Conéctate con nosotros

Comunales

Seleccionan a 4 pueblos de la comuna de Paihuano para invertir en desarrollo habitacional y crecimiento urbano

Red Comunales

Publicado

el

Dos nuevas selecciones para el programa “Pequeñas Localidades” fueron escogidas por una mesa regional que fue moderada por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Abel Espinoza, y contó con la presencia de la Gobernadora Regional, Krist Naranjo; el Delegado Presidencial, Ignacio Pinto; Seremi de Economía, Carlos Lillo; Seremi(s) del MOP, Luis Felipe Muñoz y el Jefe de la Unidad Regional Subdere, César Gómez. 

Las dos nuevas localidades seleccionadas fueron “Caleta Los Hornos” y “Alcohuaz, Horcón, Montegrande, Pisco Elqui”, que obtuvieron el mayor puntaje entre nueve localidades de la región de Coquimbo que postularon en este concurso de Pequeñas Localidades 2021. Ambas seleccionadas recibirán $1.500 millones de pesos cada una y el programa tendrá una vigencia de 4 años, totalizando una inversión de $3.000 millones de pesos en la región.

Selección que fue aplaudida por el Delegado Presidencial Regional, Ignacio Pinto, quién destacó que la región de Coquimbo es la única de todo el país que tendrá dos nuevas localidades que comenzarán a ejecutarse el 2022. 

“Eso habla muy bien de la gestión que se ha hecho de la localidad que actualmente se está desarrollando. Y lo segundo también es muy valioso, poder contar con el apoyo intersectorial de los Ministerios, de la Gobernadora Regional y también como Delegado Presidencial, participar de la asignación de estos recursos. Son $1500 millones de pesos para cada una de las localidades que se van a entregar en distintas materias, en obras, infraestructura y participación ciudadana. Y eso es tremendamente valioso para localidades que están apartadas, que hoy día no cuentan con acceso a distintos servicios públicos a distintas oportunidades para los vecinos.  Es una gran noticia para los vecinos de Caleta Los Hornos y también para los vecinos de Pisco Elqui y el Valle de Elqui que se pueden potenciar, no sólo desde el punto de vista turístico, sino que también desde el desarrollo habitacional y cómo ellos pueden convivir con mejor calidad de vida. Y así vamos abarcando a todo el territorio y a todas las comunas de la región”, afirmó el Delegado Presidencial.

Sobre esto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, aseguró que “con el Programa para Pequeñas Localidades promovemos el crecimiento de las localidades que presentan déficit urbano y habitacional con la implementación de un plan de desarrollo enfocado en mejorar la calidad de vida de las familias. Este año sumaremos 17 nuevas localidades a esta iniciativa con una inversión de $25.500 millones en las que potenciaremos la identidad local, junto con la equidad territorial del país”.

Para la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, este tipo de programas que favorecen a localidades pequeñas son positivos ya que aportan en el desarrollo en lugares donde hay dificultades en acceso a servicios, infraestructura, equipamiento, entre otros. 

“Es una buena instancia esta para poder llegar a las ruralidades que no pueden quedar aisladas digamos. No se ha llegado con varios temas importantes de servicios y de otras construcciones que son importantes para cada comuna. Sin embargo, yo creo que el proceso no es tan democrático, el proceso debería integrar distintos actores del Gobierno Regional también para que pueda ser la elección un poco más transparente pareja. Es transparente, digamos, pero que sea un poquito más equitativa, digamos. También me gustaría que hubieran quedado comunas rurales del Limarí y Choapa, que también merecen esta inversión”, señaló la Gobernadora.

Mientras que el Seremi de Vivienda, Abel Espinoza, cree el hecho de ser la única región del país con dos nuevas localidades es “muy positivo porque es una apuesta importante en la región, pero también un desafío porque también hay que llevar adelante en 4 años un desarrollo de proyectos importantes y relevantes para que puedan mejorar la calidad de vida y esto significa que los equipos municipales tienen que potenciarse y través de este programa es lo que vamos a hacer. Potenciar el trabajo municipal y vamos a apalancar recursos de otras instituciones para que también se pueda generar un plan de obras. Así que como Ministerio nosotros ponemos nuestro aporte sectorial pero la idea es que esto sea un desarrollo a futuro también”.

PAIHUANO

Indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $945.56
Euro $1029.24
UF $36993.44
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Paihuanino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Paihuano No, gracias Aceptar