Conéctate con nosotros

Agricultura

Paihuaninos se interiorizan sobre las principales técnicas de la agroecología

AYNI SpA es una empresa asociativa conformada por seis usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de la comuna de La Serena, conocidas por su trabajo con “bioinsumos”.

Más detalles en www.elpaihuanino.cl

Red Comunales

Publicado

el

AYNI SpA es una empresa asociativa conformada por seis usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de la comuna de La Serena, conocidas por su trabajo con “bioinsumos”.

Para saber respecto a su historia y los procesos que llevan a cabo para realizar estos productos elaborados con técnicas agroecológicas, 30 agricultores o agricultoras de Paihuano —también usuarios y usuarias de INDAP, participantes de los programas PRODESAL o PADIS— asistieron a un Día de Campo liderado por el grupo de emprendedoras, el que se efectuó en el predio de una de ellas, en el sector de Altovalsol.

De esta manera, mediante exposiciones y visitas a huertos, se adentraron en los conceptos y labores propias de la agroecología, disciplina que cada día tiene más adeptos, gracias a sus múltiples ventajas, como son la prevención, control de plagas y enfermedades, y el mejor manejo productivo de hortalizas, frutales y plantas ornamentales.

Uno de los asistentes fue Perci Iglesias. El agricultor señaló que siempre es positivo interiorizarse sobre nuevos procesos enfocados en desarrollar su labor de manera más sostenible con el medioambiente, “por lo que fue muy interesante y explicativo. Estoy seguro que a todo lo que aprendí le sacaré mucho provecho”, y añadió que “la agricultura orgánica es más sana y, además, las plantas se alimentan mejor. Veo que cada vez más las personas toman conciencia de eso”.

En detalle, la agroecología se define como el estudio de los agroecosistemas de manera de proponer prácticas agrícolas que permitan una alta productividad, mejorar la calidad de vida de la familia, su comunidad y el Mundo Rural. Lo hace, además, manteniendo y mejorando los recursos naturales que la sustentan.

Una de las integrantes de AYNI SpA es Lorenza Rivera, quien manifestó que el recibir a agricultores y agricultoras de otra comuna es muy significativo, especialmente porque “difundir lo que hacemos es lo máximo, porque permite que las demás personas puedan llegar a conseguir lo que hemos hecho. No es fácil, pero sí se puede lograr. Entre las compañeras nos afiatamos y nos comprendemos, eso es fundamental”. Además, puntualizó que en este trayecto “INDAP nos ha apoyado fuertemente, ya que las seis integrantes somos de los programas, ya sea de PRODESAL o de PADIS, y a través del Programa de Asociatividad Económica (PAE) nos hemos fortalecido bastante, en temas comerciales y de contabilidad. También fuimos beneficiadas con la construcción de nuestra planta de procesos, que denominamos ‘biofábrica’ (posible mediante el Programa de Desarrollo de Inversiones, PDI)”.

La Directora Regional (S) de INDAP, Lucía González, dijo que esta actividad en particular buscó que “los asistentes puedan ir adoptando cada vez más el manejo sustentable en sus cultivos, y para eso qué mejor que la información venga directamente desde AYNI SpA, empresa asociativa conformada por usuarias que son reconocidas por su trabajo en el ámbito agroecológico, además, ellas son una muestra de esfuerzo y dedicación por salir adelante. Valoramos que se desarrollen este tipo de jornadas y la idea es que se sigan replicando con productores y productoras de más comunas”.

El Seremi de Agricultura (S), Jorge Mautz, comentó que siempre es valioso que sean los mismos agricultores o agricultoras “quienes traspasen conocimientos a sus pares, tal como lo hacen las integrantes de AYNI SpA, quienes con anterioridad ya han participado de jornadas similares donde han expuesto su experiencia y las diversas técnicas relacionadas con la agroecología. Todo esto, justamente, va en sintonía con lo mandatado por nuestro Presidente Gabriel Boric, ya que entre sus lineamientos relacionados con el Mundo Rural está el promover la sustentabilidad y el cuidado al medioambiente. Felicitamos a AYNI SpA y también a los 30 usuarios y usuarias de INDAP de Paihuano que participaron de este Día de Campo”.

Para conocer informaciones similares sobre el trabajo que despliega INDAP en la región de Coquimbo los interesados e interesadas pueden visitar las redes sociales de la institución: Instagram (@indapcoquimbo), Facebook (INDAP Coquimbo) y Twitter (@indap_coquimbo).

PAIHUANO

Indicadores económicos

Lunes 15 de Julio del 2024

Dólar $910.14
Euro $992.52
UF $37598.36
IPC % -0.1
UTM $65967
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Paihuanino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Paihuano No, gracias Aceptar
Send this to a friend