Comunales
Docentes de escuela Jerónimo Godoy de Pisco Elqui crean “Incagram” y “Metaludo” para aprender con el territorio como aliado
“Taller-escuelas en todas partes” es un proyecto de Nube Lab y Fundación Angelini que, desde 2024, trabaja con la Escuela Básica Carlos Condell de Caleta Los Hornos y la Escuela Jerónimo Godoy Villanueva de Pisco Elqui para abrir otras formas de enseñar y aprender, donde el arte, el juego y el territorio se vuelven herramientas pedagógicas. Este año es el último, y también el más importante del proceso.
“Taller-escuelas en todas partes” es un proyecto de Nube Lab y Fundación Angelini que, desde 2024, trabaja con la Escuela Básica Carlos Condell de Caleta Los Hornos y la Escuela Jerónimo Godoy Villanueva de Pisco Elqui para abrir otras formas de enseñar y aprender, donde el arte, el juego y el territorio se vuelven herramientas pedagógicas. Este año es el último, y también el más importante del proceso.
Tras tres años de trabajo sostenido en la región, el proyecto piloto “Taller-escuelas en todas partes” entra en su etapa final, consolidando una experiencia que ha buscado transformar la manera en que se enseña y se aprende en la escuela.
Impulsado por Nube Lab —organización con más de diez años de experiencia en el desarrollo de procesos creativos y educativos— en alianza con Fundación Angelini, el proyecto surge en 2024 con el objetivo de explorar cómo una metodología de educación a través de las artes puede integrarse en contextos escolares reales, sin imponerse y en diálogo con cada comunidad.
En el centro de esta iniciativa está el Método Nube, una forma de trabajo que traslada principios del arte contemporáneo a la educación para diseñar experiencias de aprendizaje abiertas, situadas y significativas. Más que una receta, este método se caracteriza por su plasticidad, y se formula a partir de una pregunta: ¿cómo llevar el arte a la escuela como una forma de enseñar, aprender y vincularse, respetando la singularidad de cada territorio?
Gracias al Fondo Fortalece de Fundación Angelini, esa pregunta tomó forma en dos contextos profundamente distintos de la región: la Escuela Básica Carlos Condell, ubicada en Caleta Los Hornos, en la comuna de La Higuera, una localidad costera y pesquera; y la Escuela Jerónimo Godoy Villanueva, en Pisco Elqui, comuna de Paihuano, en pleno valle cordillerano. Ambas escuelas públicas rurales, con matrículas acotadas que no superan los 200 estudiantes.
Lejos de aplicar un modelo único, el proyecto se ha ido adaptando a las características, ritmos y necesidades de cada comunidad educativa. Para ello, Nube Lab ha desplegado distintas estrategias. Por una parte, se desarrollaron experiencias artístico-educativas dirigidas a estudiantes de todos los niveles, desde prekínder hasta 8.º básico, que utilizan materiales sencillos y reciclados y que salen del aula para activar otros espacios de la escuela. Actividades como Plumones o Mensaje Secreto transformaron patios y pasillos en escenarios de exploración, donde el arte se cruza con el lenguaje y el juego.
A esto se suman dispositivos diseñados para integrarse al día a día escolar: un “carro-taller móvil”, que funciona como una biblioteca de materiales accesible para toda la comunidad, y la “Caja Recreo”, un conjunto de objetos simples que invitan al juego libre durante los recreos.
Uno de los ejes centrales del proyecto ha sido el programa de formación y acompañamiento docente, basado en los principios del Método Nube. A diferencia de una capacitación tradicional, este propone acompañar procesos de co-creación en los que las y los profesores diseñan sus propias actividades pedagógicas, integrando el arte a sus contenidos curriculares y a su realidad local. De este trabajo han surgido propuestas originales como “Incagram”, una red social inspirada en la cultura inca; “Metaludo”, orientada al aprendizaje de matemáticas; o “Amuleto de la calma”, enfocado en la regulación emocional.
Estas experiencias han permitido a las propias comunidades educativas reconocer, desde la práctica, lo que ocurre cuando el arte, el juego y el territorio se integran a la enseñanza: formas de aprendizaje más activas, compartidas y con sentido, que fortalecen la confianza, la convivencia y la participación. A la fecha, el proyecto ha involucrado a la totalidad de estudiantes y docentes de ambas escuelas, con 11 actividades originales desarrolladas en este proceso.
Hoy, en su tercer y último año, el proyecto se enfoca en consolidar lo aprendido y proyectar su continuidad desde las propias comunidades educativas.
Como gesto de despedida, una de sus principales acciones será la creación de una “Zona Nube” en cada escuela, transformando un espacio del patio en una zona de juego co-diseñada junto a estudiantes y docentes. Se trata de una intervención artística permanente que invita a la activación corporal y al juego, en sintonía con la Ley N° 21.778, que promueve 60 minutos diarios de actividad física, juegos o deporte dentro de la jornada escolar. Asimismo, se implementará una segunda versión del programa de formación y acompañamiento docente, ampliando su alcance y profundizando el trabajo desarrollado hasta ahora.
Más allá de sus resultados concretos, “Taller-escuelas en todas partes” busca dejar capacidades instaladas en las comunidades escolares: docentes que se reconocen como creadores de sus propias experiencias pedagógicas, y escuelas que se abren a nuevas formas de aprendizaje donde el arte y el juego no son un complemento, sino una herramienta fundamental para construir conocimiento y comunidad.
“En Fundación Angelini creemos que el cambio educativo real ocurre cuando las comunidades son protagonistas de su propio proceso. Confiamos en lo que la educación puede movilizar cuando se vive desde la experiencia, y ‘Taller-escuelas en todas partes’ refleja justamente eso: cómo el arte, lo local y las buenas alianzas pueden abrir nuevas formas de aprender y mirar el mundo”, señala Magdalena Palma, directora ejecutiva de Fundación Angelini.
“Mi sueño es volver en dos o tres años más a estas escuelas y ver que las clases suceden en el patio, en los pasillos, en diálogo con el entorno. Me gustaría ver a docentes confiados, creando juntos y probando nuevas ideas”, señala Catalina Pavez, coordinadora del proyecto y líder de formación y contenidos de Nube Lab.
“El trabajo con Nube ha tenido un impacto en toda la comunidad educativa. Las y los estudiantes desarrollan su creatividad y descubren que también se puede aprender jugando. Hoy, como docentes, se nos exige generar experiencias de aprendizaje más integradas, motivadoras y significativas, y en ese camino Nube ha sido un apoyo clave” Adriana Gaete, jefa UTP, Escuela Básica Carlos Condell.
Al cierre de este proyecto, la apuesta es que estas prácticas no permanezcan como algo externo, sino que sean apropiadas, transformadas y proyectadas por cada comunidad educativa, dando lugar a escuelas más vivas, creativas y conectadas con su entorno.
-
Comunaleshace 3 semanasPaihuano: Fiscalía formalizó investigación a mujer por robo con intimidación en Horcón
-
Comunaleshace 4 semanasDeclaran Alerta Temprana Preventiva por tormentas eléctricas en Paihuano y siete comunas de la Región de Coquimbo
-
Comunaleshace 19 horasDeclaran Alerta Temprana Preventiva por viento en Paihuano y 7 comunas de la Región de Coquimbo
-
Comunaleshace 7 díasAutoridades impulsan gestiones para avanzar en proyectos habitacionales en Paihuano




