Conéctate con nosotros

Sin categoría

Más de 90 integrantes de Servicios Sanitarios Rurales de la Provincia del Elqui se capacitaron para mejorar su gestión

Un total de 93 dirigentes y trabajadores (as) de Servicios Sanitarios Rurales SSR de la Provincia del Elqui recibieron herramientas para mejorar la administración y operación de los SSR, ello gracias al Programa Regional “Capacitación a operadores de Servicios Sanitarios Rurales Región de Coquimbo”, del Ministerio de Obras Públicas y ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN), a través del Instituto de Políticas Públicas (IPP UCN).

Más detalles en www.elpaihuanino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Un total de 93 dirigentes y trabajadores (as) de Servicios Sanitarios Rurales SSR de la Provincia del Elqui recibieron herramientas para mejorar la administración y operación de los SSR, ello gracias al Programa Regional “Capacitación a operadores de Servicios Sanitarios Rurales Región de Coquimbo”, del Ministerio de Obras Públicas y ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN), a través del Instituto de Políticas Públicas (IPP UCN).

Durante dos jornadas, integrantes de los comités de Agua Potable Rural tuvieron la oportunidad de participar en tres cursos; Marco socio jurídico para la gestión y administración de SSR, enfocado a dirigentes y secretarias/os; el segundo curso de Fundamentos de matemática básica y contabilidad básica de SSR, enfocado a dirigentes, secretarias/os y tesoreros/as; y por último, en el curso de Operación y mantención de SSR, dirigido a operadores y operadoras de SSR.

Respecto a las jornadas, el SEREMI de Obras Públicas de la Región de Coquimbo Javier Sandoval Guzmán destacó este proceso formativo en los territorios y la amplia participación de las comunidades. “Para nosotros poder realizar estas capacitaciones es un hito de enorme relevancia. Agradecemos muchísimo la participación de todos los comités que se hicieron presente. Es muy importante poder entregarles estas herramientas que les van a servir en el día a día para poder hacer una labor que dé seguridad hídrica, que llegue el agua a las casas de los habitantes de los territorios rurales, y es por eso que estas herramientas son fundamentales para dar ese sustento”.

En tanto, las y los asistentes valoraron la instancia, destacando el aporte que estas capacitaciones generan en el trabajo que día a día desempeñan en los comités de APR en los territorios. Así lo señala Carlos Peralta Rojo, perteneciente al comité de APR La Jarilla-Pisco Elqui y presidente de la Asociación Gremial de Agua Potable Rural del Elqui.

“Hace mucho tiempo que estábamos solicitando el poder tener una capacitación así, ya que es muy importante. Me llevé una gran sorpresa con esta capacitación por la calidad de expositores que había, eso nos ayuda mucho a nosotros, tanto operadores como dirigentes y secretarias administrativas. Estos cursos son muy enriquecedores ya que aumentan la capacidad de lo que ellos desarrollan dentro de las labores de cada uno”, afirmó Carlos Peralta Rojo desde la Asociación Gremial de APR del Elqui.

En esta misma línea, el director del Instituto de Políticas Públicas de la UCN Coquimbo, Marcelo Olivares Arenas se refirió a la pertinencia de este trabajo. “Para el Instituto de Políticas Públicas es muy importante poder participar realizando estas capacitaciones. El IPP UCN busca elevar la calidad de las políticas públicas y la gestión pública, y que más público que el agua y la administración comunitaria de ella, como ocurre en los servicios sanitarios. Parte del plan de vinculación con el medio de nuestra universidad busca también fortalecer capacidades y en ese sentido estamos muy contentos de poder poner las capacidades del IPP a disposición de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, para fortalecer las capacidades de los servicios Sanitarios Rurales”, finalizó.

APORTE A LA LABOR DE LOS SERVICIOS SANITARIOS RURALES

Las jornadas contemplaron diversas metodologías que, a través de contenidos prácticos y conceptuales permitieron a trabajadores (as) y dirigentes identificar el marco normativo del funcionamiento de un Servicio Sanitario Rural SSR, aplicar herramientas de gestión contable según legislación vigente, además de distinguir el adecuado manejo y operación de los sistemas de agua potable rural de acuerdo con la normativa vigente.

En este sentido, el director regional de Obras Hidráulicas, Jorge Valenzuela Galleguillos, recalcó la importancia de estas capacitaciones para actualizar a las y los trabajadores de las APR sobre la nueva normativa vigente. “Para nosotros como Dirección de Obras Hidráulicas, generar estas instancias de participación es esencial para ir actualizando a las comunidades en la nueva ley de SSR, por lo que estamos muy contentos y agradecidos de la participación. Este acercamiento lo seguiremos teniendo durante el próximo año y es de esperar que la motivación por participar se mantenga”.

Asimismo, el jefe de Gestión Comunitaria de la Subdirección regional de SSR de la Dirección de Obras Hidráulicas e Inspector Fiscal del Contrato, Hermógenes Rojas Cáceres, destacó que “esta es una manera de potenciar en forma primaria las capacidades de los dirigentes, secretarias administrativas y operadores, porque al tener más herramientas para facilitar el trabajo, nos sirve a nosotros ya que nuestro objetivo es potenciar los comités y las cooperativas de agua potable rural, que funcionen bien internamente para que nosotros podamos brindarles una asesoría continua a través de talleres y capacitaciones, más nuestras visitas en terreno”.

En el Programa de capacitación participaron activamente las y los integrantes de los comités de APR, según explica la abogada y docente del curso de Marco socio jurídico para la gestión y administración de SSR, Tanya Westermeier Cuellar. “La participación de las y los alumnos en estas jornadas fue demasiado activa, cada uno y una quería levantar la mano, opinar y dar a conocer sus experiencias; mostrar su realidad frente a sus pares, lo cual fue bien aceptado generándose un feedback entre ellos mismos”, señaló la docente.

PAIHUANO

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Paihuanino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Paihuano No, gracias Aceptar
Send this to a friend