Conéctate con nosotros

Agricultura

CNR y crisis hídrica: “si mejoráramos la gestión podríamos paliar la falta de volúmenes de agua”

Red Comunales

Publicado

el

En el marco del seminario «Manejo integrado de riego en crisis hídrica y acceso a recursos para una gestión óptima», organizado por la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta) e inaugurado por su presidente, Jorge Valenzuela, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, afirmó que mejorando la gestión del agua para riego es posible mitigar los efectos de la escasez hídrica.

“Lo que nos falta es gestionar el agua que tiene el país, nosotros vemos que, por nuestro clima, llueve en invierno y en muchas cuencas tenemos que confiar en la nieve para poder regar en verano, y eso es una falta de gestión. No tener la capacidad de acumular el agua, de construir embalses o de acumularla en el subsuelo son problemas de gestión”, expresó Federico Errázuriz.

Sin embargo, destacó que “si bien estamos viviendo una sequía que es innegable, tenemos una oportunidad que es mejorar la gestión. Si mejoráramos la gestión podríamos de alguna manera paliar la falta de volúmenes de agua”.

En ese sentido, recalcó que es “súper importante” el rol que cumplen las organizaciones de usuarios de agua, especialmente de sus dirigentes, en los distintos territorios.

Ejemplificó que “la crisis de Petorca, en gran parte, se debe a que es una cuenca que fue migrando de las aguas superficiales a las aguas subterráneas por razones evidentes de no contar con agua en los canales y, como los pozos son una solución relativamente solitaria, cada uno empezó a actuar en forma aislada y fue la falta de Comunidades Subterráneas lo que gatilló el problema y creo que la solución, en parte, son organizaciones potentes”.

Consultado por la situación de otros valles y cuencas, Errázuriz sostuvo que en el país hay del orden de 20 Comunidades de Aguas Subterráneas, siendo la de Copiapó una de las pioneras, con muy buenos resultados.

Al respecto, valoró que actualmente se está apoyando la creación de estas organizaciones en Pica, Azapa, Aconcagua, “y estamos en un trabajo prospectivo con la Intendencia de O’Higgins para ver qué disponibilidad hay de los agricultores”.

“Sin duda que los pozos han sido los que han salvado gran parte de la producción agrícola nacional, pero no podemos seguir administrándolos en forma aislada, hay que entender que el acuífero es un reservorio de agua común, tenemos que cuidarlo, y para eso tenemos que ponernos de acuerdo entre todos los usuarios”, puntualizó.

En línea con lo anterior, dio cuenta de los avances del piloto de recarga de acuíferos que se desarrolla en la provincia del Cachapoal, del cual se tendrán los resultados en marzo-abril de 2021. “Ya se construyeron las piscinas, los pozos de monitoreo y en los meses de julio y agosto, la generosidad de las lluvias nos ha permitido hacer la recarga. Ya estamos cumpliendo un año desde que iniciamos este trabajo y en los próximos meses nos toca hacer todo el análisis”, agregó Errázuriz.

Finalmente, respecto al Plan de Reactivación Económica anunciado por el Presidente Sebastián Piñera hace unos días, el Secretario Ejecutivo de la CNR explicó que “el Ministerio de Agricultura va a recibir US$242 millones, de los que un 78% será para proyectos de riego”.

“La Comisión Nacional de Riego se hace cargo de US$107 millones, que son unos $85.000 millones para los próximos 2 años. La Comisión Nacional de Riego tenía para 2020 más de $76.000 millones y vamos a sumar la mitad de estos $85.0000; es decir, tendremos alrededor de $43.000 millones adicionales. Con ello, este año vamos a llamar a concursos por casi $120.000 millones, una cifra histórica”, finalizó.

PAIHUANO

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Paihuanino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Paihuano No, gracias Aceptar
Send this to a friend