Connect with us

Comunales

Paihuano refuerza medidas preventivas para un turismo seguro

Publicado

el

Diversas acciones se han implementado en la comuna de Paihuano para recibir visitantes, tras la reapertura  de la comuna. Estas van desde implementación de protocolos en el sector turismo, fiscalizaciones al cumplimiento de medidas preventivas de salud hasta instalación de señaléticas en espacios públicos.

Cabe recordar que Paihuano estuvo cerrada para los turistas por cerca de seis meses, con una estricta barrera de ingreso, que permitió contar con mínimos casos positivos de Covid-19 destacándose a nivel regional y nacional. En la actualidad, la comuna se encuentra en etapa 3 de Preparación en el plan Paso a Paso, lo que implica una apertura para visitantes que provengan de zonas en la misma fase. Esto ha generado preocupación en la Tierra Mágica ante un posible aumento de contagios.

El alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, relata que apenas se informaron de la reapertura de la comuna a visitantes de otras regiones, reunió al Comité de Emergencia para reforzar el plan de acción por pandemia. “Decidimos mantener la barrera de ingreso a la comuna, pero con carácter informativo-preventivo. Se realiza sanitización al vehículo, se toman los datos por un tema de trazabilidad y se entrega información respecto a qué se puede y no se puede hacer en Paihuano”.

Agrega que un equipo municipal se desplegó para  readecuar espacios públicos e instalando señaléticas en plazas y calles. Estas acciones se suman al programa de sanitización de todas las localidades, implementado en marzo y que cuenta con apoyo de  privados.

Si bien Paihuano, ubicada en el corazón del Valle de Elqui, basa su economía principalmente en el turismo, por la pandemia toda la oferta del sector cerró tras la información de los primeros casos en la región. Sin embargo, esto no significó dejar de trabajar, iniciándose una colaboración entre Corporación de Turismo Municipal, el municipio y los empresarios locales en elaboración de protocolos de atención divididos por sectores como astroturismo, enoturismo, turismo de intereses especiales, entre otros.

Por otra parte, se capacitó en las nuevas normas en el servicio gastronómico y alojamiento, establecidas por la autoridad sanitaria y además, se implementó un programa de visitas a terreno, por un equipo multidisciplinario, para entregar asesoría, apoyo y fiscalización a  las microempresas y pymes.

Pese a todo este trabajo, existe preocupación por parte de los asociados respecto a las consecuencias de una masiva llegada de turistas,  por lo que muchos han decidido esperar hasta fines de noviembre para abrir sus puertas. Así lo explica la gerente de la Corporación de Turismo, Vanessa Méndez, para quien los empresarios han realizado un trabajo serio y responsable en entregar una experiencia segura a los visitantes y proteger a los paihuaninos, considerando que un gran porcentaje de su población son adultos mayores.

“Estamos preparados para recibir a los visitantes, pero hasta el momento  contamos con escasa oferta abierta, un restaurante de manera formal en Pisco Elqui, con estrictos protocolos, cerca de 5 servicios de alojamiento, dos destilerías y una vitivinícola. Seguiremos trabajando en terreno, entregando asesorías y fiscalizando que se cumplan las medidas”.

El alcalde agrega que el llamado es a los empresarios y a los visitantes a cumplir y exigir las medidas de prevención y cuidar la comuna. “Acá nos cuidamos todos y hemos hecho un gran trabajo en conjunto, que ha requerido mucho esfuerzo para cuidarnos de este virus. Pedimos a los visitantes que cumplan con el uso de la mascarilla,  distanciamiento social, el lavado constante de manos, pero además que dejen limpio los espacios públicos y naturales, porque ya hemos tenido denuncias de personas sin mascarillas o basuras en distintos lugares. Nuestro objetivo es protegernos del Covid-19, pero también cuidar nuestro hermoso Valle”, concluye el edil.

Seguir leyendo
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído