Conéctate con nosotros

Comunales

Elqui Valle Sagrado, organización que busca valorizar el patrimonio natural y cultural de la zona

La ONG Elqui Valle Sagrado se ha convertido en una destacada organización en la comuna de Paihuano, con un enfoque en la valorización del patrimonio natural y cultural . Bajo la dirección del presidente Juan Vargas Salaverry, este grupo compuesto por aproximadamente 12 a 15 personas ha estado dedicando sus esfuerzos incansables a documentar y proteger la rica biodiversidad de la zona.

Más detalles en www.elpaihuanino.cl

Red Comunales

Publicado

el

La ONG Elqui Valle Sagrado se ha convertido en una destacada organización en la comuna de Paihuano, con un enfoque en la valorización del patrimonio natural y cultural . Bajo la dirección del presidente Juan Vargas Salaverry, este grupo compuesto por aproximadamente 12 a 15 personas ha estado dedicando sus esfuerzos incansables a documentar y proteger la rica biodiversidad de la zona.

Desde su creación hace unos tres o cuatro años, Elqui Valle Sagrado ha centrado su atención en investigar el invaluable tesoro de plantas nativas presentes en la comuna. “En colaboración con instituciones como CEAZA, expertos botánicos y científicos, la ONG ha llevado a cabo estudios exhaustivos y detallados, con el objetivo de preservar y difundir el conocimiento sobre estas especies autóctonas”, señaló Juan Vargas.

Un hito en el trabajo de la organización fue  la presentación el pasado 6 de enero del 2023 de “La Guía de Plantas de Uso Tradicional de la Comuna de Paihuano” libro que expone algunos resultados de una investigación que realizada en 2021-2022 sobre los usos ancestrales de las plantas silvestres de la comuna de Paihuano, gracias al financiamiento del Fondo de Patrimonio Cultural 2020.

Así lo explicó Juan Vargas, quien dijo que “esta guía, es resultado una de investigación y recolección de información valiosa, proporciona un recurso esencial para estudiantes, investigadores y entusiastas de la flora local. Contiene descripciones detalladas de las especies, información sobre sus características distintivas, hábitat y usos tradicionales”.

A su vez agregó que “la creación de esta guía fue posible gracias a los mapeos participativos realizados por la ONG, que involucraron la colaboración activa de la comunidad local. Los expertos, se unieron a lugareños y personas con conocimiento ancestral sobre el uso de plantas, creando así un valioso compendio de información. La guía tiene como objetivo promover la conciencia sobre la importancia de las plantas nativas y fomentar su conservación”.

Recientemente, la ONG presentó la versión en formato PDF de la guía, como parte de un proyecto financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural. Aunque se espera la impresión y distribución de ejemplares físicos en un futuro cercano, la versión digital permitirá un acceso inmediato a la valiosa información contenida en la guía.

El compromiso de Elqui Valle Sagrado va más allá de la investigación y la documentación. En este sentido Juan Vargas manifestó que esperan “colaborar con instituciones educativas y centros comunitarios para promover el conocimiento y la apreciación de las plantas nativas. A través de alianzas estratégicas con escuelas y microcentros, tratar de realizar actividades educativas, talleres prácticos y salidas a terreno para que los estudiantes puedan experimentar de primera mano la riqueza natural de la comuna”.

La organización continúa impulsando iniciativas para proteger y preservar la biodiversidad local, al tiempo que promueve la importancia de las plantas autóctonas como parte integral del patrimonio natural y cultural de la comuna de Paihuano.

PAIHUANO

Indicadores económicos

Martes 23 de Abril del 2024

Dólar $953.75
Euro $1016.47
UF $37227.29
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Paihuanino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Paihuano No, gracias Aceptar