Conéctate con nosotros

Comunales

CONAF nacional emitió declaración y pidió salida del Director regional tras situación de incendio en Paihuano

Red Comunales

Publicado

el

En atención a las diferencias públicas surgidas entre el Cuerpo de Bomberos de la Región de Coquimbo y el Director Regional de CONAF Eduardo Rodríguez, a propósito de las declaraciones emitidas por este último, sobre la labor desempeñada en el incendio forestal de la comuna de Paihuano, el día 8 de febrero de 2022, la Dirección Ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal entregó una declaración pública donde respalda el trabajo de Bomberos y solicita la salida del actual Director Regional.

El escrito señala lo siguiente:

1) CONAF y Bomberos de Chile siempre han mantenido una relación profesional y estrecha a lo largo de la historia, en beneficio de la protección de la vida de las personas y de la conservación de los recursos naturales del país, constituyendo sus hombres y mujeres la primera línea en el combate de los incendios forestales.

2) CONAF, como institución, no comparte ningún comentario que denueste la abnegada labor de estos voluntarios a lo largo del país, lo cual se ve representado en la mesa técnica de trabajo que tenemos y donde siempre se buscan las mejores soluciones a cualquier contratiempo que pueda surgir en el desempeño diario ante el combate de los incendios forestales.

3) Cabe resaltar que, frente a un incendio forestal, existen protocolos técnicos para la declaración de los diferentes tipos de alerta, donde por supuesto uno de los centrales es el posible daño a sectores de viviendas, infraestructura crítica, como también el que se pueda ver afectada un área silvestre protegida del Estado. El comandante de incidente, a cargo de la coordinación, es quien tiene la autoridad de solicitar la alerta a Onemi, lo cual permite inmediatamente la integración de más recursos para el combate del siniestro.

4) La dotación de personal y brigadas por región, se determina en cuanto a las zonas de riesgo existentes en cada una de ellas, pero si el incendio es de magnitud, se declaran las Alertas correspondientes, e inmediatamente se activan recursos de otras instituciones, como Onemi, Fuerzas Armadas y sector privado, entre otras, mientras que CONAF desplaza brigadas o recursos aéreos de otras regiones para enfrentar y lograr el control del incendio forestal.

5) CONAF reafirma la importancia del trabajo colaborativo con Bomberos de Chile, especialmente en materia de incendios de interfaz urbano-rural, y reconoce su gran labor y profesionalismo, por lo que en el caso específico de lo acontecido en la Región de Coquimbo, la Dirección Ejecutiva ha adoptado las medidas administrativas necesarias, solicitando al director regional el alejamiento de la Corporación, en la línea de mantener las confianzas y la cooperación mutua que ha caracterizado a nuestras instituciones a la largo de la historia.

PAIHUANO

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Paihuanino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Paihuano No, gracias Aceptar
Send this to a friend