Conéctate con nosotros

Comunales

Paihuano inaugura tótems de energía solar para convertirse en un destino turístico sustentable

Red Comunales

Publicado

el

Con el objetivo de convertir a Paihuano en un destino turístico sustentable, la Corporación de Turismo, junto al Municipio de la comuna, inauguraron hoy dos puntos de carga (tótems) alimentados con paneles fotovoltaicos para la carga de celulares, red wi fi y acceso a datos interés sobre las bondades locales.

La iniciativa, que tuvo una inversión de 5 millones de pesos, consideró la instalación de estos módulos en las plazas de Paihuano y Pisco Elqui, en el marco del proyecto “Descubriendo Paihuano con energía positiva”, financiado por el concurso Comunidad Energética, del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

El proyecto contempla una web que será difundida en los tótems para que las personas que esperan su carga se puedan enterar de los atractivos de interés y cotizar servicios, a través de un código QR a la plataforma de la Corporación de Turismo de Paihuano.

El Delegado Presidencial, Ignacio Pinto, destacó que “acá se han unido distintas voluntades de organizaciones que comparten una forma de vida sustentable, aprovechando la abundante energía que tenemos en Paihuano, por lo tanto, vemos cómo se concreta este proyecto, que es una forma de demostrar a los turistas la vida que aspiramos tener para el valle de Elqui”.

El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, calificó este proyecto es resultado de un trabajo mancomunado. “Estamos inaugurando la implementación de dos tótems que entregan, a través de energía renovable, carga de celulares, red wi fi para el sector de las plazas de Paihuano y Pisco Elqui junto con información turística para dejar de lado la papelería. Es una comuna donde hemos encontrado tierra fértil, de la mano del municipio, para implementar esta iniciativa que permite avanzar en la sustentabilidad y en aprovechar las condiciones naturales del territorio”.

El Alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, agradeció el apoyo de la SEREMI y del Ministerio de Energía en este innovadora iniciativa. “De los 365 del año tenemos prácticamente 340 días de sol, por lo tanto, este tipo de iniciativas y tecnologías que llegan y que se complementen con el desarrollo van a prestar bastante ayuda a la comuna. Vamos a seguir postulando a distintos proyectos para que sean mucho más cercanas a la gente”.

La Corporación de Turismo se adjudicó el proyecto teniendo como antecedente que Paihuano es una comuna reconocida como un lugar de gran interés a nivel nacional e internacional, estimando un flujo de 180 mil visitantes durante el año.El Concurso Comunidad Energética – del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética – promovió la participación de la ciudadanía y la comunidad en la acción climática, para contribuir en la transición energética hacia un desarrollo sostenible, en soluciones que promuevan la eficiencia energética, la generación local y energías renovables, movilidad sostenible, protección ambiental, entre otras iniciativas. 

PAIHUANO

Indicadores económicos

Martes 16 de Abril del 2024

Dólar $978.07
Euro $1039.39
UF $37192.63
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Paihuanino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Paihuano No, gracias Aceptar
Send this to a friend