Conéctate con nosotros

Comunales

Paihuano celebra el día del pisco y llama a defender la denominación de Origen

Red Comunales

Publicado

el

Con un llamado a disfrutar el producto local  y defender la Denominación de Origen, Paihuano celebró el Día Nacional del Pisco este sábado 14. En la Plaza de Pisco Elqui se instaló la feria de los emprendimientos locales, donde una diversidad de stands de pisqueras y destilerías fueron recorridos por los cientos de visitantes que llegaron hasta lo más profundo del Valle del Elqui para disfrutar de la celebración. 

La festividad tuvo como foco la defensa de la Denominación de Origen del Pisco, decretada en 1931, la más antigua de Latinoamérica y que establece que solo se le puede llamar pisco al destilado producido en Chile, específicamente en las regiones de Atacama y Coquimbo. 

El alcalde Hernán Ahumada se mostró satisfecho por el retorno a las celebraciones presenciales, tras dos años de suspensión debido a la pandemia, en la comuna en que nació el pisco y donde se encuentran sus primeros antecedentes históricos y documentación. “Este es nuestro destilado nacional, hay que cuidarlo y hay que protegerlo”, apuntó.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, destacó los esfuerzos realizados por la Municipalidad de Paihuano para proteger la Denominación de Origen del Pisco y sobre todo, el apoyo a los agricultores y productos pisqueros que forman parte de la cadena de valor del destilado. “El pisco es un patrimonio de la comuna, de la región de Coquimbo y del país. Para nosotros como Ministerio de Agricultura y para el Gobierno es relevante proteger al Pisco de  todas aquellas amenazas a nivel internacional, sobre todo cuando Perú busca que nuestra Denominación de Origen no sea respetada”, comentó.

Jorge Julio, quien trabaja en la Sala de Ventas de la pisquera Los Nichos, que conserva métodos de producción artesanal desde el siglo XIX, agradece la oportunidad de mostrar la producción local a los vecinos y turistas y los esfuerzos del municipio por promover, proteger y difundir el producto estrella de la Tierra Mágica. “Nosotros somos la pisquera más antigua de Chile y estas actividades nos sirven para darnos a conocer y promocionarnos a lo largo de todo Chile y para difundir la denominación de origen”. Además, Julio invitó a los turistas y vecinos de Paihuano a visitar la planta de producción de la pisquera, ubicada en la ruta entre Pisco Elqui y Horcón, dónde se pueden efectuar visitas guiadas y conocer, en primera persona, el proceso de producción del brebaje que da identidad a  Paihuano.

Las actividades de celebración de día nacional del pisco incluyeron también la historia de este destilado y la piratería, a través de una charla de Pablo Lacoste y luego competencias de garzones, bartenders y preparación de cócteles, concursos que disfrutaron los asistentes al evento.

PAIHUANO

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Paihuanino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Paihuano No, gracias Aceptar
Send this to a friend