cerámicas”, dijo por su parte Yannet Reyes del grupo Diaguitas (también conocido como Terrasol Alfareras de Diaguitas), dedicado al rubro cerámica.

Junto a los denominados controles sociales, otras de las funciones de los CADA es profundizar la relación de cooperación INDAP-beneficiarios en torno a la estrategia de desarrollo productivo, organizacional y empresarial, ejes de intervención y gestión de la agencia de área; proponer alternativas de solución a problemas o deficiencias detectadas en los instrumentos institucionales; y trabajar en coordinación con el Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP para cooperar en una mejor gestión institucional a nivel local y regional.

En tanto, con el Programa Mujeres Rurales se logra visibilizar la generación de una mayor fuerza de trabajo colectivo donde las mujeres se agrupan y se asocian con el fin de fortalecer sus proyectos, los que a su vez son un aporte para sus vidas y también para sus familias.

Sobre lo que fue el desarrollo de este control social el Jefe de la Agencia de Área La Serena, Edison Ovalle, explicó que “el balance es positivo, fue todo muy fructífero. Vimos proyectos exitosos, las usuarias están comprometidas con su actividad productiva y han puesto harto empeño para salir adelante, proceso en el que como INDAP hemos sido partícipes junto a PRODEMU”.

El Director Regional de PRODEMU, Luis Astorga Veas, expresó que la jornada “me permitió interiorizarme del trabajo del CADA y cómo pueden colaborar con las participantes del Programa Mujeres Rurales. Estuvimos con tres grupos, con quienes compartimos un momento y nos contaron sobre sus proyectos e ideas”.

Asimismo, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, afirmó que el despliegue de INDAP por todo el territorio rural logra que sus usuarias reciban un apoyo integral, por lo que “es muy bueno que existan acciones para que la dirigencia campesina llegue directamente a los sectores donde vive y trabaja la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, tal como lo hacen los Comité de Agencia de Área (CADA), a través de los controles sociales. Además, el hecho que, tal como ocurrió en Paihuano y Vicuña, el Jefe de Área La Serena y el Director Regional de PRODEMU acompañen a la dirigencia es una muestra de que existe un interés genuino por participar en este tipo de visitas”.

Junto con Dulia Peralta la directiva del CADA La Serena está compuesta por Silvia Lorca y Celinda Portilla.

PAIHUANO

Indicadores económicos

Jueves 29 de Febrero del 2024

Dólar $980.19
Euro $1062.54
UF $36856.5
IPC % 0.7
UTM $64343
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Paihuanino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Paihuano No, gracias Aceptar