Conéctate con nosotros

Agricultura

En Paihuano comunidad Agrícola “Estero Derecho” recibe asesoría sobre deslindes de terrenos, planificación y leyes

Red Comunales

Publicado

el

Hasta Pisco Elqui en la comuna de Paihuano, se trasladó el Seremi de Bienes Nacionales Marcelo Salazar Pérez junto a su equipo de trabajo, para atender las consultas, dudas e inquietudes más urgentes del directorio comunidad agrícola “Estero Derecho”.

En la oportunidad, se abordaron diferentes temáticas que afectan a los comuneros como deslindes de terrenos comunitarios con particulares, goces singulares, adjudicaciones de derecho y la planificación de un trabajo coordinado que incluya talleres y capacitaciones sobre la ley de comunidades agrícolas.

En el país existen 187 comunidades agrícolas, de las cuales 177 se localizan en la Región de Coquimbo (que poseen en conjunto el 25% de la superficie regional), 2 en la Región de Atacama, 7 en la Región de Valparaíso y 1 en la Región Metropolitana.

En ese sentido, el Seremi Marcelo Salazar indicó que “ha sido una reunión de trabajo muy productiva, donde pudimos escuchar las principales dudas e inquietudes de los dirigentes que tiene relación principalmente con la tenencia de sus terrenos y la ley de comunidades agrícolas”.

“La impronta de nuestro Gobierno es realizar un trabajo en terreno con las comunidades, buscando estrategias para enfrentar temáticas relacionadas con la asesoría jurídica y social que necesitan las comunidades agrícolas de la región y la escasez hídrica que afecta a la zona, por lo que ya tenemos agendada para el mes de agosto, la próxima jornada de trabajo”, agregó la autoridad.

“Es una gran ayuda que el seremi de Bienes Nacionales junto a su equipo nos esté dando este apoyo en materia de saneamiento de tierras, goces singulares y asesoría que ellos nos prestan a través de su oficina técnica. Para nosotros es una instancia positiva de avance, estamos sumamente agradecidos y satisfechos con esta reunión”, explicó la presidenta de la comunidad Estero Derecho, Pilar Aguirre.

El  Decreto con Fuerza de Ley  Nº5 que regula las Comunidades Agrícolas, encomienda al Ministerio de Bienes Nacionales, una serie de funciones que apuntan a fortalecer la naturaleza comunitaria de estas organizaciones tan representativas del mundo rural de la región de Coquimbo.

PAIHUANO

Indicadores económicos

Lunes 15 de Abril del 2024

Dólar $964.59
Euro $1026.71
UF $37187.68
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Paihuanino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Paihuano No, gracias Aceptar
Send this to a friend