Conéctate con nosotros

Comunales

Buscan actualizar el Plan de Manejo del Santuario de la Naturaleza Estero Derecho

A fin de observar en terreno el funcionamiento del Plan de Manejo para la Conservación (PMC) del Santuario de la Naturaleza (SN) Estero Derecho, recientemente se reunió en este lugar, ubicado en la precordillera de la de provincia de Elqui, en la Región de Coquimbo, el Consejo Consultivo de este santuario.

Más detalles en www.elpaihuanino.cl

Red Comunales

Publicado

el

A fin de observar en terreno el funcionamiento del Plan de Manejo para la Conservación (PMC) del Santuario de la Naturaleza (SN) Estero Derecho, recientemente se reunió en este lugar, ubicado en la precordillera de la de provincia de Elqui, en la Región de Coquimbo, el Consejo Consultivo de este santuario.

Luego de 5 años de trabajo, este Consejo Consultivo (CC) se encuentra abocado en actualizar el PMC (Principal Instrumento de Gestión de un Área Protegida) de este santuario. “Es importante verificar en la práctica cómo funciona el PMC e identificar dónde es posible introducir mejoras”, indica al respecto el presidente del CC, el Dr. Francisco Squeo, investigador la Universidad de La Serena (ULS), el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), y el Centro Científico CEAZA.

Protección de ecosistemas naturales

A la reunión ampliada y en terreno del CC se dieron cita cerca de 24 personas, y se contó también con la asistencia de estudiantes de postgrado del departamento de Biología de la ULS, representantes de CONAF, de la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, además de representantes de la comunidad agrícola propietaria del lugar. “El objetivo de este santuario de la naturaleza es conservar muestras representativas de la biodiversidad andina de la región de Coquimbo, las fuentes de agua y las manifestaciones culturales e históricas del Estero Derecho”, precisa el Dr. Squeo.

Asimismo, el científico destaca que este trabajo se enmarca en el objetivo primario de proteger los ecosistemas naturales y usar los recursos naturales de forma sostenible, especialmente cuando la conservación y el uso sostenible puedan beneficiarse mutuamente. “Este SN posee objetos de conservación culturales: petro  glifos y pircas históricas, sumado a zonas con cultivos de ‘lluvias’ y pastoreo estival con ganado mayor”, añade.

Importancia biológica del Estero Derecho

El Dr. Squeo explica además que entre los objetos de conservación naturales destacan los glaciares rocosos, las vegas altoandinas y especies de plantas y animales con problemas de conservación, además de los paisajes altoandinos. “Por ello, el PMC define distintos usos para las 31.680 hectáreas que conforman el lugar, incluyendo zonas intangibles, primitivas, histórico-culturales y de uso especial”.

Respecto a la actualidad de este SN, el investigador menciona que luego de 15 años de receso por falta de precipitaciones, esta temporada se autorizó el cultivo de porotos en las “lluvias” (zonas de uso especial según el PMC), “donde, utilizando técnicas precolombinas de cultivo cero labranza, se renuevan las semillas de porotos; actividad que termina en abril con la trilla en eras históricas (con yeguas).

“Fue sorprendente verificar que estos cultivos con técnicas ancestrales son de muy bajo impacto para la vegetación nativa, e inclusive, fue posible encontrar algunas especies nativas bien raras en ambientes más abiertos, como por ejemplo, el Huacatay. En la zona andina, las vegas muestran alta productividad, y también es muy importante el uso ancestral de redistribuir el agua ampliando la superficie de vegas”, precisa el Dr. Squeo.

Integrantes del Consejo Consultivo

Cabe mencionar que el Santuario de la Naturaleza Estero Derecho, reconocido oficialmente como tal por el Decreto N° 2 de 2015 del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), es un área protegida privada perteneciente a la Comunidad Agrícola Estancia Estero Derecho. La administración de este SN es llevada a cabo por esta Comunidad Agrícola, y dentro del Plan de Manejo aprobado por el MMA (Resolución exenta 246/2018) se establece el Consejo Consultivo del SN, con la finalidad de apoyar a la administración del Santuario.

El Consejo Consultivo está integrado por representantes de instituciones académicas (ULS, CEAZA, IEB), ONG’s y organismos públicos regionales (CONAF, SAG y MMA), sumado a directores de la Comunidad Agrícola Estancia Estero Derecho. Este Consejo Consultivo es un ente externo encargado de sugerir y aconsejar al administrador y al Consejo Administrativo del Santuario respecto a cuestiones de tipo científico-técnico.

El actual presidente del CC es el Dr. Francisco A. Squeo, y es integrado además por Paloma Nuñez (CEAZA), Lutty Arriagada (IEB), Carolina Vega (ONG), Claudia Accini y Pilar Pérez (Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente), entre otros. En tanto, la Comunidad Agrícola Estancia Estero Derecho está representada por su presidenta Pilar Aguirre, su vice-presidenta Rosa Rojas, y los directores Lermy Rojas y Rosa Rojas; mientras que la encargada del Santuario es Verónica Salazar.

PAIHUANO

Indicadores económicos

Martes 28 de Mayo del 2024

Dólar $900.28
Euro $977.5
UF $37420.85
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Paihuanino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Paihuano No, gracias Aceptar
Send this to a friend