Conéctate con nosotros

Comunales

Con gran entusiasmo se celebró nuevamente el Día del Huaso Paihuanino

Red Comunales

Publicado

el

Una nueva versión del Día del Huaso Paihuanino, se celebró este fin de semana en la localidad de Pisco Elqui en la comuna de Paihuano. Dicha festividad se estableció el año 2017 por un decreto alcaldicio y con la aprobación del concejo municipal del momento, en que el último sábado de agosto, como una manera de reconocer a estos protagonistas de la comuna que son parte de la identidad territorial y patrimonio cultural se celebrará a los huasos de la comuna.

En la oportunidad,  se pudo contar con la presencia de las diferentes agrupaciones huasas de la comuna quienes disfrutaron  su día en compañía de autoridades comunales y regionales encabezadas por el alcalde de la comuna de Paihuano Hernán Ahumada quien manifestó estar  “muy contento por la actividad donde se reconoció a dos huasos muy importantes para la comuna y que han sido maestros de otros; nos referimos a Rafael Canihuante y Fernando Miranda, por lo cual estamos muy orgullosos de haber logrado desarrollar esta gran celebración” puntualizó el alcalde Hernán Ahumada.

Así mismo el seremi de Las Culturas las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas comentó que “estamos muy felices de estar en la conmemoración del Día del Huaso Paihuanino, que representa nuestra identidad como Chileno  que tiene unas tradiciones muy arraigadas, por lo cual agradecemos toda la gestión que a hecho el municipio de Paihuano al haber creado una oficina de tradiciones y costumbres y a ver decretado esta gran fiesta y los esfuerzos que se ha hecho por preservar los espacios culturales donde existe una ordenanza sobre la denominación de origen del pisco”, señaló Varas.

En ese sentido, el seremi Francisco Varas agregó que “como Ministerio estamos trabajando con el gremio de pisqueros para hacer la indagatoria de origen cultural de la UNESCO a toda la provincia como la ruta del pisco de la región, lo que nos permitirá fortalecer la identidad cultural del pisco chileno y entender que va más allá de un proceso productivo, más bien que se está hablando de una identidad porque de tras de este producto hay una familia un esfuerzo y tradición”.

En tanto, el presidente del Club de Huasos Estero Derecho de Pisco Elqui Alamiro Rojas Pizarro confesó que “esta es una de las primeras celebraciones que se hacen en la comuna después del inicio de la pandemia y se vio muy bonito porque nuestra gente pudo disfrutar”.

PAIHUANO

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Paihuanino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Paihuano No, gracias Aceptar
Send this to a friend