Carta al Director: Ineficiencias del sistema de salud

Señor Director: 
Esta semana todo el pueblo lloró la muerte de Paulina Avilés Rivera. La multifacética madre, jefa y amiga de la comunidad del Valle de Elqui. Indudablemente, un referente histórico a nivel empresarial y social, una líder a seguir por las mujeres empoderadas que escribimos las líneas de estas mágicas tierras.
Sin embargo, no sólo esta semana, sino todas las semanas lloramos las ineficiencias del Sistema de Salud de la comuna de Paihuano. Todas las semanas lloramos la demora de la ambulancia; la escasez de personal; profesionales idóneos y la ausencia de un médico de turno 24/7 en el Cesfam de la comuna.
Luego de esta pena me pregunto, ¿Cuántas semanas más tendremos que esperar para que de una vez por todas se modernice nuestro centro de salud? ,¿Cuántas semanas más, meses o años, seguiremos esperando para acceder a un sistema rápido, eficiente, digno y de calidad?
¿Cuántas muertes tendremos que lamentar por la descoordinación, falta de información y excesiva burocratización de los “protocolos” entre las postas rurales, Paihuano, Vicuña y Serena?.
¿Cuántas Paulinas se tendrán que morir para priorizar los recursos en un tema prioritario como es la salud? Don Hernán Ahumada, alcalde y amigo, lo invito a que transforme su pena en acción social, dándole urgencia a la mejora en la salud de nuestro pueblo. Por Paulina y por tod@s, ahora es cuándo!
Un abrazo
Andrea Rubio Apiolaza
       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.