Conéctate con nosotros

Agricultura

En Mesa de Comercio Exterior analizan oportunidades de nuevos mercados para la industria productiva de la zona

Red Comunales

Publicado

el

Un llamado a los gremios de la industria productiva y de servicios locales a involucrarse con los temas de la región, para trabajar de manera conjunta con los técnicos de las áreas del comercio exterior y así avanzar en la reactivación de la economía, formuló el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, en el marco de la segunda sesión anual de la Mesa de Comercio Exterior (COMEX).

La jornada virtual contó con la participación de un vasto equipo de profesionales y expertos de la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), del Ministerio de Relaciones Exteriores, ministerios de Hacienda y Economía, Pro-Chile, Gobierno Regional, Consejo Regional, representantes de gremios y empresariado de la industria productiva y de servicios local, vinculados al sector exportador.

El Subsecretario analizó situación económica actual del país y del mundo en el contexto de la pandemia, indicando que “existe el convencimiento profundo, que el comercio exterior es una palanca que nos va a permitir reactivar nuestra economía y en eso el trabajo debe ser muy afiatado y de calidad”.

Frente a la incertidumbre que vive el mundo, por la crisis económica y social, dijo que ha afectado las confianzas de los consumidores en los mercados, y que   es necesario que Chile se posicione como un país serio, con buenos estándares de protección para hacer frente a esos obstáculos, y que la industria asuma su responsabilidad

“Hoy más que nunca necesitamos un comercio resiliente a través de la diversificación y apertura de mercados para generar nuevas oportunidades comerciales. Es esencial acercar los beneficios de los acuerdos comerciales a las regiones, ya que su capacidad exportadora permite posicionar a Chile en el mundo como un socio relevante en materia de comercio exterior”, precisó el personero.

El mercado de China

En lo que respecta a la región, indicó que, pese al escenario adverso, la región de Coquimbo, el año 2019 exportó más de US$483 millones en productos alimentarios, tales como uvas, paltas, clementinas, mandarinas, limones, naranjas, arándanos, nueces, ostiones, langostinos y pulpos.

Manifestó que en julio de este año por primera vez se exportaron cítricos como mandarinas, clementinas y limones, por cerca de US$2 millones, posicionando a China como el quinto mayor destino de los envíos locales.

Advirtió también que era fundamental fortalecer, el marketing de la inocuidad, los atributos de calidad, higiene, seguridad, certificaciones y cuidados de la cadena logística, acciones que serán de gran utilidad para conectar con las nuevas necesidades e inquietudes de los consumidores, como son aquellos alimentos que fortalecen el sistema inmunológico.

Ampliación del Puerto

Ante esas exigencias, la presidenta de Consejo Regional, Adriana Peñafiel, presente en la jornada, dijo que en la región se están ejecutando obras importantes para la salida de los productos por el puerto de Coquimbo, los que    permitirán en un futuro próximo, responder a las exigencias de los distintos mercados del mundo que se están abriendo a la producción local.  

“Nosotros manifestamos la importancia del comercio internacional y la proyección de nuestra región, toda vez que hay una ampliación importante que se está haciendo en nuestro puerto de Coquimbo, el que quedará en condiciones aptas para el manejo de todo tipo de comercio, tanto para el arribo como para la salida de nuestros productos, de manera que no tengan que salir por otros puertos, sobre todo los que provienen de la agricultura”, manifestó la consejera.

 
Agregó que para el Consejo Regional es de extraordinaria importancia tener una mirada muy abierta a las oportunidades que brinda el comercio internacional, de manera de poner un mayor acento en las obras que se realizan en el puerto de Coquimbo, para que respondan a   las condiciones para un buen tratamiento de los productos de exportación.  

“Nuestro propósito como Consejo Regional es impulsar toda obra que complemente esta importante ventana al Asia Pacífico, que nos abre un horizonte de esperanza y de futuro para nuestra región”, concluyó la consejera.

Corredor Bioceánico Central y Túnel de Agua Negra

Por su parte, el consejero regional Alberto Gallardo, presidente de la comisión de Relaciones Internacionales del CORE, destacó la importante labor que está realizando la subsecretaria de Relaciones Económicas internacionales, junto con Pro-Chile, abriendo puentes para los productos locales en los mercados mundiales.

“Ha sido una jornada muy interesante, nos mostraron como están llevando el tema de la pandemia y todos los temas que están abordando para reactivar la economía de nuestro país. También nos informaron de un nuevo convenio internacional con Brasil especialmente y cómo se va a reactivar nuestra región”, al señaló el consejero.

En la ronda de intervenciones, la representante de la Cámara Regional de Turismo, Laura Cerda, solicitó un pronunciamiento sobre el Corredor Bioceánico y el proyecto Túnel de Agua Negra, sobre el cual dijo la Cámara de Turismo, por primera vez se une en una alianza estratégica con el Consejo Regional, para abogar por el megaproyecto.

“Esta es la oportunidad que nosotros estamos esperando y que necesita esta región para tener un crecimiento y desarrollo sustentable. Necesitamos mercado y todavía no entendemos por qué razón este proyecto no es priorizado por el Gobierno, un proyecto tan anhelado y que lleva larguísimos años en carpeta. Nosotros necesitamos, como privados, que eso se active, se priorice o al menos nos den las razones de por qué no se hace una obra como ésta”, terminó diciendo la dirigente.

PAIHUANO

Indicadores económicos

Jueves 25 de Abril del 2024

Dólar $954.58
Euro $1020.61
UF $37237.2
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Paihuanino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Paihuano No, gracias Aceptar
Send this to a friend