Conéctate con nosotros

Comunales

Presentan avances de Plan Especial para Paihuano: incluye construcción de nuevas redes y la instalación de generadores de mayor potencia

Red Comunales

Publicado

el

Como parte de su continuo plan de mejora en la calidad y continuidad del servicio eléctrico, la compañía distribuidora CGE presentó al alcalde Hernán Ahumada y los concejales de Paihuano, los detalles y avances del plan especial que permitirá mejorar la calidad y continuidad del suministro para los más de 2.300 clientes que posee en la comuna.

Justamente para explicar dichos avances, el gerente zonal (S) de CGE Coquimbo Alejandro Aguilera, se hizo acompañar de otras jefaturas de la compañía para sostener una reunión con el alcalde Ahumada y representantes del Concejo Municipal y de la comunidad para repasar las obras de inversión y mantenimiento que se han ido desarrollando en este periodo.

En el afán de brindar mayor seguridad y acotar los riesgos, CGE dispuso de nuevos equipos de respaldo que permitirán cubrir la demanda ante eventuales cortes y ayudarán a reforzar el actual alimentador que posee Paihuano, el que recibe energía del circuito que llega a la comuna.

De esta manera, el jueves 6 de octubre se puso en servicio el nuevo generador de Pisco Elqui, el que tiene la particularidad de ser de 1MVA, es decir, el doble de potencia del anterior (500 KVA), lo que permitirá entregar energía desde esa localidad hasta Alcohuaz. “Son casi mil clientes los que cubrirá este equipo en caso de que se interrumpa el suministro por algún hecho. Esto nos deja tranquilos porque le estamos entregando seguridad eléctrica a los vecinos de esta parte de la comuna”, manifestó Alejandro Aguilera, gerente zonal (S) de CGE Coquimbo.

Durante esa misma jornada el generador quedó operativo en el Gimnasio de la localidad y pudo ser visitado por autoridades y representantes de la comunidad. Uno de ellos fue Julio Avilés, presidente de la Junta de Vecinos de Pisco Elqui, quien valoró esta instancia de información. “Estamos agradecidos que se nos haya involucrado en esta reunión, pues nos están transmitiendo directamente a todos los habitantes lo que se está haciendo y cómo funcionan los equipos”, precisó.

En todo caso, el objetivo de CGE es seguir aumentando las zonas de respaldo en Paihuano, por lo que ya se tiene considerado un nuevo generador de 1MVA el que vendría a solventar los servicios en Montegrande. Por tanto, ya se iniciaron las diligencias con el municipio para identificar el lugar para su instalación. “Se está buscando que el emplazamiento sea en un lugar seguro y que cuente con las condiciones técnicas y logísticas necesarias para disponer del equipo de forma permanente”, expresó Claudio Fuenzalida, jefe (S) Delegación Elqui de CGE.

Con ello, la comuna quedaría con tres equipos de respaldo plenamente operativos: Uno de 1MVA en Pisco Elqui, un segundo de 500 KVA instalado al interior del Municipio y un tercero de 1MVA en un lugar a definir pero que tiene la misión de cubrir la demanda energética de Montegrande.

Al respecto, el alcalde Hernán Ahumada agradeció la instancia de retroalimentación de los avances y subrayó la disponibilidad para hacer cambios en beneficio de la comunidad. “Uno de los más relevantes y por el que pedimos prioridad a CGE fue la disposición de una brigada permanente en el territorio para reducir los tiempos de atención”, señaló.

En esa línea, durante el mes de septiembre, la compañía realizó las gestiones para contar con una brigada con asiento en Paihuano y con funcionamiento permanente. Este equipo técnico y humano está orientado a la inspección y a la poda de masa arbórea que está dentro de la franja de seguridad de las redes eléctricas.

Nuevas redes y atención de clientes

Además de las iniciativas antes mencionadas, se cuenta el traslado de redes desde predios particulares a los caminos que son Bien Nacional de Uso Público. Y es que la localización de líneas en recintos privados ralentiza la reparación y obstaculiza el ingreso de maquinaria ante eventuales incidentes. Por lo mismo, el compromiso de CGE consideró siete proyectos en sectores como Quebrada de Paihuano, Fundo Las Palmas, Chañar Blanco y Tres Cruces, donde a la fecha ya se han terminado cinco de ellos.

También se han aumentado la potencia de transformadores, reemplazado línea desnuda por cable protegido y reacondicionado empalmes. En materia de clientes, se han diversificado los sectores de atención de la Oficina Móvil. “Asumiendo que no tenemos dependencias fijas de atención de clientes en la comuna, hemos reforzado el itinerario de nuestra Oficina Móvil con la intención de recibir solicitudes y gestionar soluciones para las familias de Paihuano, Montegrande y Pisco Elqui”, recalcó el jefe Comercial Elqui de CGE, Rolando Paredes.

PAIHUANO

Indicadores económicos

Viernes 26 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37242.15
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Paihuanino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Paihuano No, gracias Aceptar
Send this to a friend