Comunales
Ministerio de Vivienda lanza programa Pequeñas Localidades en Paihuano

En Paihuano, la única localidad de la región que se ha adjudicado y tiene vigente la ejecución del programa, se dio el vamos al concurso 2021 de Pequeñas Localidades, un beneficio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para fortalecer comunidades de menos de 20 mil habitantes y que presenten déficit urbano y habitacional.
Este programa abrió su concurso a nivel nacional donde se seleccionará a 17 nuevas localidades con una inversión total de 25 mil millones de pesos. Siendo la región de Coquimbo la única que tendrá la opción de elegir a dos nuevas localidades en un proceso al que deben postular los municipios antes del 14 de octubre.
Una selección que estará a cargo de una comisión evaluadora que entregará las localidades ganadoras la segunda quincena de noviembre para comenzar la implementación ya en enero del 2022. Las dos localidades de la región que se adjudiquen el programa recibirán una inversión total de 1500 millones de pesos para implementar proyectos durante un periodo de 4 años.
Abel Espinoza, Seremi de Vivienda y Urbanismo, valoró el hecho de ser la única región con opción de seleccionar dos localidades e hizo un llamado a participar de este concurso.

“Es un programa que lanzó el ministro Felipe Ward hace muy poco. Quiere decir que a través de este programa lo que queremos es el desarrollo de localidades de menos de 20 mil habitantes. Que hasta el momento solo se había trabajado como piloto a nivel regional, pero en este año se hizo un llamado nacional, donde los municipios puede presentar su propuesta. Y en la región de Coquimbo por el trabajo que ha hecho el Ministerio vamos a tener dos localidades. Son cerca de 3 mil millones de pesos que vamos a invertir entre las dos seleccionadas”, afirmó el Seremi.
Por su parte Hernán Ahumada, alcalde de Paihuano que actualmente tiene vigente el programa Pequeñas Localidades contó las bondades de ser parte de este plan de acción.
“Estamos agradecidos por estos tres años que llevamos trabajando donde se han logrado proyectos muy importantes. Algunos levantarán el autoestima y la economía local ya que son de gran envergadura acá en la tierra mágica de Paihuano. Y esperemos que otras comunidades postulen tal como lo hicimos nosotros. Fuimos favorecidos y realmente cambia la calidad de vida”, afirmó el edil.
Además, se inauguró un módulo de atención ciudadana “Casa Abierta” que estará disponible en el frontis de la Municipalidad de la comuna de Paihuano para difundir las acciones del programa en conjunto con “Servicio País” entregando información, transparentando los proyectos y entregando a las personas un espacio de expresión.
-
Comunaleshace 2 semanas
Guías de Montaña de Paihuano, Ovalle y Combarbalá realizan hazaña en Cordillera de Atacama
-
Comunaleshace 3 días
Detienen a sujeto en Pisco Elqui por amenazas de muerte y agresión a Carabineros en servicio
-
Comunaleshace 4 semanas
Hermoso marco de público en cierre de la Feria Costumbrista de Paihuano
-
Comunaleshace 3 semanas
Carnaval del Sol de Tres Cruces cerrará un exitoso mes de febrero con la coronación de sus reinas
Ordenan a AFP entregar fondos previsionales a familia de afiliado fallecido
La Corte de Apelaciones de La Serena acogió el recurso de protección interpuesto y le ordenó a la AFP Provida S.A. el traspaso del saldo de la cuenta de afiliado fallecido en enero de 2020, a su cónyuge e hijas.
Más detalles en www.elserenense.cl
#LaSerena #Elqui #Regionales
CEAZA aporta conocimiento sobre aguas subterráneas en la cuenca del Elqui
El área de Hidrogeología del CEAZA, se encuentra trabajando para saber más sobre el agua subterránea de la cuenca del Elqui y de esta manera, contribuir a mejorar la toma de decisiones respecto al manejo de los recursos hídricos subterráneos. De acuerdo al Dr. Etienne Bresciani, investigador del Centro Científico CEAZA y la Universidad de O’Higgins, “en Chile, y en el mundo en general, se conocen bastante bien los acuíferos aluviales, pero mucho menos se conoce sobre los macizos rocosos en términos de sus recursos hídricos, y sobre cómo y cuánta agua circula en estos medios rocosos”.
Más detalles en www.elvicuñense.cl
#Vicuña #Elqui #Regionales #aguassubterraneas #ceaza #cuencadeelqui #regionales #vicuña
En Andacollo instalan primer centro de reciclaje y regeneración de gases refrigerantes de la zona norte
#Andacollo #Elqui #Comunales #andacollo #celsiusclima #centroreciclaje #comunales #ministeriodemedioambiente #regeneracióndegasesrefrigerantes #regenerchile #zonanorte
Cocinerías ilegales desalojan voluntariamente sector del Parque O´Higgins
Luego de ser notificados por personal de Carabineros y del municipio de Coquimbo de su inminente desalojo y, lejos de ser una escena de enfrentamientos y conflictos, el personal que se desempeña en las cocinerías ilegales de calle Borgoño y Avenida Costanera (rodeando el Parque O’Higgins) empezaron a abandonar voluntariamente el lugar.
Más detalles en www.elcoquimbano.cl
#Coquimbo #Elqui #Comunales #cocineríasilegales #comunales #coquimbo #parqueO´higgins
Remodelación de Cancha de Pichasca contará con inversión de $139 millones
En su visita a la comuna de Río Hurtado, el Seremi de Deportes Fernando Medina , junto al Director Regional del Instituto Nacional de Deportes y la alcaldesa de la comuna Carmen Juana Olivares visitaron la multicancha de la localidad de Pichasca, que se ubica a un costado de la cancha de pasto sintético y que próximamente comenzará su etapa de licitación de obras de mejoramiento, y que se proyectan comenzar su construcción en el mes de junio y que pueda ser entregada a la comunidad en octubre próximo.
Más detalles en www.elhurtadino.cl
#RíoHurtado #Limarí #Comunales #comunales #IND #mejoramientocancha #pichasca #ríohurtado
Conmemorarán el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down
Este martes 21 se conmemora el Día Mundial de Personas con Síndrome de Down. La fecha busca la concientización. Esta fecha fue seleccionada para significar la singularidad de la triplicación (Trisomía) del cromosoma 21 que lo causa.
Más detalles en www.elserenense.cl
#LaSerena #Elqui #Comunales
En Morrillos finalizan proyecto que fomenta el reciclaje
En la comuna de Río Hurtado concluyó proyecto denominado "Morrillos y sus vecinos fomentando aún más el reciclaje", el cual fue financiado por el fondo de Medio Ambiente Tradicional año 2022.
Más detalles en www.elhurtadino.cl
#RíoHurtado #Limarí #Comunales #compostajes #comunales #Morrillos #proyectos #reciclaje #ríohurtado
Buscan mejorar infraestructura del CESFAM Marcos Macuada
Mejoramiento de infraestructura y ampliación de espacios son las principales demandas de los funcionarios y funcionarias que se desempeñan en el CESFAM Marcos Macuada. Así lo plantearon, tras una visita que realizó el alcalde (S) de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas al centro de salud, tras la solicitud de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (AFUSAM), con el fin de dar a conocer sus requerimientos y mejorar las condiciones de los trabajadores, la atención de público y ver las posibles soluciones.
Más detalles en www.laperladellimari.cl
#Ovalle #Limarí #Comunales #Cesfam #comunales #MarcosMacuada #ovalle #saludmunicipal
El rescate de semillas nativas y el amor por su labor son las claves con las que combarbalino hace del campo su vida
Nacido y criado en el sector Los Llanos de Manquehua en la comuna de Combarbalá, Araya comenta que gracias a su emprendimiento dedicado a la producción, principalmente, de legumbres y hortalizas frescas logró entregarles estudios profesionales a sus hijos, uno de sus grandes anhelos.
Más detalles en www.elcombarbalino.cl
#Combarbalá #Limarí #Comunales #agricultura #campo #combarbalá #comunales #semillasnativas
Vicuña celebrará la semana de la Astronomía con charlas y visitas gratuitas al observatorio Mamalluca
Con cerca del 90% de noches despejadas al año, los cielos del norte de Chile son un laboratorio natural incomparable para estudiar el cosmos. No por nada las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo concentran gran cantidad de instalaciones astronómicas, las que representan un 40% de la capacidad de observación de la humanidad.
Más detalles en www.elvicuñense.cl
#Vicuña #Elqui #Comunales #astronomía #comunales #observatoriomamalluca #paihuano #visitasgratuitas
Alegría en los barrios de Illapel: se inaugura primer mural comunitario en subida La Concepción
Se inauguró el primer mural comunitario en subida La Concepción. La obra realizada con la participación de los vecinos del Sector Alto de Illapel y financiada con fondos municipales, retrata la historia y costumbres del barrio. Esta iniciativa responde al anhelo del alcalde Denis Cortés Aguilera y la Administración Municipal, por llevar el arte, la cultura y la seguridad a todos los sectores de la comuna.
Más detalles en www.elillapelino.cl
#Illapel #Choapa #Comunales #Comunales #Illapel #LaConcepción #mural
Autoridades realizan fiscalización nocturna en Salamanca
Una extendida jornada nocturna se desarrolló este pasado fin de semana, en la comuna de la Salamanca. La instancia liderada por la Delegada Presidencial Provincial de Choapa, Nataly Carvajal, junto a ambas policías, Seremía de Salud, inspección del Trabajo, Servicio de Impuestos Internos y la oficina de seguridad de la comuna cordillerana de Choapa, tuvo por finalidad, efectuar inspecciones a locales nocturnos y expendio de bebidas alcohólicas, más controles preventivos, en diversos sectores poblacionales de la ciudad.
Más detalles en www.elsalamanquino.cl
#Salamanca #Choapa #Comunales #Comunales #fiscalizaciónnocturna #pdi #policias #Salamanca
Empresa de Ovalle es distinguida con el “Sello 40 Horas”
La empresa ovallina de Asesorías Contable Suma Gestión LTDA se convirtió en la primera empresa de la provincia de Limarí en recibir el “Sello 40 Horas”, reconocimiento que entrega el Ministerio del Trabajo a las empresas que se han adaptado de forma anticipada a la reducción de la jornada laboral a 40 horas por semana o menos.
Más detalles en www.laperladellimari.cl
#Ovalle #Limarí #Comunales #40horas #comunales #empresa #ovalle
OSULS da inicio a su Temporada 2023 con concierto aniversario de la Universidad de La Serena
Una nueva temporada se abre camino este 2023 para la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, el cual celebrará sus 30 años de historia, música y patrimonio cultural para la Región de Coquimbo, de la mano de su primer concierto en el marco del XLII Aniversario de la Universidad de La Serena.
Más detalles en www.elserenense.cl
#LaSerena #Elqui #Educación #Regionales #Tendencias
Positivo balance en proyectos para la comuna de Monte Patria tras reunión en SUBDERE
La cartera de iniciativas fue sólida, centrada en dos grandes proyectos, tal como la puesta en marcha de cementerio municipal y el proyecto de edificación de muros de contención para la Villa 89 de Chañaral Alto.
Más detalles en www.elmontepatrino.cl
#MontePatria #Limarí #Comunales #comunales #montepatria #proyectos #reunión #subdere
SERNAPESCA entrega reporte de animales marinos varados muertos por situación de Influenza Aviar
En total, se reportan 532 ejemplares de lobos marinos, 234 Pingüinos de Humboldt y 6 chungungos que han varado muertos en las costas de la macrozona norte, siendo las principales regiones afectadas: Arica y Parinacota con 292 lobos marinos muertos y Atacama con 139 Pingüinos de Humboldt muertos.
Más detalles en www.elcoquimbano.cl
#Coquimbo #Elqui #Regionales #animalesmuertos #coquimbo #costa #regionales #reporteinfluenzaaviar
Juzgado de Garantía de Ovalle ordena la prisión preventiva de imputada por parricidio
El Juzgado de Garantía de Ovalle dejó hoy –domingo 19 de marzo– sujeta a la medida cautelar de prisión preventiva de A.D.C.V.O., imputada por el Ministerio Público como autora del delito consumado de parricidio. Ilícito perpetrado el jueves recién pasado, en la ciudad.
Más detalles en www.laperladellimari.cl
#Ovalle #Limarí #Comunales #comunales #imputadaparricidio #juzgadodegarantía #ovalle #prisiónpreventiva
La Serena vuelve a los triunfos tras vencer por la cuenta mínima a Cobreloa
El único gol del cotejo llegó al minuto 60 de juego con la anotación del delantero Juan Sánchez Sotelo, quien recibió un perfecto centro concedido por Maxi Guerrero, el mejor jugador de la cancha.
Más detalles en www.elserenense.cl
#LaSerena #Elqui #Comunales #Deportes
Detienen a sujeto en Pisco Elqui por amenazas de muerte y agresión a Carabineros en servicio
A la 16:30 horas de este sábado 18 de marzo, personal del Retén Pisco Elqui detuvo a una persona adulta de 32 años con las iniciales S.A.C.J, que se encontraba en estado de ebriedad, por amenazas de muerte y agresión a Carabineros en servicio.
Más detalles en www.elpaihuanino.cl
#Paihuano #Elqui #Comunales #carabineros #comunales #paihuano #piscoelqui #policiales #valledeelqui
Instalan dispensador de condones femeninos en el municipio de Ovalle
Es una de las opciones que ha ido tomando fuerza en materia de protección sexual. El condón femenino es una buena alternativa que tienen las mujeres, para protegerse de enfermedades de transmisión sexual, del VIH y de un embarazo no deseado.
Más detalles en www.laperladellimarí.cl
#Ovalle #Limarí #Comunales #comunales #dispensador #ETS #ovalle #preservativosfemeninos
Juzgado de Garantía de Ovalle deja con prisión preventiva a imputado por homicidio de padre e hija menor de edad
El Juzgado de Garantía de Ovalle ordenó este viernes 17 de marzo, la prisión preventiva de M.A.V.P., imputado por el Ministerio Público de dos delitos consumados de homicidio calificado. Ilícitos perpetrados en enero del año pasado, en la comuna.
Más detalles en www.laperladellimari.cl
#Ovalle #Limarí #Comunales #comunales #fugadodeargentina #homicidiodepadreymadre #ovalle #prisiónpreventiva