Connect with us

Comunales

Dan luz verde al programa “Pequeñas Localidades” en Montegrande, Pisco Elqui, Horcón y Alcohuaz

Publicado

el

En la plaza de Pisco Elqui y bajo el abrasador sol del valle, se realizó el acto de apertura del nuevo sistema de localidades del programa para “Pequeñas Localidades” del Minvu en Montegrande, Pisco Elqui, Horcón y Alcohuaz, pertenecientes a la comuna de Paihuano, que comenzará a ejecutarse durante el 2022.

Hasta el 2021 sólo la localidad de Paihuano y Quebrada de Paihuano eran las únicas de toda la región de Coquimbo en ser beneficiadas con este programa, beneficiando a más de 1300 vecinos. Pero a partir de este año tendrá este nuevo sistema de localidades que sumará a 2000 vecinos beneficiados. Una selección que compartieron con Caleta Los Hornos de La Higuera, siendo la única región con dos nuevos sectores seleccionados.

Al acto de luz verde del programa que traerá una inversión de 1500 millones de pesos durante cuatro años, llegaron vecinos de Pisco Elqui, dirigentes y dirigentes vecinales, el alcalde de la comuna de Paihuano, Hernán Ahumada, el Seremi de Gobierno, Carlos Flores, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Abel Espinoza, además de concejales de la comuna.

Justamente el Seremi de Vivienda valoró la selección del sistema de localidades de Paihuano ya que permitirá desarrollo de obras y proyectos que mejorarán la calidad de vida de los vecinos, quienes serán partícipes de cada decisión.

“El programa Pequeñas Localidades busca es desarrollar estas localidades que durante mucho tiempo no han tenido una buena inversión. Y pone estas localidades en el mapa del desarrollo de nuestra región. Lo que hacemos nosotros como Ministerio de Vivienda es una apuesta. Nosotros estamos apostando para que el Municipio presente proyectos en conjunto con la comunidad para que puedan ser financiados dentro de estos cuatro años. Este año parte la implementación en este sistema de localidades que son Montegrande, Pisco Elqui, Horcón y Alcohuaz, entonces esperamos que pronto tengamos un hito detonante como algo que se hizo en el acceso a Paihuano donde se pusieron unas letras. Y la gente va a poder elegir pronto que obra quiere desarrollar. Se va a hacer el diseño, la infraestructura, la obra. Y se va a seguir trabajando en diseños de otras obras. Es una gran inversión, una gran apuesta por la comunidad, por el Municipio de Paihuano y ahí agradecemos el trabajo del alcalde y sus funcionarios, que gracias a eso ellos se adjudicaron esta nueva selección”, explicó Abel Espinoza.

Mientras que el alcalde Hernán Ahumada, destacó que nuevamente el jurado regional haya seleccionado la propuesta paihuanina, lo que habla de manera positiva las capacidades técnicas del equipo municipal.

“Ya nos ganamos el primer Pequeñas Localidades que consistió en trabajo intensivo de futuras obras de mejoramiento. El proyecto uno fue el hito de ingreso, el Bienvenidos a Paihuano, algo que tanto esperamos. Está en proceso de diseño lo que será la Costanera del río claro, el Centro Gastronómico Chanchoquí, el mejoramiento de la quebrada de Paihuano y el mirador de Chañar Blanco. Esas son obras de las primeras Pequeñas Localidades. Y ahora con este nuevo programa se viene el trabajo intensivo y futuras obras en Montegrande, Pisco Elqui, Horcón y Alcohuaz. Si bien por la pandemia estamos complicados para hacer las reuniones, buscaremos la fórmula de que estos recursos que son en un periodo de tiempo, en un mediano plazo, podamos trabajar intensamente con las comunidades para posteriormente llevar a cabo estos proyectos tan anhelados por los paihuaninos”, afirmó el edil de Paihuano.

En la misma sintonía el Seremi de Gobierno, Carlos Flores, estimó que este tipo de programas que generan una cercanía de los vecinos con las autoridades, ya que se hacen participes de cada decisión y trabajan codo a codo por desarrollar obras de mejora para sus localidades.

“Para nosotros siempre es un agrado y motivo de satisfacción a una comuna tan hermosa como Paihuano noticias buenas y agradables. Traer este programa que el Minvu financia por segundo año consecutivo, significa que han trabajado con seriedad, han presentado un muy buen proyecto. El Seremi de Vivienda y Urbanismo lo destacó. Felicitaciones al alcalde, a su equipo profesional por esta selección. Y por supuesto también hacemos un llamado a la comunidad que participe, a pesar de las vicisitudes que la pandemia nos ha impuesto, a pesar de las noticias que tenemos de cómo está afectando a esta comuna, pero sabemos que los paihuaninos con mucha fuerza y con mucha entereza, como lo han hecho durante toda su historia, van a salir airosos en esta tarea. Y van a poder ejecutar un proyecto muy potente, muy beneficioso para ellos y su devenir. Ciertamente el alcalde de Paihuano está desarrollando un plan de desarrollo local que tiene a esta comuna en el top de nuestra región”, cerró el Seremi de Gobierno.

expo mundo rural indap
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

tarifas servel

Lo más leído