Conéctate con nosotros

Regionales

Estudio revela los perfiles laborales clave para el desarrollo energético en la región de Coquimbo

Red Comunales

Publicado

el

  • El programa “Conexiones para el Desarrollo” de ISA INTERCHILE permitirá fortalecer competencias docentes en instituciones en liceos técnicos y CFT’s y el diseño de recursos especializados de aprendizaje para estudiantes.

Operador de subestación eléctrica, conexionista de control y maestro liniero de transmisión eléctrica, son algunos de los nueve perfiles laborales que presentan el mayor potencial para ser desempeñados por egresados de Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) en la Región de Coquimbo, de acuerdo con los primeros datos que arrojó el programa Conexiones para el Desarrollo que impulsa la empresa transmisora de energía ISA INTERCHILE con el apoyo de Fundación Chile.

En el webinar “Radiografía formativo laboral del sector energético: desafíos y oportunidades para el desarrollo territorial”, se dieron a conocer los resultados de la fase de diagnóstico del programa, que beneficiará a cerca de 800 estudiantes de 12 establecimientos de Educación Media-Técnico Profesional de la Región de Coquimbo, vinculadas a las especialidades de Electricidad y Electrónica.

El levantamiento del ecosistema formativo laboral identificó tres categorías a partir del ciclo de desarrollo de proyectos de transmisión eléctrica: En Construcción, figuran perfiles clave como Ayudante Liniero, Conexionista de Equipos en Patio y Conexionista de Control. En el área de Operación, destacan ocupaciones como Ayudante Operador de Subestación Eléctrica y Operador de Subestación Eléctrica. En tanto a nivel de Mantenimiento, se identifican cargos como Mantenedor o Podador de Árboles, Mantenedor Liniero de Transmisión Eléctrica, Maestro de Mantenimiento Electromecánico y Maestro Mantenimiento Subestaciones Eléctricas. 

Los resultados de este diagnóstico serán insumos clave para implementar el programa Conexiones para el Desarrollo de ISA INTERCHILE y fortalecer el capital humano regional ligado al sector energético.

Gonzalo Moreno, jefe de Proyectos de ISA INTERCHILE, explica que “nuestro objetivo es diseñar soluciones en conjunto con Fundación Chile y Red Futuro Técnico de Coquimbo para fortalecer las competencias docentes en liceos técnicos y CFT’s de la región, además crear recursos de aprendizaje en concordancia con el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional para las especialidades de electrónica y electricidad, junto con fomentar la vinculación temprana con el mundo laboral”.

El encuentro contó con la participación de Álvaro Herrera, Seremi de energía de Coquimbo; Verónica Cid, jefa de proyectos del Centro de Desarrollo Humano de Fundación Chile; María Lorena Araya, directora del Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes y Gonzalo Moreno, jefe de proyectos de ISA INTERCHILE.

PAIHUANO

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Paihuanino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Paihuano No, gracias Aceptar
Send this to a friend