Conéctate con nosotros

Agricultura

Dirigentas de INDAP recorren predios en Paihuano para conocer los apoyos recibidos por usuarios

Red Comunales

Publicado

el

Bajo el alero de los Comité de Agencia de Área (CADA) el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) busca articular una serie de acciones encaminadas a fortalecer su labor en beneficio de la Agricultura Familiar Campesina.

Dicho comité lo integran usuarios y usuarias de la institución, y una de sus principales actividades la efectúan en terreno mediante los denominados “controles sociales” que permiten visitar a sus pares y, de esta manera, dialogar con ellos y ver directamente los aportes que han obtenido.

Fue así que desde la Agencia de Área La Serena (que atiende a las seis comunas de la provincia de Elqui), las dirigentas del CADA recorrieron en la comuna de Paihuano los predios de Luis y José Canihuante, ambos hermanos, productores caprinos y pertenecientes a la Comunidad Indígena Canihuante de Cochiguaz. De esta manera, conocieron cómo están mejorando sus unidades productivas de la mano de INDAP, especialmente en un contexto marcado por la escasez hídrica.

Para la presidenta del CADA La Serena, Dulia Peralta, son este tipo de acciones las que posibilitan apreciar el trabajo que despliega INDAP y detalló que la actividad “nos permitió ver los proyectos bastante importantes que se han adjudicados los productores y que han sido bien ejecutados. Fue muy provechoso y nos vamos contentas porque han sido aprovechados muy bien los recursos que entrega INDAP”.

Respecto a esta visita Luis Canihuante sostuvo que se logra que “vean lo que uno está haciendo y que las inversiones que recibimos son bien utilizadas como, por ejemplo, en el caso de mi galpón que ya está terminado”.

En detalle, los proyectos más recientemente adjudicados por él fueron el 2021, consistentes en un corral de 120 m2 a través del Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero (también conocido como Plan Caprino) y tres estaques móviles de 10 mil litros mediante el Programa de Obras Menores de Riego (PROMR).

A su vez, José Canihuante se adjudicó este 2022 un corral de 120 m2 por el Plan Caprino, mientras que, entre otros apoyos, el 2021 obtuvo un cambio de matriz de riego gracias al PROMR.

“Como Seremi de Agricultura buscamos fortalecer un trabajo integral e intersectorial con todos los actores que forman parte de nuestro mundo rural, es por esto que el rol que cumplen los Comité de Agencia de Área (CADA) es tan importante, ya que ellos son un puente entre el INDAP y sus usuarios y usuarias. Es gracias a su labor que como ministerio podemos acceder a los distintos requerimientos de las comunidades, lo que nos permite a través de los instrumentos del MINAGRI fortalecer la Agricultura Familiar Campesina y generar un desarrollo inclusivo y sustentable que mejore la calidad de vida de quienes viven en el campo de nuestra región”, comentó el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra.

Funcionamiento

Entre otras de las funciones del CADA está el profundizar la relación de cooperación INDAP-beneficiarios, en torno a la estrategia de desarrollo productivo, organizacional y empresarial, ejes de intervención y gestión de la Agencia de Área; proponer alternativas de solución a problemas o deficiencias detectadas en los instrumentos institucionales y trabajar en coordinación con el Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP, para cooperar en una mejor gestión institucional a nivel local y regional.

Quienes conforman el CADA La Serena (periodo 2021-2024) son: Dulia Peralta, María Leiva Varas, Silvia Lorca y Celinda Portilla.

PAIHUANO

Indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Paihuanino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Paihuano No, gracias Aceptar
Send this to a friend