Conéctate con nosotros

Comunales

Jóvenes de Paihuano se convierten en embajadores de la eficiencia energética

Red Comunales

Publicado

el

La SEREMI de Energía junto con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), realizaron la primera capacitación nacional del programa “Con Buena Energía”, en el marco de un nuevo convenio, que favoreció a 20 jóvenes de Paihuano, quienes se convirtieron en nuevos embajadores de la eficiencia energética en el valle de Elqui. 

La capacitación realizada en el Centro Cultural de Paihuano permitió a los adolescentes aprender consejos para ser más eficientes en el uso de artefactos eléctricos, cuidados en el refrigerador, el etiquetado energético de los productos, entre otras recomendaciones. Además de la capacitación, los jóvenes recibieron un kit de 3 ampolletas led y un alargador zapatilla, que junto con los tips indicados. permiten un ahorro de 80 mil pesos en el año.  

El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, destacó que “este programa permite capacitar a jóvenes entregando pequeños conceptos y tips que si ponen en práctica pueden significar una tremenda diferencia en ahorro, en reducción de costos, pero además en hacer un uso eficiente de la energía. Además de informar a la población, también se entrega un kit de apoyo para la implementación de medidas de eficiencia energética”.  

La Directora Regional de INJUV, Paula Pino, valoró esta primera capacitación en el marco de este convenio de colaboración entre ambas instituciones, “donde hemos realizado la charla con más de 20 jóvenes del Liceo Mistraliano y de organizaciones juveniles de la comuna, y que cobra una real importancia dentro de la población juvenil, ya que se les entregan herramientas para que ellos lleven una vida más sostenible y para disminuir nuestra huella de carbono”.   

El Alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, sostuvo que “en la tierra mágica lo que más tenemos es el sol, prácticamente 340 días del año, por lo tanto, que enseñen a los jóvenes este tipo de información referente a la recarga energética nos satisface mucho. Estamos muy contentos, y más aún que a los jóvenes se les entregue un kit para replicar esta misma información con sus pares y sus familias. Por los jóvenes debemos empezar, así es que estamos muy agradecidos”. 

Laura Pastén, estudiante del Liceo Mistraliano, calificó de positiva la charla al recibir información sobre el uso de los electrodomésticos de la casa y el ahorro que se logra al desenchufarlos. “No sabía que los decodificadores aumentaban mucho el consumo de energía”, apuntó. 

El programa “Con Buena Energía” está destinado a personas que pertenezcan al Registro Social de Hogares, entre los tramos 0 al 70% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad, y que no hayan sido beneficiados por esta iniciativa entre el año 2018 a la fecha.  

PAIHUANO

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Paihuanino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Paihuano No, gracias Aceptar
Send this to a friend