Connect with us

Comunales

Comprometen apoyo a gestionar Guardería Infantil para mujeres del Pueblo Artesanal de Horcón en Paihuano

Publicado

el

El Pueblito Artesanal de Horcón de la comuna de Paihuano esta aproximadamente a 2 horas y media de La Serena. Allí desde el 2005 se generó un espacio de emprendimiento que es visitado por cientos de turistas. Este lugar remoto del Valle de Elqui está compuesto por 30 módulos que venden diferentes productos. La mayoría de éstos son liderados por mujeres, quienes se reunieron con la seremi, Ivón Guerra a quien le plantearon sus sueños y necesidades, destacando la urgencia de crear una guardería infantil para tener a los hijos e hijas de las artesanas que acompañan a sus madres diariamente en la labor de exponer y vender sus artesanías.

La seremi de la Mujer, Ivón Guerra señaló que unas  de las dificultades de los emprendimientos femeninos es el cuidado de sus hijos e hijas, por lo mismo la autoridad se comprometió a  realizar gestiones para buscar generar esta iniciativa, “la autonomía económica femenina tiene distintas dificultades y una de éstas es el cuidado de sus hijos e hijas. Entiendo plenamente la complicación que genera estar preocupado de sus niños, mientras estar atendiendo a un cliente. Por lo mismo, como seremi vamos a golpear puertas para ver la factibilidad de que el municipio, el Gobierno Regional u otra entidad levante un proyecto para que puedan tener una guardería infantil. Necesitamos que nuestro país y región le entregue las condiciones necesarias para que las mujeres y madres puedan trabajar tranquilas, hay que romper estar brechas e inequidades que las afectan”.

Pascuala Hevia es la  Presidenta de la  agrupación Artesanos (as) de Horcón. Pascuala se refirió a la importancia de tener una guardería infantil, “me parece perfecto, es algo muy necesario. Es súper difícil trabajar corriendo detrás del niño o niña. Acá hay mucho estimulo, se forma un espacio enriquecedor para crecer acá, por ejemplo muchos artesanos han venido hacer vida acá por eso. El  hecho que se levente esta solicitud de generar una guardería y tener un espacio rico donde ellos  puedan estar contenidos y protegidos es la guinda de la trota, sería maravilloso”

María Paz Larraín vende joyería textil. En su puesto también hay juguetería y vestuario. Ella llegó a Horcón hace 16 años. Hizo vida en el Valle y destaca la visita de la seremi, “La reunión fue muy necesaria y súper feliz de que ella tenga la voluntad de venir a un lugar remoto. Es una mujer decidida y definida. Muy contenta con este encuentro”

Tras la reunión la seremi, Ivón Guerra les dio a conocer la campaña de prevención de violencia contra las mujeres a las artesanas del sector, quienes se comprometieron a difundir el Fono Orientación 1455 y el WhatsApp Mujer +569-700-7000

Seguir leyendo
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

Lo más leído