Conéctate con nosotros

Comunales

Entregan fondos para implementar una “Ciudad amigable con adultos mayores” en Paihuano

Red Comunales

Publicado

el

La primera dama y quien encabeza el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, de visita en la Región de Coquimbo, encabezó una inédita ceremonia en la comuna de Paihuano donde se entregaron los primeros fondos del programa “Ciudades Amigables” para personas mayores.

Esta iniciativa, liderada por la esposa del presidente de la República a través de su programa “Adulto Mejor”, busca adaptar las estructuras y servicios de las comunas para que sean accesibles e incluyan a las personas mayores en sus diversas necesidades y capacidades. Además, alienta el envejecimiento positivo, mediante oportunidades en salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas en la medida que envejecen.  

Luego de la ceremonia, la primera Dama Cecilia Morel, sostuvo que “llevamos más de un año trabajando en esta iniciativa que busca crear ciudades amigables para nuestras personas mayores. Y este es un gran paso porque es la primera vez que entregamos los fondos a una comuna para que puedan desde ya comenzar a hacer este cambio que tanto necesitan nuestros adultos mayores”, señaló la primera dama y quien lidera el programa “Adulto Mejor”.

En concreto, la Municipalidad de Paihuano se adjudicó un proyecto sobre la Línea de Reducción de Barreras del Entorno en el ámbito de Habitabilidad de la Vivienda para personas mayores, por $30 millones de pesos.

La esposa del presidente además añadió: “Paihuano es una comuna que siempre se ha comprometido con las personas mayores y es por eso que estoy feliz de estar aquí haciendo entrega de los primeros recursos del programa. Esto es el comienzo de un cambio de mirada profunda que las ciudades deben tener con nuestra tercera edad. Debemos integrarlos y tenerlos en el centro de nuestras políticas públicas especialmente porque ya es una población cercana a los tres millones y medio en el país”.

Mientras que el Intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman, sostuvo que “de esta forma estamos entregando dignidad y haciendo justicia con nuestros adultos mayores. Y es que hemos realizado múltiples acciones para hacer que las ciudades se adapten a sus necesidades, como la rebaja en la locomoción colectiva o la atención preferente en el sistema de salud. Sin duda, hoy Chile y sus ciudades deben modernizarse y brindar estas oportunidades de desarrollo, porque si somos amigables con los adultos mayores, al final es amigable con todos sus vecinos”.

De esta forma, la comuna de Paihuano se convierte en la primera del país en recibir estos recursos, lo que permitirá hacerles la vida más fácil a los adultos mayores. “Es algo que necesitamos.  A muchos de nosotros nos cuesta movernos incluso en nuestras casas. Agradecemos esto porque hacer esos cambios a veces cuesta demasiado”, valoró Marta Miranda, vecina de la comuna.

En tanto, el alcalde Hernán Ahumada, remarcó que “cuando se habla de descentralización, acá tenemos un ejemplo concreto, en el que lo recursos del Estado llegan de buena forma para nuestros adultos mayores. Orgullosos que sea la Primera Dama en hacer entrega de estos fondos en nuestra comuna”.

Cabe destacar que, en julio de 2019, la primera dama Cecilia Morel participó en la ceremonia de firma de compromiso de varias comunas de la región realizado en el Coliseo Monumental de La Serena. En esa oportunidad, la mayoría de los alcaldes se comprometieron a trabajar en este proyecto, el cual hoy tiene sus primeros frutos en la comuna de Paihuano.

El plan tiene por objetivo mejorar las condiciones de habitabilidad de las personas mayores con movilidad reducida en la comuna. De esta forma se pretende favorecer la autonomía de las personas mayores al interior de sus viviendas, mediante incorporación de elementos de accesibilidad universal. Su población objetivo son personas mayores que pertenezcan al 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, y que cuenten con dependencia.

Programa “Ciudades Amigables”

El programa Comunas Amigables de SENAMA y liderado por la primera dama Cecilia Morel, se diseña y aprueba en 2019 para apoyar el desarrollo de la iniciativa “Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores” en Chile y comienza a ser implementado en 2020.

Actualmente, un total de 151 comunas han firmado el convenio, comprometiéndose a ser más amigables con la tercera edad, fomentando el envejecimiento activo, y favoreciendo la salud, participación y seguridad de las personas mayores.

PAIHUANO

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Paihuanino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Paihuano No, gracias Aceptar
Send this to a friend