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Escuela Gabriela Mistral de Paihuano se informa de política de reactivación educativa integral “Seamos Comunidad”

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En la tarea de descentralizar y estar en terreno, difundiendo las iniciativas del Ministerio de Educación, la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez acompañada del Jefe del Departamento Provincial de Educación de Elqui, Francisco Alvear visitó la escuela Gabriela Mistral, de la localidad de Monte Grande, en la comuna de Paihuano para informar de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”.

La escuela Gabriela Mistral fue el lugar de encuentro de las y los directores de los establecimientos municipales de la comuna, junto a los estudiantes, profesores, asistentes de la educación y directivos del centro educativo y el Jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Paihuano, Francisco Varas.

La Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” abordará en el corto, mediano y largo plazo cinco ejes estratégicos que son: convivencia, bienestar y salud mental; fortalecimiento y activación integral de aprendizajes; re-vinculación y trayectorias educativas; un plan de transformación digital y conectividad y un plan nacional de infraestructura.

La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez manifestó que “fue una bonita recepción estaban los directores de la comuna, el jefe daem, estudiantes, profesores, profesoras, asistentes de la educación. Asistimos con la supervisora y el Jefe del Departamento Provincial. En el marco del impacto que ha tenido el Covid 19 en la educación y en la vida de los miembros de las comunidades educativas, en los docentes, asistentes de la educación, apoderados y estudiantes, es que como Ministerio, y a raíz de esta casi 10 sesiones que ha tenido el Ministro con los 14 expertos en convivencia escolar y salud mental nace esta Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” para hacernos cargo de lo que profundizó esta pandemia, respecto a las desigualdades educativas y que generó efectos de largo plazo en múltiples dimensiones. Esta política viene a ser de estado, no de gobierno, por lo tanto, va a trascender el período de nuestro presidente Gabriel Boric Font”.

La escuela Gabriela Mistral tiene 125 estudiantes desde prekínder a octavo básico, modalidad laboral y de educación para personas adultas, trabaja un equipo de 33 profesores y asistentes de la educación. Su director Mario Carreño Arias señaló que la pandemia desnudó muchas falencias al transformarse en una escuela y clase virtual en que la conectividad acusó su importancia. “Desaprendimos muchas cosas de la escuela tradicional y tuvimos que aprender forzosamente situaciones que tienen que seguir manteniéndose. El apoyo socioemocional, el poder llegar hacia las casas de nuestros apoderados, de poder usar la tecnología y tener buena conectividad, de tener un desarrollo profesional más integral y llegar al clima escolar como base de los aprendizajes y no al revés. No el aprendizaje meramente, sino apoyado por nuestra convivencia diaria y clima escolar que son fundamentales para lograr mejores aprendizajes, que son aspectos que se desnudaron con la pandemia. Por eso, estoy muy optimista respecto a lo que se está haciendo, con esta política ministerial y creo que todos debemos comprometernos a estos cambios”.

La Seremi Cecilia Ramírez explicó que política “Seamos Comunidad”, busca aportar a enfrentar los efectos que nos dejó estos dos años de pandemia y que provocó en las comunidades educativas y en todos sus integrantes mucho desapego. Estuvimos dos años fuera de las escuelas. Tenemos que tener este proceso de reencuentro con el otro, entre profesores, entre profesores y estudiantes, asistentes y profesores, entre los adultos, los apoderados y los niños. Esta política viene a aportar enfactores tan prioritarios como la convivencia escolar y salud mental, la recuperación de integral de los aprendizajes, la mejora en las condiciones de infraestructura, la conectividad y transformación digital, y la retención de las y los estudiantes en el sistema educativo”.

La implementación de esta política comienza este año. Son cinco medidas urgentes y que son concretas: se creará un programa de fortalecimiento de la convivencia escolar en 60 comunas prioritarias del país. En nuestra región son las comunas de La Serena, Ovalle, Salamanca, Andacollo y Coquimbo, y que tienen que ver con la cantidad de denunciasen la Superintendencia de Educación respecto asituaciones de violencia en contexto escolar”.

Además se va acuadruplicar la cobertura territorial del Programa Habilidades para la Vida en enseñanza media, se concretarán convenios con facultades de educación para movilizar a 10.000 estudiantes de pedagogías para que realicen tutorías a estudiantes o grupos de estudiantes. Además se implementará una estrategia de lectura y escritura enfocada en los primeros niveles de enseñanza y en la enseñanza de segunda lengua a estudiantes migrantes; y un plan de infraestructura para la reparación y recuperación de espacios educativos, que se suma al plan de conservación de establecimientos educacionales.  Para obtener más información acerca de esta política, visitar la página web https://seamoscomunidad.mineduc.cl/

Ejes y acciones prioritarias 2022

  • Programa de atención en crisis y convivencia escolar: se implementará este año en 60 comunas en las que se observan situaciones más graves de violencia escolar. Este trabajo se realizará con la asesoría de universidades con experiencia y que han desarrollado investigación en convivencia escolar. Se destinarán 1.500 millones de pesos para la implementación de este año.
  • Fortalecimiento del programa de Salud Mental: Se ampliará el Programa Habilidades para la Vida, modelo de intervención psicosocial que coordina acciones de salud mental para niños, niñas y jóvenes, así como también para sus padres o cuidadores y sus profesores. La meta para este año es pasar de 25 a 100 comunas con atención en enseñanza media, y para esto se destinarán 11 mil millones de pesos.
  • Programa nacional de tutorías: Se realizará un proceso de acompañamiento y mediación pedagógica -personalizado o en grupos focales- respondiendo a las particularidades educativas de cada niño, niña y adolescente, con el aporte de la comunidad. Para ello, se implementará un Programa Nacional de Tutorías, con el apoyo de estudiantes de pedagogía, que busca reunir este año a 10.000 tutores para atender a 50.000 estudiantes del sistema escolar.
  • Estrategia de lectura y escritura: Considera la disposición de orientaciones metodológicas y didácticas y estrategias para enfrentar las profundas brechas que se incrementaron con la pandemia. En educación de párvulos, se incorporarán estrategias educativas específicas para fortalecer el ámbito de comunicación, considerando tanto el lenguaje artístico como el verbal, como la promoción del goce lector.
  • Plan de Reparación y Recuperación de Espacios Educativos 2022-2023: plan para reparar de manera urgente la infraestructura escolar más deteriorada. El plan beneficiará a establecimientos educacionales públicos que presenten riesgo de suspensión total o parcial del servicio debido a problemas de infraestructura, como problemas sanitarios, problemas eléctricos, problemas de habitabilidad y malas condiciones de seguridad. En el caso de las comunas donde hay falta de cupos para estudiantes, el plan dispondrá de recursos para habilitar salas u otros espacios ociosos, mediante intervenciones de conservación, de manera de disponer de una mayor cantidad de cupos que puedan ayudar a resolver el problema de cobertura de matrícula evidenciado en varias regiones del país. Este año se dispondrá de $10.000 millones para este plan.

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