Conéctate con nosotros

Comunales

En Paihuano buscan mejorar la genética del caballo pura raza chilena y así promover su crianza

Red Comunales

Publicado

el

Con el fin de acercar la mejor genética del caballo de pura raza Chilena,  la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Coquimbo en conjunto con el Criadero Santa Ana, hicieron llegar a la provincia de Elqui y en particular a la comuna de Paihuano vientres y potros de la mejor calidad genética y morfológica para   para que los criadores de la comuna puedan mejorar su crianza, todo bajo la gestión del alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada.

Roberto Standen, propietario del Criadero Santa Ana, explicó que “el programa consiste en poner a disposición de manera gratuita yeguas y potros para los interesados de manera de promover la crianza de Nuestro Caballo Chileno, Patrimonio Natural de Chile, declarado el 26 de abril de 2011. Esta declaración buscar reconocer y proteger el componente genético y cultural de la Raza Pura Chilena componente importante de nuestra identidad nacional, con Registros Genealogicos cerrados desde 1893, el tercero más antiguos del mundo occidental”, sostuvo.

En esta misma materia el Presidente de la Asociación de criaderos de caballos Chilenos de la región de Coquimbo Gonzalo Araneda afirmó que “la entrega de estos ejemplares nace a raíz de un proyecto de vientres para lograr fomentar y desarrollar la raza de caballos chilenos en zonas donde existen tradición de caballos chilenos”.

Por su parte Luis Canihuante, proveniente del sector El Colorado Cochiguaz manifestó “estoy muy feliz de poder contar con este tipo de ejemplares de caballos de raza Chilena”.

Finalmente el alcalde (s) de la comuna elquina Pedro Rojas, indicó que “de a acuerdo al convenio de colaboración vigente entre el Municipio de Paihuano y la Asociación Criadores de caballos Chilenos de Coquimbo, en materias de crianza y tradiciones se hace posible este gran programa, que en un futuro cercano permitirá que los criadores que hoy son parte de este proyecto tengan importantes logros en esta materia”, cerró.

PAIHUANO

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Paihuanino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Paihuano No, gracias Aceptar
Send this to a friend