Municipio de Paihuano entrega declaración por fiscalización del comercio en la comuna

La Ilustre Municipalidad de Paihuano, representada por su alcalde, Hernán Ahumada, quien según la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, donde se establece que es la máxima autoridad de la comuna y, en dicha calidad, le corresponde la dirección, administración y supervigilancia del municipio, en búsqueda de un funcionamiento óptimo.

Es necesario comprender que, dentro del marco económico comunal, donde se aplica el decreto de Ley N° 3.063, sobre Rentas Municipales, se establece que toda actividad comercial está sujeta a una contribución de patente municipal. El Municipio de Paihuano, a través de sus inspectores y en búsqueda del cumplimiento efectivo de la Ley, realiza diversas fiscalizaciones a los establecimientos comerciales, de manera periódica y aleatorias, con el fin de formalizar y mantener dentro del marco legal al comercio local.

Sin embargo, existen situaciones particulares como el del establecimiento comercial Pucará, con giro de Elaboración de alimentos de consumo al paso, ubicado en calle Manuel Rodríguez s/n, en la localidad de Pisco Elqui, el cual funciona sin patente municipal.

Ante esto, es necesario señalar que en conformidad al artículo 26 de la Ley de Rentas Municipales, que dispone el otorgamiento de patentes municipales, esta se encuentra sometida a limitaciones relativas a la zonificación (ubicación del local comercial) y de orden sanitario, sin perjuicio de otras que contemplan las leyes. No obstante, la Municipalidad puede otorgar patentes provisorias que permiten a los establecimientos funcionar inmediatamente. Estos contribuyentes, tienen un plazo de un año para cumplir con las exigencias que las disposiciones legales determinen.

En el caso de Pucará, se le concedió patente provisoria, con fecha 31 de diciembre del 2015 hasta el 2 de enero del 2017, con la finalidad que la contribuyente pudiera regularizar las observaciones realizadas por la Dirección de Obras de la Municipalidad, esta obra no se ha cumplido. Ante dicho incumplimiento, por mandato legal, el Alcalde debe decretar la clausura del local comercial, hasta que cumpla con los requerimientos legales. Por tanto, desconocer la obligatoriedad de la medida de clausura significaría admitir el desarrollo de actividades comerciales no afectas a patente municipal, contraviniendo lo consagrado en el artículo 23 de la Ley de Rentas Municipales.

En concordancia con lo anterior, esta obligatoriedad tiene fundamento en el Artículo 19 N° 21 de la Constitución de la Republica, que reconoce el derecho a desarrollar cualquier actividad económica, respetando las normas legales que la regulan.

Es importante señalar que el Municipio de Paihuano, a raíz de los inconvenientes ocurridos en la ejecución del acto administrativo de clausura, los cuales se evidencian a través de imágenes, videos y comentarios en Redes Sociales contra el Inspector Municipal, manifiesta su total rechazo ante cualquier tipo de denostación y menoscabo de la integridad física y psicológica hacia un funcionario municipal u otro vecino de nuestra comuna.

Esta administración hace especial énfasis en el respeto y los valores, hacia las personas en general y particular.

El Municipio de Paihuano busca el cumplimiento de la Ley en el desarrollo de la actividad económica comunal, en su totalidad, por tanto, no aplicar la sanción de clausura que corresponde, implicaría afectar la garantía de igualdad ante la ley y no discriminar arbitrariamente en el trato que debe dar el Estado y sus organismos en materia económica, en prejuicio de aquellos contribuyentes que sí han cumplido con todas las exigencias legales.

Para finalizar, es necesario volver a señalar y enfatizar que esta administración continuará realizando todas las diligencias y actos administrativos que correspondan para que dichos objetivos se cumplan en su totalidad.

DECRETO CIERRE LOCAL

Decreto Alcaldicio Clausura Pucara

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.