Conéctate con nosotros

Agricultura

Jefe de Área INDAP recorre predios para dialogar e informar sobre programas

La Rinconada es el sector de Paihuano donde se ubica el predio de Amelia Peralta, quien combina la producción avícola con el rubro frutales (como palta, naranja y ciruelas). Ella sostuvo que “es superbueno que desde INDAP se den el tiempo de estar acá en terreno, siempre nos están apoyando, he tenido capacitaciones y recursos para abono y alimento para las aves y también he podido adquirir maquinaria que facilita el trabajo”.

Más detalles en www.elpaihuanino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Amelia Peralta de Paihuano, Romualdo Cortés de Vicuña y Manuel Líbano de La Serena fueron respectivamente la usuaria y los usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) que visitó el Jefe de la Agencia de Área La Serena del servicio, Edison Ovalle.

El motivo fue recorrer sus predios, y así dialogar con ellos y ver de qué manera pueden recibir financiamiento para sus inversiones o proyectos mediante alguno de los programas de la institución, de acuerdo a los requerimientos y cumplimiento de los requisitos establecidos. Todo esto con miras a que vayan fortaleciendo sus emprendimientos.

La Rinconada es el sector de Paihuano donde se ubica el predio de Amelia Peralta, quien combina la producción avícola con el rubro frutales (como palta, naranja y ciruelas). Ella sostuvo que “es super bueno que desde INDAP se den el tiempo de estar acá en terreno, siempre nos están apoyando, he tenido capacitaciones y recursos para abono y alimento para las aves y también he podido adquirir maquinaria que facilita el trabajo”.

Por su parte, en Vicuña el productor de El Tambo Romualdo Cortés este 2023, fue beneficiado con el Fondo de Operación Anual (FOA), a través del programa PRODESAL, consistente en $145 mil y que le permitió adquirir bulbos de gladiolos. Al respecto, dijo que “me parece espectacular que nos vengan a ver, porque así uno se informa más y aprende. Además, ven lo que uno hace y si nos dicen que hay algo que se puede mejorar, entonces mejor todavía. Estoy agradecido del apoyo de INDAP”.

De esta manera, el Jefe de la Agencia de Área La Serena (que cubre a las seis comunas de la provincia de Elqui), Edison Ovalle, conoció de la voz del mismo usuario la importancia de dicho apoyo. Además, vio lo útil que ha sido la implementación del mulch agrícola, otorgado el 2022 a través de la herramienta Inversión de Activos Productivos (IFP) del programa antes mencionado. Dicho material sirve principalmente, para controlar el crecimiento de malezas que pueden afectar el desarrollo del cultivo, así como también para mantener una temperatura adecuada en el suelo, lo que permite un mejor desarrollo radicular y por lo tanto del cultivo.

Mientras que en el caso de Manuel Líbano de La Serena se vio lo positivo que ha sido el mejoramiento y revestimiento de su estanque con geomembrana para el riego de sus plantaciones de frambuesa, chirimoya, limón, mandarina, palta y alcayota. Esta obra corresponde al Programa de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI) año 2022 y tuvo una inversión cercana a los $11 millones de parte de INDAP.

“Agradezco enormemente que desde INDAP estén acá en mi predio, me alegra mostrar mis producciones y los apoyos que me han entregado. Con el revestimiento del estanque tengo la seguridad de que puedo almacenar íntegramente el agua cuando me toca el turno, ya que no tengo pérdida. También gracias a INDAP recientemente me adjudiqué una caseta donde albergo mi equipamiento de riego”, comentó el usuario.

Tras finalizar esta acción el Jefe de la Agencia de Área INDAP La Serena, Edison Ovalle, señaló que la labor de la institución “va más allá de la entrega misma de recursos o la concreción de proyectos, sino que nos interesa saber su uso y la utilidad de los beneficios que les entregamos”. “En este caso, estuvimos en tres comunas de la provincia de Elqui, lo que fue muy satisfactorio, ya que la usuaria y los usuarios manifestaron lo agradecidos que están con INDAP y vimos lo favorable que han sido las inversiones otorgadas. Además, tuvimos el tiempo de explicarles en detalle los programas que se adecuan a sus necesidades y los requisitos que deben cumplir para acceder a ellos”, agregó.

Para el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, el contacto directo y permanente del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con la Agricultura Familiar Campesina e Indígena “es una muestra de la enorme relevancia que tienen todos y cada uno de los territorios rurales de nuestro país y, en particular, de la región de Coquimbo. Tal como se hizo desde INDAP, el visitarlos y conversar con los usuarios y usuarias también da el espacio para conocer sus inquietudes en otras materias, las que posteriormente se pueden canalizar con nuestros otros servicios o los de otros ministerios. Valoramos estas acciones que se desarrollan junto al Mundo Rural”.

Para seguir conociendo más sobre el trabajo que INDAP realiza en la región de Coquimbo, los interesados e interesadas pueden seguir las redes sociales de la institución: Instagram (@indapcoquimbo), Facebook (INDAP Coquimbo) y Twitter (@indap_coquimbo).

PAIHUANO

Indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Paihuanino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Paihuano No, gracias Aceptar