Conéctate con nosotros

Comunales

Nai Ceramistas: El rescate de la cultura diaguita plasmado por manos de emprendedoras de Paihuano

El arte entrega vida, paz y alegría. Así por lo menos lo cree un grupo de seis mujeres de las localidades de Horcón o Alcohuaz (comuna de Paihuano) que unieron sus caminos para conformar el emprendimiento llamado Nai Ceramistas.

Más detalles en www.elpaihuanino.cl

Red Comunales

Publicado

el

El arte entrega vida, paz y alegría. Así por lo menos lo cree un grupo de seis mujeres de las localidades de Horcón o Alcohuaz (comuna de Paihuano) que unieron sus caminos para conformar el emprendimiento llamado Nai Ceramistas.

Bajo el potente sol y entre los cerros característicos del Valle de Elqui se encuentra el taller en el que las emprendedoras elaboran distintas piezas de cerámicas, basadas en réplicas de la cultura diaguita (como vasijas o jarros pato) y otras de carácter utilitario para el hogar (como tazones o fuentes).

Respecto al concepto de trabajo, la usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Claudia Valenzuela, cuenta que “nosotras queremos rescatar las técnicas más ancestrales del trabajo con la cerámica, pero también mostrar un nuevo lenguaje, crear nuevas cosas… el aprender desde el origen nos da una base firme porque ellos (diaguitas) tenían los conocimientos muy arraigados y muy puros, entonces a partir de ahí queremos crear también una línea propia”.

En cacán, la lengua hablada por los diaguitas, “nai” significa hermanas, y es justamente como se sienten las emprendedoras, que enlazadas por una pasión han logrado dar grandes pasos. Uno de ellos, según comentan, es un importante espacio de comercialización en el Pueblo Artesanal de Horcón, donde exponen y venden sus productos a la comunidad.

¿CÓMO SURGE NAI CERAMISTAS?

Todo comenzó cuando un grupo de mujeres, de distintos oficios y edades, pero con un interés en común, decidieron unirse para participar del Programa Mujeres Rurales, ejecutado entre el INDAP y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU). Gracias a esta iniciativa han logrado perfeccionarse en su labor y adquirir infraestructura y maquinaria que les ha permitido optimizar sus procesos productivos.

La Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, detalla que actualmente el grupo está cursando el tercer año del convenio “y tienen proyecciones muy grandes, pues han manifestado su intención de continuar trabajando juntas y de aumentar la variedad de los productos que elaboran. Sin duda alguna desde INDAP reconocemos la tremenda labor que realizan, y por supuesto el aporte cultural que lleva cada una de las piezas que fabrican. Ellas son mujeres que han logrado su independencia económica y un empoderamiento que es un ejemplo a seguir y por eso desde INDAP nos comprometemos a acompañarlas en los próximos pasos que den”.

Desde los inicios del emprendimiento sus integrantes optaron por realizar un trabajo sustentable, libre de agentes químicos y amigable con el medioambiente.

En este sentido, la Coordinadora Campesina de Área del Programa Mujeres Rurales de Fundación PRODEMU, Ivonne Orellana, resalta que “ellas mismas van a buscar a los cerros la arcilla que ocuparán para sus fabricaciones, transformando posteriormente esta materia prima en una bella pieza de artesanía. Lo que realizan es sin duda un gran trabajo. Como PRODEMU, mediante el convenio con INDAP, las hemos acompañado por casi 3 años y hemos visto la motivación y pasión de cada una, su talento, la determinación de autosustentarse y a sus familias. Realmente estamos muy contentos y contentas por su emprendimiento y hermosa labor”.

“Valoramos enormemente el trabajo que realizan las mujeres de Nai Ceramistas, ellas rescatan una parte importante de la identidad local del territorio donde habitan. Como Ministerio de Agricultura sabemos lo fundamental que es la labor que se realiza mediante el convenio INDAP – PRODEMU, porque les entrega a las participantes herramientas e instrumentos que contribuyen a mejorar su calidad de vida, fomentando además el empoderamiento y crecimiento integral de las mujeres campesinas, tal como lo ha hecho con el grupo de Paihuano”, hace hincapié el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez.

Quienes quieran conocer más de la magia y el encanto del emprendimiento Nai Ceramistas los interesados e interesadas pueden ingresar a su Instagram (naiceramistas) o visitar la tienda que poseen en el Pueblo Artesanal de Horcón, comuna de Paihuano.

PAIHUANO

Indicadores económicos

Viernes 21 de Junio del 2024

Dólar $927.92
Euro $996.8
UF $37538.11
IPC % 0.3
UTM $65770
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Paihuanino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Paihuano No, gracias Aceptar
Send this to a friend