Connect with us

Comunales

Paihuano busca proteger y destacar el pisco con gran celebración

Publicado

el

Tras dos años solo de celebraciones online, la Tierra Mágica de Paihuano vuelve a celebrar en grande el Día del Pisco, con una gran fiesta familiar este sábado 14 de mayo.

La cita será en la Plaza de Pisco Elqui, donde a partir de las 12:00 horas se podrá disfrutar de maridajes, bailes, la historia del pisco con Pablo Lacosste y, por supuesto, recorrer los módulos de los distintos productores de pisco locales.

DEFENDER EL PRODUCTO NACIONAL

El alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, se mostró emocionado de volver a celebrar el Día del Pisco de manera presencial, indicando que es necesario realizar estas actividades y, de forma paralela, ejecutar acciones que protejan a este destilado que cuenta con Denominación de Origen, tal como lo ha hecho esta comuna elquina que desde hace cinco años cuenta con una ordenanza municipal que prohíbe la comercialización  y promoción de  destilados de uva que no sean de la Region de Coquimbo o Atacama.

“El pisco no es solamente una marca determinada de un producto, va mucho mas allá, generaciones y generaciones de productores  que, con todas las condiciones climáticas adversas, elaboran este producto. El pisco es el producto de las manos, el sudor y esfuerzo de los campesinos de la Region de Atacama y Coquimbo. Por lo tanto, yo hago un llamado a que elijan el producto y apoyemos a los pequeños productores. Hago un llamado a todas la autoridades del país,  que protejamos lo nuestro, no solo palabras  bonitas en discursos, tomemos acciones concretas  acciones reales y protejamos la industria pisquera”, señaló el jefe comunal.

Por su parte, el delegado presidencial,  Ruben Quezada, agregó que es importante reconocer la historia de este producto que genera identidad en una zona tan importante como es el Norte Chico. Por ello se mostró dispuesto a avanzar en acciones que permitan la protección del pisco y su proceso productivo, especialmente cuando se atraviesa una preocupante crisis hídrica.

“Todo lo que tiene que ver con el inicio del pisco, su historia, las familias y los pequeños agricultores, productores, pequeños productores de pisco, terminan generando un polo de desarrollo y empleos. Hemos visto que ha disminuido la superficie para  poder sembrar y cosechar la uva pisquera y a nosotros nos preocupa y queremos protegerlos, toda vez que  la Denominación de Origen no solamente responde a la bebida propiamente tal, sino que a todo el proceso de producción. Así que desde ese punto de vista, debemos  protegerlo, cuidarlo y que siga creciendo”, añadió Quezada.

Así también, el Presidente de Pisco Chile AG y gerente de pisquera Los Nichos, Francisco Munizaga agrega que, tras un periodo complejo por la pandemia, es importante volver a conmemorar este día con la comunidad.

“Estamos súper contentos, sobre todo con las palabras que he escuchado hoy día, del alcalde Hernán Ahumada que es un gran promotor del pisco, pero también del delegado presidencial que  manifestó su apoyo a la industria pisquera que, como toda industria, tenemos nuestros problemas, pero ahora estamos para celebrar este mes de mayo”, añade Munizaga.

FIESTA TRADICIONAL

Para este sábado, el Municipio de Paihuano ha organizado una fiesta que parte al mediodía con la inauguración oficial del evento y la instalación de los distintos stands.

Desde las 13:00 horas el historiador Pablo Lacosste dará una charla con nuevos y sorprendentes antecedentes de este destilado. A las 15: 00 horas se presentará el Ballet Folclórico de La Serena y luego un maridaje a cargo de la sommelier Claudia Olmedo.

Desde las 17:00 horas comenzarán las competencias de garzones, bartenders y preparación de cócteles, para terminar con el show del cantante nacional Juan David Rodríguez 

Cabe recordar que el Día Nacional del Pisco se conmemora el 15 de mayo desde el año 2009, fecha elegida por el Ministerio de Agricultura, recordando que fue ese día pero en 1931,  que nuestro país emitió un decreto delimitando las zonas donde se produce este destilado, quedando establecida en la Región de Atacama y la Región de Coquimbo.

expo mundo rural indap
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

tarifas servel

Lo más leído