Conéctate con nosotros

Agricultura

130 microproductores van a adquirir insumos y/o equipamiento para fortalecer sus actividades

Recientemente esta tarea la concretó en Paihuano, donde benefició a 130 emprendedores o emprendedoras rurales. En detalle, el aporte consiste en un incentivo de $145.000 por microproductor o microproductora, destinado a la adquisición de insumos y/o equipamiento básico necesario para la ejecución de sus actividades silvoagropecuarias.

Más detalles en www.elpaihuanino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Como cada año, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) entrega el Fondo de Operación Anual (FOA) a sus usuarios y usuarias participantes de los programas PRODESAL o PADIS.

Recientemente esta tarea la concretó en Paihuano, donde benefició a 130 emprendedores o emprendedoras rurales. En detalle, el aporte consiste en un incentivo de $145.000 por microproductor o microproductora, destinado a la adquisición de insumos y/o equipamiento básico necesario para la ejecución de sus actividades silvoagropecuarias.

“Es algo extraordinario, porque lo necesitábamos, ya que estamos en una situación de sequía y también hemos tenido heladas. Por lo tanto, este recurso de INDAP viene a ser un alivio importante”, indicó Luis Pizarro Espejo, dedicado al rubro pisquero del sector de Horcón, quien fue uno de los favorecidos con el apoyo de INDAP.

Algunas de las opciones que pueden comprar son insumos agrícolas o pecuarios, abonos, material vegetal, herramientas, equipos y/o forraje, entre otros. Para lo anterior, este 2023 la inversión total en la comuna fue de $ 18.850.000.

La Seremi de Gobierno, Paulina Mora, hizo hincapié en que “este apoyo es parte de una mirada enfocada en el fortalecimiento de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, que es uno de los focos relevantes para nuestro Gobierno, en el sentido de impulsar la agricultura como un modo sostenible para fortalecer los territorios, no solamente en el ámbito económico, sino que también en la cohesión social que es tan importante para nosotros”, dijo.

Gracias a este aporte los favorecidos y favorecidas enfrentarán de mejor manera la temporada otoño – invierno, “ya que podrán contar con insumos y/o material acorde a la ejecución de sus actividades durante este periodo, el cual sabemos que es difícil. Desde INDAP queremos destacar que para este 2023 el monto del incentivo FOA tuvo un incremento de un 26% en comparación a años anteriores, pasando de $115.000 a $145.000. Lo anterior es solo una pequeña muestra del fuerte compromiso que tenemos con el campo”, señaló la Directora Regional (S) de INDAP, Lucía González.

El FOA es un instrumento de inversión de los programas PADIS y PRODESAL, los que se ejecutan a través del convenio que mantiene INDAP con las municipalidades de las 15 comunas de la región de Coquimbo.

Para la Seremi de Agricultura (S), Tonya Romero, la entrega de este incentivo es muy oportuna, debido a que “a través del FOA como Ministerio de Agricultura contribuimos al cuidado de la soberanía y seguridad alimentaria del país, porque estos recursos llegan a los microproductores y microproductoras para que puedan continuar eficientemente con sus actividades, resguardando de las complicaciones de la temporada otoño-invierno, por ejemplo, las producciones de los cientos de alimentos que consumen las familias chilenas”.

Quien también se refirió a este trabajo mancomunado fue la concejala de Paihuano, Marta Ahumada, en representación del alcalde de Paihuano Hernán Ahumada y del Concejo Municipal. La autoridad destacó la importancia de la llegada de estos recursos a los emprendedores y emprendedoras de su comuna, indicando que “es un beneficio que se agradece enormemente, porque somos una comuna mayoritariamente campesina; entonces estos fondos vienen en directa ayuda de nuestra gente, que es la más sacrificada. Por todas las inclemencias del tiempo el grupo de usuarios y usuarias no podrían avanzar solos, por eso son tan necesarias estas herramientas de INDAP”.

Las usuarias y usuarios beneficiados deben rendir los gastos en el plazo de tres meses a contar de la fecha en que se les asignó el incentivo. Así podrán acceder a otras herramientas de INDAP.

PAIHUANO

Indicadores económicos

Jueves 20 de Junio del 2024

Dólar $934.91
Euro $1003.66
UF $37534.36
IPC % 0.3
UTM $65770
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Paihuanino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Paihuano No, gracias Aceptar
Send this to a friend