Conéctate con nosotros

Agricultura

Chipeadoras permitirán a 14 agricultores de Paihuano mejorar su trabajo

Red Comunales

Publicado

el

Modernizar las labores sin descuidar los conocimientos y tradiciones que por largos años viene realizando la pequeña agricultura. Con esta idea, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) tiene a disposición mediante los programas PRODESAL y PADIS la herramienta Inversión de Fortalecimiento Productivo (IFP).

Fue así que en Paihuano el servicio del Ministerio de Agricultura dispuso recursos para que 14 de sus usuarios recibieran individualmente una chipeadora, lo que traerá directos beneficios tanto a sus procesos productivos como al medioambiente, al lograr la reutilización de los restos de poda y rastrojos que antes simplemente se quemaban, los que ahora incorporarán al suelo en forma de compostaje.

“Comenzaremos a tener todavía más limpio los terrenos. Por ejemplo, el sarmiento hay que estarlo quemando y como no se puede quemar en cualquier momento, la chipeadora será de gran utilidad. Estoy totalmente agradecida de INDAP, porque nos entregan implementos que sin duda nos permiten ir avanzando en lo que hacemos”, expresó Patricia Ponce, una de las beneficiadas y productora de uva pisquera del sector Quebrada de Pinto.

Para el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, estas iniciativas posibilitan llegar con apoyos concretos “que se comienzan a utilizar de manera inmediata”. También señaló que “inciden directamente en una agricultura más eficiente, ya que en este caso en particular nuestros 14 usuarios podrán optimizar sus labores y, además, cuidando su entorno” y detalló que la inversión total fue de $14 millones.

La entrega de dicha maquinaria se realizó en el Estadio Chanchoquí de Paihuano, al ser un recinto abierto y amplio se dio cumplimiento a lo establecido por la autoridad sanitaria como medida preventiva ante la pandemia por COVID-19.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, puntualizó que mediante el IFP en la comuna de la provincia de Elqui se busca que la Agricultura Familiar Campesina “mejore las condiciones que se puedan tener en los suelos y en las producciones. Igualmente es importante destacar el trabajo que se está realizando a través del convenio (correspondiente a los programas PRODESAL y PADIS) entre la Municipalidad de Paihuano y el INDAP, que permite generar estos proyectos”.

Para el Alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, este impulso que recibirán pequeños productores contribuye de diversas maneras. “Estamos muy agradecidos de INDAP y del Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, por este apoyo que entregan a nuestros agricultores que, si bien la pandemia es una calamidad que nos ha afectado por casi un año, acá también en las zonas rurales tenemos otro problema gravísimo que es la sequía, y justamente con este tipo de ayuda se moderniza la labor de la agricultura y también se beneficia al medioambiente”, sostuvo.

A nivel de la provincia de Elqui, el INDAP está entregando en total 267 proyectos IFP, lo que equivale a una inversión superior a los $243 millones.

PAIHUANO

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Paihuanino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Paihuano No, gracias Aceptar
Send this to a friend