Connect with us

Agricultura

Disminución de tiempo y esfuerzo en sus labores: Los beneficios de 30 campesinos de Paihuano tras recibir maquinaria agrícola

Publicado

el

El mundo rural es un agente fundamental para la seguridad alimentaria del país. Por ello fortalecer el trabajo silvoagropecuario que efectúan sus habitantes es la tarea que está llevando a cabo el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

¿Cómo lo está logrando? Uno de sus aliados es el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), servicio del Ministerio de Agricultura que se desplegó hasta Paihuano para hacer entrega de maquinaria a 30 de sus usuarios o usuarias.

En detalle, mediante la herramienta Inversión de Activos Productivos (IFP) los beneficiados y beneficiadas adquirieron pulverizadoras de carretilla de 100 litros, motosierras, chipeadoras, triturador de granos o motoimplementos. Los insumos están destinados a mejorar y/o modernizar los procesos productivos de los negocios.

Omar Pizarro del sector de Horcón fue uno de los favorecidos y recibió una pulverizadora de carretilla de 100 litros. Respecto a cómo contribuirá este instrumento a sus labores diarias, el emprendedor comentó que “me va a servir mucho porque antes tenía una pulverizadora de bronce que pesaba bastante. Ahora voy a ganar tiempo, me aliviará el trabajo y, sobre todo, quedarán mejor desinfectados mis árboles y mis parras. Estoy muy contento”.

Para la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, la entrega de tecnología a los habitantes del mundo rural es de suma importancia, porque “lo que queremos es que con este apoyo todos los campesinos y campesinas logren facilitar y agilizar su labor, lo que significará la disminución del tiempo y esfuerzo físico. Sabemos que el trabajo en el campo se debe realizar con instrumentos y herramientas que respondan eficazmente al escenario de cambio climático y justamente con este tipo de aporte lo concretamos”.

Los beneficiados y beneficiadas pertenecen a los programas PADIS o PRODESAL, los que son ejecutados mediante el convenio entre INDAP y, en este caso, la Municipalidad de Paihuano.

Quien también se refirió al apoyo entregado por el servicio del agro fue el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra: “Como Ministerio de Agricultura estamos dando énfasis a la incorporación de nuevas estrategias para dar respuestas a los desafíos estructurales y emergentes del mundo rural, y la maquinaria que se otorgó a través de INDAP es muestra de ello. Queremos que las campesinas y campesinos continúen desarrollando su labor, un trabajo que es un gran aporte para la seguridad alimentaria de todos los chilenos”.

En Paihuano el aporte tuvo una inversión total superior a los $20 millones.

Al respecto, el administrador municipal de Paihuano, Pedro Rojas (en representación del Alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada), indicó que este tipo de apoyos de INDAP “viene a reforzar con tecnología la producción agrícola. Se entregó maquinaria de distinto tipo, que van a atender las necesidades de los beneficiados, quienes contarán con nuevas herramientas y, de esta manera, tendrán mejores condiciones para sus labores”.

La herramienta IFP forma parte del componente de inversión de los programas PADIS y PRODESAL, y el financiamiento que otorga es de hasta un 90% del valor bruto del proyecto de inversión, con un tope de $1.000.000.- por usuario o usuaria al año.

expo mundo rural indap
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

tarifas servel

Lo más leído