Conéctate con nosotros

Comunales

El Incendio de Paihuano que fue combatido por bomberos de casi toda la región

Red Comunales

Publicado

el

Un voraz incendio forestal se generó ayer, a eso de las 14:00 horas en el sector de La Conchina en la comuna de Paihuano, el cual fue combatido por diversas compañías de Bomberos de la región, esto debido a que las condiciones del viento y el calor de la zona fueron factores determinantes en la propagación de las llamas.    

Así lo relató Mauricio Astorga, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Paihuano, “fuimos alertados sobre el incendio en el sector de la Cochina, por lo cual se dispuso de inmediato a las tres compañías de bomberos de la comuna y se hizo el requerimiento de apoyo al cuerpo de bomberos de Vicuña, de la Serena y Coquimbo”.

Tras la llegada al lugar el comandante de bomberos indicó que “se pudo comprobar que este avanzaba violentamente por ambos extremos, entonces se solicitó más apoyo a bomberos de la región”, señaló Astorga.

Fue así como el combate del fuego fue realizado por un amplio equipo a nivel regional donde participaron las tres compañías de bomberos de la comuna, sumado a bomberos de Vicuña, Coquimbo, La Serena, Río Hurtado, Andacollo, Monte Patria, Punitaqui, y “Canela, quienes quedaron a la espera ante cualquier requerimiento que tuviéramos durante la noche”, explicó Mauricio Astorga.

También se hicieron parte del combate de la emergencia, Carabineros, funcionarios municipales, maquinaria agrícola y un camión aljibe de particulares, “que pertenece a don Patricio y don Guido quienes siempre están muy atentos para prestarnos apoyo” dijo el comandante de bomberos de Paihuano.

 Solo pérdidas materiales

El combate del fuego “fue un arduo trabajo, desgastante y peligroso”, calificó Mauricio Astorga; “tuvimos pérdidas de mucho material además de daños en algunos carros de bombas”. Tal como fue el caso de la 8va compañía de Bomberos de Coquimbo, quienes lograron salvar ilesos tras ser alcanzados por las llamas.

 “Hoy, tenemos que ver como recuperar los materiales no obstante estamos de pie para seguir atendiendo en caso de que se presenten emergencias. El combate de ayer demuestra que como institución estamos preparados para enfrentar de mejor manera las emergencias”, afirmó Mauricio Astorga.

Cese del fuego

Fueron horas de trabajo incansable y que mantuvieron a la comunidad con bastante preocupación, producto de las consecuencias que podría generar este incendio, fue así como el alcalde en sus redes sociales hacía un llamado a mantener los equipos celulares con batería y estar preparados por un posible corte de luz, ya que las llamas amenazaban algunos tendidos eléctricos, lo cual, afortunadamente no ocurrió.  

Fue cerca de las 21 horas en que por fin se dio la noticia de que el fuego había logrado ser controlado. El alcalde Hernán Ahumada, anunció y manifestó el agradecimiento a todas las compañías de bomberos que llegaron para aplacar el fuego y a su vez a todos particulares e instituciones que apoyaron.

“Ya se logró controlar el fuego, quiero agradecer a todos, todos los que apoyaron y trabajaron arduamente, bomberos sigue en el lugar, se realizaron brigadas para prevenir un rebrote de las llamas y lo que queda ahora es la investigación de rigor”, dijo posterior a un llamado del medio elPaihuanino.

En cuanto al origen del fuego “el fiscal debe determinar a cargo de que institución quedará, puede ser PDI o Carabineros, y mientras haya investigación no me puedo manifestar al respecto” señaló Mauricio Astorga.

Apoyo y reconocimiento al trabajo de bomberos

Cada vez que ocurre alguna emergencia que debe ser atendida por bomberos, la comunidad también se ha sido parte de esta, apoyando su trabajo haciendo entrega de agua, colaciones y otros insumos que le permiten a los voluntarios enfrentar mejor la emergencia atendida.

Es por esto que, Mauricio Astorga, agradeció a “todas las personas que llegaron con colaciones, bebestibles, en fin con palabras de aliento, eso nos permite entender el cariño de la gente con esta institución, destacar también que cuando el cuerpo de bomberos de Pisco Elqui llegó a su cuartel ,la gente y cervecería Guayacán los estaban esperando con comida, eso marca la diferencia, nos hace sentir que la institución es muy querida”, valoró.

PAIHUANO

Indicadores económicos

Martes 23 de Abril del 2024

Dólar $953.75
Euro $1016.47
UF $37227.29
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Paihuanino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Paihuano No, gracias Aceptar
Send this to a friend