Conéctate con nosotros

Comunales

Declaran alerta roja para Paihuano producto de incendio que amenaza sectores poblados

Dos nuevos incendios afectaron a la comuna de Paihuano este jueves. Uno en el sector de Horcón donde fue una quema de pastizales y que se logró controlar a tiempo, y un segundo que inició por la ribera del río en Las Palmas, sector ubicado entre Quebrada de Pinto y Montegrande.

Sin embargo, con el pasar del tiempo y las condiciones de viento que existen generaron que las llamas del voraz incendio se trasladara hacia el sector de Montegrande, afectando a dos viviendas y amenazando al sector del puente que une al valle con el sector de Cochiguaz, lugar que además también es una zona poblada

Más detalles en www.elpaihuanino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Dos nuevos incendios afectaron a la comuna de Paihuano este jueves. Uno en el sector de Horcón donde fue una quema de pastizales y que se logró controlar a tiempo, y un segundo que inició por la ribera del río en Las Palmas, sector ubicado entre Quebrada de Pinto y Montegrande.

Sin embargo, con el pasar del tiempo y las condiciones de viento que existen generaron que las llamas del voraz incendio se trasladara hacia el sector de Montegrande, afectando a dos viviendas y amenazando al sector del puente que une al valle con el sector de Cochiguaz, lugar que además también es una zona poblada.

Pablo Cuadra , encargado de la oficina de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la municipalidad de Paihuano, relató que “el incendio inició en el sector de Las Palmas, ahí comenzó con quema de pastizales, por el clima, por el calor y por el viento, no cooperó mucho, por ende nos llevó rápidamente avanzando hacia la parte superior de la comuna, por todo el borde río, lamentablemente en ese trayecto quemó alrededor de 1 o 2 kilómetros”, indicó y agregó que “quemó una casa habitación, de la cual nosotros como funcionarios municipales llegamos primero y pudimos desalojar y rescatar a un cuidador, a un adulto mayor, y lo sacamos del sector y lo llevamos a un lugar seguro”.

Hasta el minuto “tenemos una casa habitación quemada, y una segunda casa está próxima que están combatiendo fuego el bombero, ya, en el sector de acá del Puente Negro, donde está muy cercano el fuego, hay alrededor de 8 viviendas, de las cuales todos logramos desalojar a los habitantes y sacar sus pertenencias, lo que más se pudo para poder evitar cualquier tipo de daño de la propiedad. No se registran personas afectadas o con alguna lesión, solamente daños materiales”.

Hasta el lugar llegaron las tres compañías de bomberos de la comuna, luego se han sumado bomberos de Vicuña, La Serena y Coquimbo, además del apoyo de funcionarios municipales, equipos de carabineros y vecinos del pueblo.

Por otra parte, dadas las condiciones del siniestro el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Roja en la comuna de Paihuano por incendio forestal, debido a que  se encuentra cercano a sectores poblados y ya ha consumido 1 hectárea, hasta el momento.

Al respecto, Rubén Contador, director regional de Senapred, señaló que “luego de la intervención que ha tenido Coraz y Bombero en este siniestro, se ha establecido que a lo menos hay dos viviendas afectadas, al momento no tenemos información oficial sobre alguna persona lesionada. Lo mismo que la cabeza, el fuego ya está contenido, detenido, eso significa que el fuego en este minuto no está avanzando y ese es el motivo por el cual usted puede observar fumarolas y que eso se observa en llamas. Por otra parte se ha constituido también el señor delegado presidencial con la finalidad de verificar cualquier situación o aporte de ayuda que podamos entregar. Al minuto, de acuerdo a la evaluación que hemos realizado acá en el sector, lo más probable que en las próximas horas ya se dé por controlado este incendio”.

Finalmente, la comunidad está haciendo una campaña para apoyar la labor de los voluntarios de bomberos recolectando mascarillas y agua.

PAIHUANO

Indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Paihuanino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Paihuano No, gracias Aceptar