Conéctate con nosotros

Comunales

Inauguran luminarias en localidad de Pisco Elqui en Paihuano

Red Comunales

Publicado

el

Este miércoles a las 18:00 horas se marcará un importante hito en el trabajo por la protección y cuidado de los cielos nocturnos de la comuna de Paihuano, con la inauguración de las nuevas luminarias led en la Plaza de Pisco Elqui, equipos que cumplen con la normativa lumínica vigente y son el inicio de un recambio total de alumbrado público en la Tierra Mágica.

El objetivo es mantener los cielos transparentes y estables de Paihuano, un patrimonio natural único de la Tierra Mágica que la ha transformado en un destino obligado para la observación del firmamento, tanto en el ámbito turístico como científico.

El proyecto fue financiado por Observatorio AURA y contó con la colaboración del Municipio de Paihuano y la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile (OPCC). La iniciativa significó la compra y recambio de 8 luminarias, importadas desde Argentina, que emiten luz ámbar para cumplir con la normativa  lumínica del ministerio de Medio Ambiente y sus actualizaciones que entrarán prontamente en vigencia.

Son faroles ornamentales con un diseño que se ajusta a la arquitectura elquina. Están diseñadas especialmente para el norte de Chile, epicentro de la observación astronómica, por lo que no interfieren con el trabajo de investigación del firmamento ni con los ciclos de la fauna local. Además, son de bajo consumo eléctrico y requieren de mínima mantención ya que cuentan con cristales autolimpiantes con protección de impactos y repelen el polvo.

El vicepresidente y director del Observatorio AURA en Chile, Dr. Mario Hamuy   manifiesta su satisfacción ante el trabajo realizado en conjunto con el Municipio de Paihuano y la OPCC que permitió el recambio de estas luminarias en una de las plazas más concurridas del Valle de Elqui. “Gracias al aporte del Observatorio AURA la plaza ahora cuenta con ocho luminarias LED con filtro ámbar que cuidan el medio ambiente y que ayudan a reducir la contaminación lumínica. Este es un ejemplo de trabajo colaborativo que puede ser replicado en otras ciudades para iluminar espacios públicos cumpliendo con la norma lumínica, e incentivando al público general al cuidado de los cielos nocturnos”, destaca el especialista.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Paihuano, Hernán Ahumada, agregó  que esta inauguración es un hito que da cuenta de un largo trabajo conjunto entre las 3 instituciones en la protección de los cielos nocturnos, patrimonio natural de la Tierra Mágica y que se inició con la ordenanza de contaminación lumínica aprobada de forma unánime por el concejo Municipal el 07 de octubre de 2020.

“Somos la tierra de Gabriela, de las tradiciones chilenas y donde las estrellas se alcanzan con la mano. Gracias al apoyo de AURA somos una de las primeras comunas a nivel nacional en contar con estas luminarias y vamos  a replicarlo en distintas localidades para seguir avanzando en la protección de los cielos de Chile y de nuestro valle de Elqui”, añade el jefe comunal.

AURA, con sus telescopios en Cerro Pachón y Cerro Tololo realiza investigaciones científicas con tecnología de punta con especial cuidado en el cielo nocturno. En 2015, su sitio fue denominado “Santuario de los Cielos Oscuros Gabriela Mistral” por parte de la Asociación Internacional de Cielos Oscuros 

Cabe destacar que, junto con la inauguración de estas nuevas luminarias, este miércoles 3 desde las 18.00 horas, se desarrollará el III seminario de Turismo sustentable: “Paihuano Patrimonio de los Cielos Nocturnos”, que contará con la participación de Mario Hamuy, vicepresidente y director del Observatorio AURA en Chile; Pedro Sanhueza, director de la OPCC y Hugo Cáceres, encargado de las academias de astronomía de la comuna de Paihuano.

PAIHUANO

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Paihuanino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Paihuano No, gracias Aceptar
Send this to a friend