Conéctate con nosotros

Regionales

Establecen altura de línea de nieve en la región a partir de fotografías aportadas por el público

Red Comunales

Publicado

el

El Laboratorio de Glaciología del CEAZA y el Programa de Ciencia Participativa de esa institución recibió cerca de 189 fotografías, de 53 personas que participaron en la Campaña Fotografías de la Cordillera Nevada de la Región de Coquimbo, a través de redes sociales y correo electrónico. Las imágenes corresponden a 24 eventos de nieve ocurridos entre 2011 y 2021. De ellas se seleccionaron 51 que contenían los datos necesarios para determinar la altura de la línea de nieve en sectores cordilleranos de la Región de Coquimbo. 

“En las imágenes se observa un rango muy amplio de la altura de la línea de nieve, entre 823 a 3767 metros sobre el nivel del mar. También se aprecia que en un mismo evento, la altura de la línea de nieve muestra diferencias de hasta 600 m entre las diferentes fotos”, señala Gabriel Palma, profesional del laboratorio de glaciología.

Los especialistas consideran que existe una buena correlación en la estimación de la altura de la línea de nieve con el cálculo de la línea de nieve, realizado mediante datos provistos por estaciones meteorológicas de la red del CEAZA. 

“Esto nos permitirá proporcionar fórmulas simples a los observadores de nuestro Programa de ciencia ciudadana Vecinos de las Nieves, para que estimen la altura de la isoterma 0, o altura de la línea de nieve, en base a mediciones simples de temperatura del aire desde sus casas”, explica la Dra. Simone Schauwecker, investigadora postdoctoral del Laboratorio de Glaciología.

Los organizadores explican que muchas de las imágenes se descartaron del análisis por la dificultad que presentaban para determinar la línea divisoria entre la superficie totalmente nevada y aquella en donde precipitó en forma líquida. 

“Otras fotografías que fueron descartadas son aquellas donde pese a tener la línea de nieve de manera clara, esta se ubica a varios kilómetros de distancia respecto del punto de captura fotográfica, por tanto, no se logra distinguir de manera clara los rasgos geográficos que serán puntos de control para identificar la elevación de la línea de nieve. Sin embargo, las fotos descartadas se van a incluir en una galería de fotos digital que será publicada próximamente”, asegura Palma. 

De las 51 fotografías consideradas, el 52,9% corresponde a imágenes de la provincia de Elqui (18 de la comuna de Vicuña, 8 de la comuna de Paihuano y una de La Higuera). Cerca del 39,2% es de la provincia del Limarí (15 de la comuna de Monte Patria y 5 de la comuna de Combarbalá). El 7,8% es registro de la provincia de Choapa (2 de Salamanca y 2 de la comuna de Illapel). Las comunas con mayor participación en la recopilación de fotografías son las de Vicuña, Monte Patria y Paihuano. 

Análisis de imágenes y su utilidad

Las fotografías seleccionadas fueron editadas para una mejor visualización de los rasgos topográficos y geográficos y de la línea de nieve, mediante un software. 

Los especialistas identificaron tres puntos en la línea de nieve de los registros que permitieran correlacionar la imagen satelital con relieve, de forma clara. 

“Junto a las curvas de nivel generadas, se calcula la elevación de cada punto y la media de los tres puntos, obteniéndose la elevación de la línea de nieve promedio para el evento en la zona”, detalla Palma. 

Entre otros aspectos, el trabajo realizado por los investigadores y profesionales del CEAZA con este material, permite conocer la distribución de la caída de nieve y variaciones en la altura de la línea de nieve en el espacio. Asimismo, puede ayudar en la evaluación de un pronóstico meteorológico relativo a la altura de la caída de nieve.

“A través de este trabajo podemos evaluar la ocurrencia de los procesos hidrológicos asociados con la caída de lluvia, como crecidas y desbordes fluviales, la generación de remociones en masa, considerando que la elevación de la caída de nieve es un factor condicionante para el desencadenamiento de los procesos gravitatorios superficiales y esporádicos”, plantea la Dra. Schauwecker. 

Ganadores cuento

La campaña contempló como incentivo para los participantes un ejemplar del cuento “La Roca Andesita y el Agua Milenaria”, que fue entregado a las primeras 24 personas que enviaron sus registros fotográficos. La lista de los afortunados es la siguiente: Brayan Tapia Guerra, Diego Chanampa Farías, Paola Yáñez Zepeda, Viviana Concha Jopia, Alejandro Ramírez Rojas, Karina Rojas Rivera, Loredana Tirado Álvarez, Sebastián Munizaga, Oriel Romero, Miguel Cáceres Munizaga, José Larraín González, Camila Gallardo, Raimundo Alucema, Andrés Campusano Quinzacara, Pablo Plaza Campos, Karina Meléndez Rojas, Robinson Villalobos Villalobos, Mely Palleros, Raúl Araya, Danilo Pizarro Cortés, Melisa Piñones Santander, Max Tapia, Juan Carvajal Castillo, Ana Sandoval.

Los organizadores manifiestan que aquellas personas que deseen compartir sus registros lo pueden seguir haciendo, porque el material con las cualidades requeridas para el análisis es útil y puede seguir siendo procesado por los especialistas. Las fotos recepcionadas y las analizadas de la campaña serán exhibidas en una muestra online en fecha por definir.

“Hacemos el llamado para que cuando precipite nieve en los sectores montañosos de la región, entre otoño y primavera de este año, puedan enviar las fotografías, cumpliendo los requerimientos de información contemplados para la campaña” agrega la Dra. Shelley MacDonell, investigadora encargada del Laboratorio de Glaciología del CEAZA.

PAIHUANO

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Paihuanino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Paihuano No, gracias Aceptar