Connect with us

Comunales

En Paihuano servicios públicos acuerdan acciones por grave escasez hídrica en los cauces de la comuna

Publicado

el

Una importante reunión ampliada se llevó a cabo en Paihuano para analizar la situación de la escasez hídrica, disminución de los cauces y las fiscalizaciones a las sustracciones ilegales.

Una cita que congregó a las autoridades de Medio Ambiente, Bienes Nacionales, Dirección General de Aguas, Dirección de Obras Hidráulicas, Municipalidad, Comisión Nacional de Riego y los representantes de las Juntas de Vigilancia del Estero Derecho y el Río Elqui.

El alcalde Hernán Ahumada expresó su preocupación por la notable disminución en el caudal del Río Claro, Estero Derecho y Río Cochiguaz, explicando que se han generado acusaciones por parte de la comunidad de supuestas malas prácticas en la utilización del recurso hídrico, por lo que se solicitó la asistencia de distintos organismos relacionados directamente con la utilización del agua con el objetivo de establecer las responsabilidades de cada uno de ellos y generar un trabajo colaborativo con el municipio para entregar información precisa de la situación actual.

“Estamos preocupados de la situación; hace 40 años que no teníamos una sequía tan grave, debido a la falta de lluvias y nieve, entendemos que se realizan esfuerzos para el cuidado del agua, pero también se deben reforzar las fiscalizaciones y medidas para lo que se nos viene si el panorama continúa este 2021”

 Visión de la Junta de Vigilancia del Río Elqui

 Alejandra Marín, representante de la Junta de Vigilancia del Río Elqui afirmó que la escasez hídrica en Paihuano, corresponde a la sequía, donde los agricultores están restringidos de dotación de agua en los canales hace 5 años, preparándose precisamente para la sequía que se atraviesa hoy. “Se están abasteciendo los canales al 25% y se han preocupado de tener continuidad hasta el último canal, además, de abastecer el sistema de agua potable para consumo humano. Se debe destacar que Paihuano evidencia mayormente la situación de escasez hídrica por no tener embalses y el río sigue su curso natural”.

Opinión Direción General de Aguas

Carlos Galleguillos Director de la DGA explicó que el 2002 fue el último año en el cual la Región de Coquimbo tuvo precipitaciones normales o sobre el promedio normal, agregando que “sólo fue posible recuperar la situación de escasez hídrica el año 2015 con la lluvia caída en el norte del país. En la desembocadura del Río Claro en el sector de Rivadavia el caudal es de 40 l/s, caudal muy inferior al correspondiente a un río, por lo que se debe prevenir la formación de pozas que alteran el curso normal del agua y realizar un trabajo en conjunto con las demás organizaciones para determinar si hay malas prácticas o tomas de agua no autorizadas. Es importante hacer las denuncias porque ninguna de las personas que cuestiona por redes sociales realiza la denuncia formal en la DGA y esto dificulta que los procedimientos se realicen de forma eficaz”, señaló el profesional.

Importancia de la Junta de Vigilancia Estero Derecho

Carlos Peralta representante de la Junta de Vigilancia Estero Derecho sostuvo que el panorama es crítico porque actualmente se está utilizando el 10% de lo requerido para abastecer todos los derechos de agua, sin embargo, el agua se entrega de forma gratuita al APR del sector.

“Actualmente, el caudal de Estero Derecho depende 100% de las vegas de la cordillera las cuales son reservorios naturales, hoy se puede afirmar que las quebradas no aportan agua al Estero y el recurso hídrico que se entrega es gracias al trabajo de la Junta de Vigilancia. A partir del año 2002, los glaciares rocosos han entregado su reserva de agua impactando directamente en el caudal actual. Con el trabajo de la Junta de Vigilancia se ha logrado detectar todos los robos de agua en el Estero Derecho desde Alcohuaz hasta Montegrande y de esta manera se ha regularizado esta situación. El estero desparece en el sector La Viga y aparece en el sector de Pisco Elqui con lo cual alimentan 3 canales más. Las grandes empresas agrícolas solo tienen el 12,25% de derechos de agua y solo utilizan el 2%, debido a que hacen la captación del recurso hídrico en sectores que los canales poseen déficit de agua, por lo cual las empresas utilizan las acciones de agua adquiridas en el Río Cochiguaz”.

Un punto de acuerdo en la reunión es la solicitud de fiscalización a los camping y cabañas que ofrecen servicios con acceso al río con el objetivo de regularizar la formación de pozas las cuales quitan la capa impermeable natural del recurso hídrico permitiendo la filtración de este.

 Acuerdos de la reunión

El Alcalde Hernán Ahumada solicitó a la SEREMI de Bienes Nacionales realizar fiscalización en todo el cauce del Río Claro, por posibles existencias de riberas cercadas ilegalmente. También pidió a la Dirección General de Aguas realizar fiscalizaciones en el Río Claro por posibles malas prácticas en el uso del agua o tomas ilegales de esta.

 También se acordó realizar una campaña informativa para la comunidad para informar sobre la situación y cómo se puede optimizar el uso del agua y finalmente la autoridad municipal puntualizó que se trabajará en una normativa comunal que prohíba la intervención del rio con el objeto prevenir y regularizar malas prácticas con el vital elemento que baja por los diferentes cauces del territorio.

Seguir leyendo
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído