Comunales
Emprendedora rescata la tradición del tejido a telar en Paihuano
Oriunda de Santiago, Claudia Rodríguez llegó a La Serena en 1992, sin embargo, encontró en el Valle de Elqui su lugar. En Paihuano, comenzó a tejer hace más de 18 años y hace 6 que tiene su negocio a la entrada de Pisco Elqui; un lugar donde comercializa sus telares con diferentes diseños y también lanas y artículos para que las mismas personas puedan confeccionar sus telares decorativos.
Gracias a diferentes proyectos del FOSIS pudo armar su quiosco y este 2020 se adjudicó el programa Yo Emprendo para terminar su negocio; con el financiamiento compró materiales de construcción, además de insumos para hacer crecer su emprendimiento.
“El FOSIS me entregó todos los materiales para poder trabajar; lana que yo había perdido con una lluvia; el techado del quiosco; los bastidores que son de madera también los adquirí con el financiamiento. Por otra parte, la capacitación, lo que te enseña es a comercializar, a ver los costos; cómo vas ganando; es super útil para ordenarse, para empezar a anotar las cosas para tener un orden” comentó la emprendedora Claudia Rodríguez.
Paihuano y otras cuatro comunas son parte del proyecto que acerca la lectura a niños desde los 3 meses
Por su parte, la directora regional de FOSIS, Loreto Molina apuntó que “Claudia fue beneficiada este año con el programa Yo Emprendo, donde le entregamos capacitación, asesorías y un fondo de financiamiento que le permitió reponer gran parte de lana que perdió por un efecto climático y también comprar algunos implementos que le van a permitir sellar su local, que está en la comuna de Paihuano donde además certificamos a otras y otros emprendedores de diferentes rubros”.
Claudia Ramírez, además, realiza clases de tejido a telar vía remota y eso ha sido una oportunidad para diversificar su emprendimiento.
Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, sostuvo que “estamos orgullosos de ver que los proyectos resultan; hoy día los emprendimientos, las artesanías, el salir del territorio, no se centralizado y entregar solamente en una zona; hoy día estamos en uno de los extremos del Valle de Elqui; en la comuna de Paihuano, viendo como Claudia se reinventa también a través de su negocio, puede vender sus telares, hoy puede trabajar en esta comuna y difundir también sus productos de manera online. Nos enorgullece que los programas de FOSIS estén funcionando y estén entregando las herramientas que necesitan nuestros emprendedores”.
En Paihuano continúan con los trabajos preventivos y limpieza de las riberas del río
Es importante destacar que al igual que Claudia, 88 personas recibieron financiamiento y capacitación por parte del programa Yo Emprendo en la provincia de Elqui. Además, ya se están realizando las certificaciones en las demás provincias, siendo un aporte a la reactivación económica en medio de la pandemia por Covid-19.
Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red
-
Comunaleshace 4 semanasEnrique Sirvent asume como nuevo director de la Escuela Cielo Claro de Paihuano
-
Comunaleshace 1 semanaPaihuano celebrará el tradicional “Pasamos Agosto” con un malón dedicado a los adultos mayores
-
Comunaleshace 4 semanasPaihuano se prepara para las lluvias de esta semana y refuerza coordinación ante eventuales emergencias
-
Comunaleshace 2 semanasAvanzan soluciones para Paihuano: Sondajes del MOP abordarán socavón entre Montegrande y Pisco Elqui



