Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Regionales

Fiscalía mantiene en secreto antecedentes de formalización del alcalde de Paihuano imputado por abuso sexual

Audiencia de formalización está fijada para este jueves 3 de julio.
Desde Comunicaciones de la Fiscalía Regional informaron que sobre la tipificación de delitos y medidas cautelares que pedirán “no adelantaremos contenidos”, manteniendo el mutismo sobre el caso que afecta al jefe comunal.

Más detalles en www.elpaihuanino.cl

Red Comunales

Publicado

el

|2 de julio de 2025|3 minutos de lecturaAgregar El Paihuanino
Compartir

Audiencia de formalización está fijada para este jueves 3 de julio. Desde Comunicaciones de la Fiscalía Regional informaron que sobre la tipificación de delitos y medidas cautelares que pedirán “no adelantaremos contenidos”, manteniendo el mutismo sobre el caso que afecta al jefe comunal.

El alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada (RN) será formalizado este jueves ante el Tribunal de Garantía de Vicuña tras ser denunciado por una funcionaria del municipio local de haberla abusado sexualmente.

De acuerdo a información obtenida por Red Comunales desde fuentes capitalinas, la audiencia de formalización está programada para las 09 horas de este jueves y será vía zoom para todos los intervinientes.

Sin embargo, el ente persecutor regional, a través de la oficina de Comunicaciones, declinó informar sobre la tipificación del o los delitos involucrados ni de las medidas cautelares que pedirán, decisión que choca con la información pública que involucra el espíritu de la reforma procesal penal. En este caso, no se pide conocer la investigación sino que de las medidas cautelares y tipificación del o los delitos implicados que serán formulados, que sí se han dado a conocer en otras causas sin reserva. Aún así, se comunicó que “no adelantaremos contenidos”.

La parte querellante, en tanto, pedirá la suspensión del cargo y arraigo nacional de la autoridad municipal mientras dure el tiempo de investigación que decrete el tribunal.

Los Hechos

Fue a fines de 2023 cuando en una fiesta, donde participó el alcalde y su esposa, donde la presunta víctima habría sufrido abuso de índole sexual por parte de Ahumada. En diciembre se ingresó la denuncia y, en febrero de 2024, se interpuso una querella criminal en contra del jefe comunal.

La abogada Bianca Pfeng, sostuvo en su oportunidad que, además, la funcionaria municipal fue revictimizada al revelarse su identidad – que se encontraba protegida -, por parte del abogado del alcalde, Carlos Silva. Este habría difundido datos sensibles a través de un audio, lo que habría generado hostigamiento de parte de sus pares trabajadores por lo que se encontraba con licencia médica, indicó.

Según la profesional, “se han vulnerado la leyes sobre protección de género, de protección a la vida privada, por lo que también se recurrió a la Contraloría General de la República “para que se ordenara un sumario como consecuencia de la filtración de la identidad y entrega de datos de salud de la querellante, que son sensibles y amparadas por la Ley de Protección de la Vida Privada”, expresó en marzo pasado.

Noticia Relacionada

Compartir

Recibe lo último de El Paihuanino

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
PAIHUANO
OPRCoquimbo
Indicadores económicos06 de SeptiembreDólar$933.47Euro$1086.06UF$40881.68IPC %-0.2UTM$71721
Santoral06 de Septiembre
Eva, Evelyne
Un día como hoy06 de Septiembre
Nacional
  • 1983 en Chile se desatan protestas contra los diez años del régimen del dictador de Chile Augusto Pinochet Ugarte, con el resultado de 11 muertos, 25 heridos y 200 detenidos.
Internacional
  • 1998 Fallece Akira Kurosawa (en la imagen), director de cine japonés, y premio óscar honorífico en 1990.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 3.137 km al NO de Punta de Choros6 de sep, 11:49 hrs
  • 3.2114 km al E de Alto del Carmen6 de sep, 07:30 hrs
  • 2.626 km al O de La Serena6 de sep, 07:10 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio