Conéctate con nosotros

Comunales

Paihuano inaugura Paseo Histórico Balmaceda: 12 estatuas representan a personajes del 1900

Los vecinos y vecinas de Paihuano- de sus diferentes localidades- llegaron hasta la avenida principal para conocer y ver in situ lo que fue la inauguración del Paseo Histórico Balmaceda.

Se trata de 12 estatuas, desplegadas a lo largo de esa avenida (del mismo nombre), que representan a personajes representativos de la comuna, de épocas anteriores.

En total son 12 estatuas, el practicante (antiguo doctor); la mujer tomando mate; el aguatero; el temporero esperando locomoción; el bombero de la época; la mujer pelando durazno; el afuerino o visitante; el criancero y su mula; y finalmente el Alcalde de la época que fue instalado en el balcón del municipio.

Más detalles en www.elpaihuanino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Los vecinos y vecinas de Paihuano- de sus diferentes localidades- llegaron hasta la avenida principal para conocer y ver in situ lo que fue la inauguración del Paseo Histórico Balmaceda.

Se trata de 12 estatuas, desplegadas a lo largo de esa avenida (del mismo nombre), que representan a personajes representativos de la comuna, de épocas anteriores. Así lo señaló el Alcalde Hernán Ahumada, quien se mostró orgulloso y a la vez sorprendido por la gran cantidad de vecinos y vecinas que se apostaron en las calles para ver el hermoso espectáculo.

“Estamos felices, hoy nuevamente inauguramos una obra y creo que es una de las más importantes del último tiempo en nuestra comuna. Son 12 hermosas estatuas que representan a personajes tradicionales de la comuna y que están distribuidos a lo largo de la avenida Balmaceda, de ahí su nombre”, expresó.

La inauguración fue muy novedosa pues en cada punto que se descubría una estatua, se representaba una obra teatral que explicaba el origen de cada una de ellas. “Fue un espectáculo hermoso, la verdad es que teníamos muchas ganas de conocer estas estatuas porque hace rato se venía hablando de ellas y demostramos que acá somos arraigados con lo nuestro pues mucha gente salió a las calles para ver esta linda obra”, contó María Isabel Rodríguez, vecina de Pisco Elqui.

Llamado a cuidar las estatuas y plus turístico

El Alcalde Ahumada hizo un llamado a disfrutar y a la vez cuidar estas estatuas que sin duda se constituyen otro atractivo turístico para la comuna de los cielos más limpios. “No me cabe duda que nuestra gente sabrá cuidar estas estatuas, que tanto nos costó tener y hoy ya son una realidad. Sabemos que ello implica un plus turístico importante así es que esperamos que los turistas vengan a conocerlas porque son realmente preciosas”, indicó el edil.

Las estatuas y sus personajes

Francisco Rando, escultor y uno de los principales artífices de esta obra, nos contó más detalles sobre las estatuas y explicó que “recibí un llamado del Alcalde, quien me dijo que le había gustado una de mis obras y comenzamos a darle forma a este proyecto. En total son 12 estatuas, el practicante (antiguo doctor); la mujer tomando mate; el aguatero; el temporero esperando locomoción; el bombero de la época; la mujer pelando durazno; el afuerino o visitante; el criancero y su mula; y finalmente el Alcalde de la época que fue instalado en el balcón del municipio.

PAIHUANO

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Paihuanino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Paihuano No, gracias Aceptar
Send this to a friend