Conéctate con nosotros

Agricultura

Frutas, hierbas y sazonadores con hortalizas deshidratadas: la apuesta de joven rural para aprovechar el abundante sol de Paihuano

Hace 15 años atrás junto a su familia llegó a vivir al valle de Elqui, procedentes de Santiago. “Nos establecimos en el pueblo de Horcón (comuna de Paihuano) y el cambio fue bien extremo”, recuerda Paula. En ese entonces decidió que trabajaría sí o sí de manera independiente, pero aún no resolvía en qué.

elpaihuanino

Publicado

el

Paula Carrasco es una usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) que optó por innovar y el resultado ha sido muy positivo.

Hace 15 años atrás junto a su familia llegó a vivir al valle de Elqui, procedentes de Santiago. “Nos establecimos en el pueblo de Horcón (comuna de Paihuano) y el cambio fue bien extremo”, recuerda Paula. En ese entonces decidió que trabajaría sí o sí de manera independiente, pero aún no resolvía en qué.

Fue entonces que se fijó de una particularidad que tenían muchas personas: arriba de los techos tenían la costumbre de secar fruta, aprovechando el permanente sol que tanto caracteriza a la zona. “Era como una tradición del valle. Entonces, me propuse que algo tenía que hacer relacionado con eso y fue así que tuve una deshidratadora solar, hecha por mí. Y así empecé”, detalla.

– Paula, ¿qué productos ofrece?

“Me dedico a la deshidratación de frutas, hortalizas y hierbas. Así voy preparando distintos tipos de té, infusiones, sazonadores con hortalizas deshidratadas, una gran variedad de productos naturales. Actualmente los sazonadores deshidratados están bien famosos. Es verdura deshidratada que lo usan mucho los chefs o cualquier persona que cocine, porque le agrega un sabor natural. Comencé de a poco, estableciendo mi marca y me hice bien conocida con mis productos, acá en Paihuano y en La Serena”.

Tierra Luna es el nombre de su emprendimiento, con el que quiso reflejar lo que es el valle de Elqui, “es decir, su cielo estrellado”, y el trabajo en la agricultura.

Paula Carrasco es participante del programa Mi Primer Negocio Rural, mediante el cual el INDAP atiende por tres años a usuarios y usuarias de entre 18 y 40 años de edad, que deseen emprender un primer negocio silvoagropecuario y/o conexo formal ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Reciben recursos económicos no reembolsables para financiar la inversión crítica del negocio naciente, el capital de operación inicial y los requerimientos de servicios de apoyo técnico necesarios para su puesta en marcha.

Así contribuye a que mejoren sus ingresos, facilitando que puedan adquirir mayores niveles de autonomía económica y que asuman un rol de relevo generacional en la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.

Respecto a aquello indica que “he aprendido muchas cosas que antes pensaba que podían ser así, pero no estaba segura. Me han guiado mucho. De hecho, ahora poseo un invernadero, en el que tengo mis propias hierbas medicinales. A eso se suma maquinarias industriales para cortar la fruta. Eso me ayudó mucho para mi crecimiento, porque antes lo tenía que hacer todo a mano y cuando me pedían muchos productos no me daba el tiempo. Entonces, ahora agilizo todos esos tiempos, y pude tener un nuevo diseño para mi marca. Todo ha sido genial”.

El Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, señala que para la institución “es una enorme satisfacción saber que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena logra innovar, como por ejemplo es el caso de Paula, a través de la deshidratación de productos. Le ha ido muy bien y como INDAP la hemos acompañado activamente en ese camino, a través del programa Mi Primer Negocio Rural, con el que buscamos justamente que se concreten emprendimientos donde las juventudes rurales consoliden sus labores silvoagropecuarias. Felicitamos a Paula y esperamos que ella sea el ejemplo a seguir por sus pares del valle de Elqui”.

“La labor de Paula Carrasco es muy positiva de destacar. Ella ha sabido sacarle provecho a una de las principales características de la comuna de Paihuano, como son los días soleados presentes en la mayor parte del año. Además, su trabajo se ha visto reforzado por el constante apoyo de INDAP, a través del programa Mi Primer Negocio Rural, el cual está dando muy buenos resultados, porque ha permitido que las juventudes rurales den el paso necesario para implementar o para impulsar sus respectivos emprendimientos”, dice el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez.

Paula Carrasco tiene un puesto de venta en el Pueblo Artesanal de Horcón. Además, los interesados e interesadas en adquirir sus productos la pueden contactar por Instagram: @tienda_tierra_luna o mediante WhatsApp: +56 9 6519 2735.

Le Mistral
PAIHUANO

Indicadores económicos

Jueves 15 de Enero del 2026

Dólar $882.74
Euro $1028.36
UF $39747.12
IPC % -0.2
UTM $69751
OPRCoquimbo
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

Send this to a friend