Conéctate con nosotros

Agricultura

Identifican zonas más vulnerables de Coquimbo para aumentar competencias de agricultores y profesionales del sector agrícola

Red Comunales

Publicado

el

Pese a las dificultades asociadas a la pandemia por COVID-19, la Comisión Nacional de Riego (CNR) destacó el trabajo territorial y a distancia desarrollado en el marco del programa de “Transferencia tecnológica para la adaptación al cambio climático en áreas agrícolas vulnerables de las regiones de Atacama y Coquimbo”.

Tras concluir esta iniciativa, cuyo principal objetivo fue formar capacidades y conocimientos en tecnologías de riego eficientes para enfrentar periodos de sequía frente al cambio climático en el Norte Chico, comenzó a desarrollarse a fines de 2019 en las comunas de Vallenar, Freirina, Huasco, La Serena, Coquimbo, Paihuano, Vicuña, Illapel y Los Vilos. La inversión del programa, ejecutado a través de la consultora Aquasys superó los $170 millones.

Al respecto, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, señaló que “como Comisión Nacional de Riego estamos muy contentos por el trabajo realizado por la consultora Aquasys, que, en una primera etapa, nos permitió identificar las zonas más vulnerables del Norte Chico. Se trabajó con 232 regantes que fueron capacitados y tuvieron un fortalecimiento en tecnologías de adaptación al riego”.

“Se realizaron días de campo y una serie de procesos que esperamos que los agricultores puedan poner en práctica en sus campos. En ese sentido, creemos que el fortalecimiento y la transferencia de tecnologías es importante para hacer una mejorar eficiencia hídrica, ya que como CNR creemos que no solamente con obras de riego vamos a lograr una mayor eficiencia en el uso del agua, sino que también con una mejor gestión. Pudimos corroborar que los participantes pudieron aumentar sus conocimientos en sus técnicas de riego en un 64%”, puntualizó Ventura.

De igual manera, añadió Ventura que “en el transcurso de este programa también se capacitó a los extensionistas de los diversos servicios del agro, especialmente de INDAP, ya que ellos son quienes enseñan a los regantes. En ambas regiones se implementaron dos estaciones experimentales que, en el caso de Vallenar, quedó a cargo del INIA, y en Coquimbo, en manos del CEZA de la Universidad de Chile. Lo relevante también es que nos quedamos con estos insumos para continuar trabajando y fortaleciendo las competencias de nuestros usuarios, especialmente frente a esta condición de sequía”.

Para el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, “sin duda que este trabajo realizado por la Comisión Nacional de Riego es clave para que nuestros agricultores puedan acceder a nuevos conocimientos, estrategias e incorporen distintas tecnologías para mejorar los sistemas de riego, por ende, desarrollar una agricultura más sostenible. Una transferencia de conocimientos que contempla a los profesionales de nuestros servicios, quienes trabajan codo a codo con nuestros agricultores, para así cumplir una labor integral que es vital en el desarrollo de adaptación a las actuales condiciones que nos presenta el cambio climático”.

Entre los resultados de este programa se encuentran el diagnóstico y definición de áreas vulnerables con escasez hídrica y agricultores prioritarios, visitas individuales, unidades demostrativas, curso de riego para agricultores, días de campo, talleres técnicos, curso de riego para agentes de extensión INDAP, y talleres para dirigentes, entre otros.

PAIHUANO

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Paihuanino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Paihuano No, gracias Aceptar
Send this to a friend