Connect with us

Regionales

Comunidades se informan de Servicio Local de Educación Elqui que administrará escuelas, liceos y jardines infantiles

Publicado

el

Como positivascalificó la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez las reuniones efectuadas con las comunidades escolares y sostenedores municipales de las comunas de La Serena, La Higuera, Paihuano y Vicuña, para informarles de la implementación del nuevo Servicio Local de Educación de Elqui.

El nuevo Servicio Local de Educación de Elqui, es parte del Nuevo Sistema de Educación Pública que, a partir de 2024, administrará 78 colegios y liceos públicos, con una matrícula de más de 18 mil estudiantes y 13 jardines infantiles vía transferencia de fondos (VTF) con una matrícula de más de 1.500 párvulos, de La Serena, La Higuera, Paihuano y Vicuña.

La Seremi Cecilia Ramírez Chávez, junto al Jefe del Departamento Provincial de Educación Francisco Alvear, la gestora territorial de la Dirección de Educación Pública, Andrea Valdés y el supervisor del Departamento Provincial Elqui, Patricio Escobar dialogaron con directores, profesores encargados, centros de padres y apoderados, representantes de los municipios, profesores, asistentes de la educación y directivos de la Corporación Municipal y de los Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM).

La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez indicó que “el balance de las reuniones es positivo, pudimos dar respuestas a todas las inquietudes que levantaron las comunidades educativas. La ley 21.040 viene a crear la nueva educación pública y hacer este cambio de institucionalidad. Nace de las demandas de la revolución pingüina en 2006. Hoy en día, gracias a esas demandas sociales tenemos una ley que viene a fortalecer la calidad de la educación y darle mejora continua a los procesos pedagógicos y a dar fortalecimiento a la infraestructura. Se creó en 2014, el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) y para el año 2022, las 4 comunas que serán parte de este Servicio Local Elqui dispondrán de $1.000 millones que el Ministerio de Educación está invirtiendo para proyectos”.

Dentro de las inquietudes que surgieron en las reuniones, la Seremi Cecilia Ramírez afirmó que “las reuniones fueron muy amenas y son entendibles todas las dudas que se levantaron, como por ejemplo, si los funcionarios de las escuelas, asistentes de la educación y docentes pasaban al Servicio Local o algunos iban a quedar sin trabajo. La respuesta es que hay traspaso de los funcionarios de los establecimientos, docentes y asistentes de la educación de forma completa, sin disolución de continuidad. Ninguno va a quedar sin trabajo. Es una consulta que hicieron en todas las reuniones”.

La Seremi informó que un equipo de la región acompañará a la profesional de la Dirección de Educación Pública para apoyar el proceso de implementación del Servicio Local de Educación Elqui, liderado por la propia Seremi, el Jefe del Departamento Provincial de Educación Elqui, Francisco Alvear y el supervisor del Departamento Provincial, Patricio Escobar.

La autoridad había destacado que se entregó más tiempo al proceso de instalación del Servicio Local de Educación Elqui. En 2023  parte en forma administrativa y el 01 de enero de 2024 comienza su rol como sostenedor de las escuelas, liceos y jardines VTF.

Considerando las demandas ciudadanas, de Organizaciones de la Sociedad Civil y de agrupaciones gremiales, el Ministerio de Educación, a través de la Ley N° 21.040, creó un nuevo Sistema de Educación Pública. El objetivo del nuevo sistema es garantizar calidad de la educación, entregando oportunidades y trayectoria a estudiantes, centrándose en aprendizajes para el siglo XXI; y generando una sana e inclusiva convivencia dentro del aula y el colegio. A la fecha hay 11 Servicios Locales de Educación en el país, uno de ellos es el Servicio Local Puerto Cordillera que conforman las comunas de Andacollo y Coquimbo.

expo mundo rural indap
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

tarifas servel

Lo más leído