Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Comunales

Cortometraje chileno grabado en Paihuano es seleccionado en importante festival de cine en Colombia

Red Comunales

Publicado

el

|17 de junio de 2022|2 minutos de lecturaAgregar El Paihuanino
Compartir
  • Protagonizado por Carmen Disa Gutiérrez. “Chañar, lágrimas de oro”, que se filmó íntegramente en el Valle de Elqui, ha sido parte de competencias como el Festival de cine de Iquique, de Ensenada en México y de Chaco en Argentina.

El cortometraje rodado en las comunas de Vicuña y Paihuano, “Chañar, lágrimas de oro”, cuenta la historia de Chañar, una descendiente diaguita que relata la historia de su antepasado, Añañuca, una joven indígena que se ve enfrentada a la invasión de extranjeros y a las decisiones de su padre, el jefe de la aldea. Además, la ficción retrata temas actuales como la privatización de los terrenos y el robo de agua.

El director de la apuesta, Gonzalo Sepúlveda, relata que ha sido complejo el tema de la participación en festivales internacionales puesto que no existen fondos públicos ni ayudas para costear dichos traslados, “actualmente la DIRAC se encuentra organizando sus ayudas 2023 y, por no coincidir con las fechas, quedamos fuera de éstas. Simplemente nos queda acudir a la empresa privada”, manifestó.

La realización de esta producción coincide con los esfuerzos regionales por mostrar a Chile como un lugar próspero para la industria del cine. El productor de la ficción, Jorge Peña, destaca el apoyo de ciertas plataformas, “si bien hemos tenido el apoyo de ciertas instituciones, dichos apoyos se ven reflejados en usar sus plataformas de exhibición principalmente. Es por esto que se puede ver el cortometraje en ondamedia.cl y en shorts.tv, que promociona el contenido en países como España y todo Latinoamérica a través de Amazon Prime Video”.

Por su parte, la protagonista de la ficción, Carmen Disa Gutiérrez, destacó el esfuerzo de la producción por contar historias fuera de Santiago, “para mi fue muy conmovedor el hecho de ir a filmar al Valle de Elqui e interpretar a este personaje. Es un rol que tiene mucha fuerza, acompañado de lugares maravillosos, en donde pudimos retratar una historia que simplemente puede ser un sueño. Es un relato muy necesario para generar conciencia de lo que sigue sucediendo en ese lugar”, reflexionó.

Compartir

Recibe lo último de El Paihuanino

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
PAIHUANO
OPRCoquimbo
Indicadores económicos21 de OctubreDólar$978.56Euro$1099.26UF$41194.55IPC %-0.2UTM$72151
Santoral21 de Octubre
Úrsula
Un día como hoy21 de Octubre
Internacional
  • 2003 Fallece Luis A. Ferré, empresario y político puertorriqueño.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.916 km al SO de Canela Baja21 de oct, 15:17 hrs
  • 2.719 km al E de Pichidangui21 de oct, 04:55 hrs
  • 3.912 km al SE de Los Vilos21 de oct, 04:21 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio