Conéctate con nosotros

Comunales

A 9 años de la extraña desaparición de Marco Roldán no existen pistas certeras del caso en Cochiguaz

Red Comunales

Publicado

el

*Sus padres esperan viajar pronto a Chile. Enviarán carta a Gabriel Boric, para obtener su apoyo.

Ayer jueves se cumplieron nueve años de la extraña desaparición del joven argentino Marco Luis Roldán Guzmán (29), ocurrida el domingo 6 de enero del 2013 en el Cerro Cancana del Valle de Cochiguaz, Comuna de Paihuano.

Hasta hoy se ha convertido en la investigación más larga que se recuerda en nuestra región y en el que más se han usado una gran diversidad de recursos humanos y logísticos, como andinistas, rescatistas, Carabineros, el GOPE, PDI, Militares, Bomberos, síquicos, helicópteros, etc. Aquel domingo ascendió el Cerro Cancana junto a su amigo argentino Marco Olivera y un turista francés; estos dos últimos descendieron, pero Marco Roldán se quedó. Desde entonces nunca más se supo de él y el caso se volvió en el más enigmático de la historia policial y pre-judicial.

Con ocasión este nonagésimo aniversario de su desaparición, ayer el medio de comunicación La Voz del Norte, el periodista Cristian Riffo sostuvo una entrevista con los padres de Marco: Luis Roldán y Cándida Guzmán, quienes resumieron la dolorosa peregrinación que han realizado estos nueve años para saber la verdad sobre la desaparición de su hijo.

Al respecto, Luis Roldán expresó: “La investigación está llena de cosas muy llamativas, como el dejar ir al francés sin tomarle declaración, carabineros que no fue en su búsqueda de Marco porque no tenía iluminación, recién el día 8 de enero nos avisan de su desaparición, el francés salió del país el día 10 de enero y recién cuatro meses después el tomaron declaración, la PDI recién en el mes de mayo intervino en el caso, nunca se terminó la investigación en torno a la cámara fotográfica de Marco. Hay una gran cantidad de errores, como cuando recién el 11 de octubre se descubre el lugar exacto de la piedra que sale en la última foto que se le tomó a Marco. Tampoco se resguardó y se contaminó totalmente la zona; ni la carpa fue resguardada”.

Luis Roldán manifestó que el curso de la investigación cambió cuando pasó a manos del fiscal regional Adrián Vega: “Las cosas cambiaron con el fiscal Adrián Vega ya que nunca se investigó en profundidad a ese señor del fundo y hubo una zona protegida. Nadie vio nada ni quieren declarar porque tienen miedo. Hay personas que están mintiendo. Alguien sacó esos elementos o alguien hizo desaparecer a Marco”, señaló. En tanto su madre indicó que antes del estallido social quedó pendiente una nueva declaración del turista francés para aclarar algunas dudas. “Por ejemplo, por dónde bajó del cerro y por dónde se fue del predio; a nadie se le ocurrió investigar eso”, precisó.

Los padres de Marco Roldán, afirmaron que esperan viajar pronto a Chile para tratar las diligencias pendientes, pero hay dos motivos que los retienen en Argentina: por un lado la pandemia que ayer en Córdova registró un record de contagios por COVID19 y la situación económica en ese país pues hay escasez de dólares y para salir al extranjero deben comprar un seguro de vida que les cuesta 30.000 dólares. Además, comentaron que hace dos meses sostuvieron una reunión virtual con el Embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, quien les ofreció todo su apoyo. También solicitaron apoyo a SS el Papa Francisco. Incluso, dijeron que enviarán una carta al presidente electo de Chile, Gabriel Boric, para pedir su apoyo en la aceleración de la investigación porque consideran que este caso es un caso de derechos humanos.

Ambos progenitores confesaron que tenían fe que en algún momento alguien va a decir qué pasó con Marco, ya que hace meses una persona les escribió que conocía a una tercera persona que estaba dispuesta a contar lo que sucedió a cambio de dinero. “Queremos saber qué pasó con Marco; y si a nosotros nos pasa algo, nuestros hijos y nuestro nietos van a seguir en la búsqueda de la verdad”, subrayaron. Finalmente, se manifestaron más que agradecidos del apoyo recibido durante todo este tiempo y los amigos que se hicieron en Chile.

PAIHUANO

Indicadores económicos

Miércoles 17 de Abril del 2024

Dólar $985.05
Euro $1046.7
UF $37197.58
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Paihuanino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Paihuano No, gracias Aceptar