Conéctate con nosotros

Comunales

Bética Rojas de Montegrande fue elegida como una de las 100 Líderes Mayores de Chile

Red Comunales

Publicado

el

En el mes de las Personas Mayores, El Mercurio, Fundación Conecta Mayor y la Pontificia Universidad Católica de Chile lanzaron la primera versión de “100 Líderes Mayores”, reconocimiento que busca visibilizar a aquellos adultos mayores que con su experiencia, conocimiento y pasión aportan activamente al desarrollo del país y lideran cambios sociales.

“Creemos en la necesidad de contribuir al cambio cultural para resignificar las diversas vejeces, y queremos destacar juntos a esas personas mayores líderes en sus áreas, que han sobrellevado esta pandemia con resiliencia y que siguen aportando su experiencia y liderazgo al desarrollo de un país que agradece su sabiduría y entrega”, señala Alejandra Canessa, directora de la Fundación Conecta Mayor.

Las postulaciones estuvieron abiertas hasta el 24 de octubre pasado, a través de la plataforma www.lideresmayores.cl. Entre los requisitos, los aspirantes debían ser personas mayores de 75 años que se hayan destacado durante el año 2021 en áreas cruciales para el desarrollo del país, tales como la Academia, Humanidades e investigación, Artes y cultura, Ciencia y tecnología, Comunicaciones, Deportes, Empresa y sector privado, Innovación y emprendimiento, Oficios tradicionales o Política, Social y comunitaria. La premiación se realizó este lunes 13 de diciembre en la capital vía online.

Según cifras de la Quinta Encuesta Nacional de Inclusión y Exclusión Social de las Personas Mayores en Chile, llevada a cabo por la Universidad de Chile y el SENAMA y de la CASEN 2017, en Chile el 68% cree que las personas mayores de 60 años no pueden valerse por sí mismos, siendo que en realidad el 86% de ellos son autovalentes.

“Estructuralmente los mayores se han transformado en sujetos de compasión, donde la sociedad insiste en ponerlos en posiciones de vulnerabilidad e incapacidad, con etiquetas que los excluyen y discriminan solo debido a su edad, pero sin relación a sus capacidades, contribuciones y participación en la comunidad”- Alejandra Canessa, directora de la Fundación Conecta Mayor.

Fundación Conecta Mayor es una iniciativa de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dedicada a promover la integración social de las personas mayores más vulnerables y que se encuentran solas o excluidas, aprovechando las oportunidades que ofrecen las tecnologías. Busca relevar la dignidad y el derecho de las personas mayores a participar mediante el diseño e implementación de iniciativas y programas innovadores, involucrando a los actores territoriales dedicados al trabajo con personas mayores para alcanzar una articulación efectiva y conducente a la mejora en la calidad de vida de este grupo objetivo.

BÉTICA ROJAS DE MONTEGRANDE LA ÚNICA GANADORA DE LA REGIÓN DE COQUIMBO

En el área de cultura y comunicaciones la única representante de la región de Coquimbo seleccionada fue Bética Rojas, quien por más de 30 años se ha esforzado en resaltar y visibilizar la vida de Gabriela Mistral, tanto a nivel nacional como internacional. A los 12 años, siendo alumna de la Escuela N° 13 de Montegrande, conoció a Gabriela Mistral en su última visita a Chile, donde compartió experiencias con ella por 15 días, convirtiéndola, con el paso de los años, en una de las más fervientes estudiosas de su vida.

PAIHUANO

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Paihuanino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Paihuano No, gracias Aceptar