Conéctate con nosotros

Comunales

La historia de la deuda a los profesores de Paihuano que ya suma 700 millones de pesos

Red Comunales

Publicado

el

Por Danitza Veloso

La Ley 19.933 del año 2005, dispuso un aumento de la Subvención Educacional General en los establecimientos municipales, esto es un recurso que ayuda a solventar, entre otros, el Beneficio Proporcional Mensual que incrementa las remuneraciones docentes. Mandato que la Municipalidad de Paihuano no cumplió entre los años 2013 a febrero de 2018, resultando en una demanda por parte del Colegio de profesores de esa comuna en marzo del 2018.

El pasado julio de 2021 el Juzgado de Letras de Vicuña ordenó a la Municipalidad pagar las bonificaciones a los docentes, sin embargo, recién en enero de este año se resolvió totalmente el juicio, notificando al alcalde Hernán Ahumada en el mes de febrero y dando un plazo de 5 días que hasta hoy no ha sido saldado.

Según declaraciones de Luis Rojo, presidente del Colegio de Profesores de la comuna de Paihuano no han tenido contacto de ningún tipo con la Municipalidad desde el año 2018 cuando se trató de llegar a acuerdo con la institución y no hubo respuesta “Antes de la pandemia en el año 2018 nos acercamos para poder llegar a un acuerdo y bajar los montos de la deuda que en ese entonces debían ser 400 millones aproximadamente…ahora la cifra supera los 700 millones. Es lamentable, sabemos que para el Municipio es una suma gigante de dinero, pero se deben estudiar las formas para que la deuda pueda ser cancelada”.

Rojo también destacó la representación de la abogada Milena Tavra a lo largo del juicio declarándola como “la responsable del triunfo del profesorado” en este proceso que tuvo más de 80 audiencias causadas por la Municipalidad para dilatar la sentencia del Tribunal Laboral.

Orden de arresto para el alcalde

A pesar de que la deuda comenzó en el año 2013, cuando Hernán Ahumada aún no llegaba a la alcaldía, si estaba cuando comenzó el juicio en 2018, por ende, es el representante legal y responsable de responder al profesorado.

Debido al incumplimiento del pago, se emitió una orden de arresto en contra del edil como forma de presionar, sin embargo, este recurso no se ha llevado a cabo. “La orden de arresto todavía no se ejecuta… en este momento estamos estancados debido a que la Municipalidad presentó un recurso que detiene el proceso, pero esperamos que pronto se puedan continuar con las conversaciones” declaró el presidente del Colegio de Profesores a la Radio América hace algunos días atrás.

Lo que espera el gremio de profesores es poder regularizar esta deuda y llegar a acuerdo con el Municipio, también en representación de compañeros que han fallecido a lo largo del juicio. Por otro lado, el alcalde Ahumada señaló que espera que la deuda pueda ser repactada y pagada en cuotas.

De cualquier manera, la resolución del Tribunal Laboral del Juzgado de Letras de Vicuña fue un gran logro para el profesorado de Paihuano, ya que, en comparación a otras demandas del mismo tema a lo largo de Chile, se logró una compensación del 100% de la deuda total, siendo un logro histórico.

PAIHUANO

Indicadores económicos

Jueves 25 de Abril del 2024

Dólar $954.58
Euro $1020.61
UF $37237.2
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Paihuanino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Paihuano No, gracias Aceptar
Send this to a friend